Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de PP y Cs impulsa la exhumación de siete fosas comunes del cementerio de Alicante

El ejecutivo municipal saca a licitación un contrato por 134.000 euros para identificación a víctimas del franquismo tras conseguir una subvención de la Generalitat tras las críticas de Unidas Podemos por "bloquear" el procedimiento

Trabajos de exhumación de represaliados de la Guerra Civil, a los que ahora se suma el Ayuntamiento con la licitación de un contrato

El bipartito de Alicante, de PP y Ciudadanos, tiene previsto sacar a licitación un contrato para la excavación, exhumación e identificación de siete fosas comunes localizadas en el cementerio de Alicante. El acuerdo se espera que se apruebe en la Junta de Gobierno local que se celebrará este martes. El contrato tiene un presupuesto de 134.000 euros (IVA incluido).

No serán los primeros trabajos de exhumación de víctimas del franquismo que se realicen en el camposanto alicantino, aunque sí las primeras impulsadas por el propio Ayuntamiento.

A mediados del pasado mes de diciembre se supo que las exhumaciones en el Cementerio Municipal de Alicante habían permitido localizar los primeros restos de víctimas de la represión franquista en los trabajos de excavación que se realizan en las fosas 20 y 36, unas actuaciones que cuentan con la financiación de la Conselleria de Calidad Democrática. La consellera Rosa Pérez Garijo calificó en su momento de “muy positivos los resultados que nos llegan de los trabajos de exhumación" en el camposanto, lo que pone de manifiesto que “si continuamos exhumando las fosas vamos a poder recuperar los restos para los familiares”. La consellera subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones para desarrollar estos trabajos, además de destacar que “nos queda mucho trabajo por hacer pero seguimos avanzando en dignidad para nuestro país, porque vamos recuperando los restos de las personas que fueron asesinadas por defender nuestros derechos y libertades”.

Hace apenas unos días, el grupo municipal de Unidas Podemos acusó al concejal de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos), de "bloquear" la licitación de las exhumaciones de los fusilados por el régimen franquista "para no molestar a Vox", advirtiéndole además "que puede perder la subvención que ha concedido la Generalitat".

 El portavoz municipal de la coalición, Xavier López, instó la pasada semana a Manresa a “no bloquear una licitación, que además se hace con subvención de otra administración, como es la Generalitat, por una cálculo partidista”. López criticó “la falta de sensibilidad del concejal, que no tiene en cuenta el impacto emocional que supone en las familias de las personas fusiladas retrasar la identificación de sus restos por estrategias partidistas”.

El grupo municipal ya planteó una pregunta en el pasado pleno de diciembre sobre este asunto, recordando que el concejal desmintió estar bloqueando, "además de tratar de enfangar el asunto culpando a la conselleria, cuando la licitación es un trámite que debe cursar su propia concejalía".

Compartir el artículo

stats