Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Oración por la paz en Ucrania en el Encuentro de los tres pasos de la hermandad Agustina de Alicante

La procesión que vuelve el Lunes Santo, tras dos años suspendida por el covid, retorna con medio centenar de nazarenos más y nuevo estandarte. El Despojado presidirá el Vía Crucis oficial del Viernes de Dolores

9

Pregón de la hermandad Agustina de Alicante con el Cristo y la Virgen, este domingo 27 de marzo Jose Navarro

La procesión Agustina cerrará el Lunes Santo con la salida de sus tres tronos a la calle desde la ermita de San Roque, en el Casco Antiguo de Alicante, y del convento de las Monjas de la Sangre, que protagonizarán hacia el final de la Estación de Penitencia uno de los momentos más emotivos y motivadores con el Encuentro de los pasos en la plaza de Abad Penalva, ante la Concatedral de San Nicolás (23.30 horas aproximadamente), cuando el padre que despida el acto hará una oración por la paz en Ucrania y en homenaje a los fallecidos del conflicto bélico y de la pandemia. En todos los actos de la hermandad este año ya han tenido una oración especial por la paz en Ucrania y una misa por los miembros de la hermandad víctimas del covid-19.

Esta hermandad nació en 1998 de la mano del padre Ángel Escapa, antiguo director y fundador de la hermandad, provincial de los Agustinos que actualmente reside en Huelva pero que este pasado domingo protagonizó en Alicante el acto del pregón de la hermandad en la iglesia de Santa Teresa de los Agustinos, en el barrio de Juan XXIII, con las imágenes principales de Jesús Despojado de sus Vestiduras y la Virgen del Amor y del Buen Consejo expuestas al culto en el templo.

El cortejo procesional saldrá a las calles a las 19 horas del Lunes Santo 11 de abril desde la ermita de San Roque con el nuevo estandarte, pues el bordado por las monjas Clarisas de Alcaudete (Jaen) se estrena aunque fue bendecido en 2021. Un elemento "precioso" que se incorpora a la procesión, apunta el hermano mayor, Francisco Mas, que está ya en su tercer mandato en la hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. El hermano mayor destaca también el honor de que le corresponda a este año al Cristo Despojado presidir el Vía Crucis oficial de la Semana Santa del Viernes de Dolores que organiza la Junta Mayor de Hermandades. Acto que saldrá de San Nicolás.

Imagen de la Virgen en la página de la Junta de Hermandades Juani Hernández

Pese al parón de la pandemia, la hermandad se ha reforzado con casi medio centenar de integrantes más, sobre todo niños, dado que es una hermandad colegial, tal y como destaca Mas. Estamos saliendo un poco de la famosa crisis del covid-19. Tenemos mucha ilusión y ganas de presidir el Lunes Santo la procesión por Alicante".

"Estamos saliendo un poco de la famosa crisis del covid-19. Tenemos mucha ilusión y ganas de presidir el Lunes Santo la procesión por Alicante"

Francisco Mas - Hermano mayor

decoration

Esta hermandad saca a las calles el paso de la Cruz, de la Orfebrería Torralba de Calatrava (2016), Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, de Ramón Cuenca Santos (2002) y la Virgen del Amor y Buen Consejo, de Ramón Cuenca Santos (2000). Con la cruz van menores (desde 14 años en función de la altura y la constitución física) pues se trata de una escuela de costaleros: cuando alcanzan la mayoría de edad deciden si quieren integrarse en el paso del Cristo o en el de la Virgen, que estrena nueva toca de sobremanto obra también de las Clarisas de Alcaudete.

Imagen del Cristo en la página de la Junta de Hermandades

Imagen del Cristo en la página de la Junta de Hermandades Juani Hernández

También lleva un importante cortejo infantil. "Este año se ha propuesto que en lugar de ir solos al cuidado de profesores puedan ir las mamás con ellos en lugar de detrás. Si quieren procesionar juntos los pueden hacer".

La banda de tambores ha ensayado y le ha puesto letra a la pieza musical que los niños interpretan abriendo la procesión interpretan para la Carrera Oficial.

"Salimos con muchas ganas por las calles de Alicante con nuestras imágenes. A las 19 horas sale el Cristo de san roque y a las 20 horas la Madre del Amor y Buen Consejo junto con la Cruz de la Escuela de Costaleros desde el convento de las Monjitas de la Sangre aunque ellas ya no estén allí (ahora custodian la Santa Faz en el monasterio)", afirma el hermano mayor, que lleva 12 años dirigiendo esta entidad y que ha recibido una vara regalo de costaleros y capataces.

Otro detalle del paso del Cristo en la página de la Junta Juani Hernández

"A la gente , sobre todo a los costaleros, les costó un poco pero conforme se acercaba el ruido de tambores, pues los niños ensayan en el colegio y según celebrábamos las distintas reuniones, la gente se ha ido animando y ahora todo el mundo está muy motivado. No sobra gente pero costaleros del Cristo creo que hay más que ningún año. Tendrán que hacer turnos porque hay bastantes. De la Virgen también y en la escuela de costaleros costó un poco al principio pero se fueron motivando. No es que sobren pero bastante bien, a Dios gracias".

Asimismo, la procesión retomará la carrera que tenía al principio pues en los últimos años habían tenido que modificar su itinerario por el Casco Antiguo por problemas con los andamios instalados en algunas calles.

"A la gente , sobre todo a los costaleros, les costó un poco pero conforme se acercaba el ruido de tambores la gente se ha ido animando y ahora todo el mundo está muy motivado.

Francisco Mas - Hermano mayor

decoration
Información sobre la procesión de la hermandad Agustina en la revista El Capuchino

Información sobre la procesión de la hermandad Agustina en la revista El Capuchino Juani Hernández

La Virgen del Amor y del Buen Consejo, una talla del escultor imaginero de Cox Ramón Cuenca, impacta por su mirada y por su expresión, que ganó en misterio y profundidad tras los retoques que el autor confirió meses atrás a su policromía. Explica el hermano mayor Francisco Mas, que le faltaba algo de color al rostro y que Cuenca optó por realzar sus rasgos para evitar tener que proyectar luz indirecta sobre la escultura, que inclina un poco la cabeza, durante la procesión.

«La maquilló un poco, le resaltó los ojos, y ha quedado preciosa», opina sobre el aspecto actual de la Dolorosa. La Madre del Buen Consejo es uno de los títulos marianos más venerados por los Agustinos y preside todos sus colegios en España. La alicantina mide 1,77 metros y luce durante la procesión, cada Lunes Santo, un manto en hilo de oro de terciopelo azul, una saya, un delantal y un fajín bordados por las monjas Clarisas de Alcaudete. Es una escultura que pesa 80 kilos, que sostiene en sus manos un rosario de perlas de nácar bendecido por el papa Juan Pablo II. En la procesión porta en el paso la reliquia del agustino San Alonso de Orozco, que vivió en el siglo XVI.

La Cruz de los Niños en la página de la Junta de Hermandades Juani Hernández

La imagen titular es Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, el principal de la hermandad, que acoge una reliquia del papa San Juan XXIII. Lo componen tres imágenes, un joven que sostiene una copa dorada señalando al Cristo, otro que arranca la vestimenta a Jesús, de ahí su advocación, y el propio Señor. La imagen del Cristo es también de Ramón Cuenca, de 2014. La original era muy voluminosa y se rompió al procesionar por uno de sus pies.

Cada Lunes Santo el recorrido del Cristo y el resto de las imágenes que completan el grupo escultórico se inicia en la ermita de San Roque. Los costaleros van descendiendo con el trono por las estrechas calles en dirección al convento de las Monjas de la Sangre a buscar a la Virgen del Amor y el Buen Consejo. Allí se incorpora también a la procesión la Cruz de los Niños, un paso a hombros de los adolescentes de la escuela de costaleros de la hermandad. El trono es obra de un orfebre de Ciudad Real, como los otros dos de la hermandad, repujado en plata con varales, los escudos de la cofradía y de la orden de San Agustín, del que porta una reliquia enviada por el Vaticano, donde los Agustinos son desde la Edad Media custodios del Sagrado Pontificio, es decir, del depósito de reliquias de los Papas.

La Virgen en procesión, en la página de la Junta Mayor

La Virgen en procesión, en la página de la Junta Mayor Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1998

Indumentaria: los hermanos de fila llevan túnica roja de raso, cíngulo blanco y capa azul con vueltas rojas. El escudo va bordado en el antebrazo izquierdo. Capirote azul, guantes blancos, y calcetín y zapato negro. Los costaleros llevan hábito monacal azul de algodón, cíngulo y guantes blancos, verdugo blanco, y calcetín y calzado negro

Pasos: Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, de Ramón Cuenca (2004): la Virgen del Amor y del Buen Consejo, de Ramón Cuenca (2011); y La Cruz de los Niños, de Orfebrería Torralba de Calatrava (2016)

Participantes: unos 600 entre hermanos de fila y de tambores, damas de mantilla, costaleros, acólitos y niños en catequesis de primera comunión

Hora y lugar de salida: el paso de Jesús Despojado sale el Lunes Santo 11 de abril a las 19 horas desde la ermita de San Roque, y la Virgen y la Cruz en torno a las 20 horas desde el convento de las Monjas de la Sangre

Recorrido: Lepanto, Cagalahoya, San Agustín, Mayor, Convento, Montengón, San Pascual, Labradores, Labradores, San Cristóbal, Primo de Rivera, Sorolla, Rambla (petición de venia 22:05), Mayor, Muñoz, Abad Penalva, Concatedral de San Nicolás (Encuentro sobre las 23.30 horas)

Hora de llegada: sobre las 23.45 horas

Duración aproximada: unas cuatro horas y 45 minutos

Dónde verla: la salida de San Roque y el Encuentro de los tres tronos, al final de la procesión, ante San Nicolás

Acompañamiento musical:  con la Cruz la Unión Musical Ciudad de Asís; con el Cristo la Agrupación Musical Cruz Roja de Tobarra Albacete; y con la Virgen la Sociedad Musical L´Harmonía de Alicante.

Compartir el artículo

stats