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CENTENARIO DE UN EDIFICIO SINGULAR

"En el puesto de mi abuelo cayó una bomba y siguieron vendiendo hasta que llegaron los artificieros"

El presidente de la asociación de concesionarios del Mercado Central de Alicante, cuarta generación de vendedores, explica cómo vivió su familia el bombardeo de 1938. El Ayuntamiento invierte 300.000 euros en los actos del centenario del recinto de abastos

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Un millón de personas pasa al año por el Mercado Central de Alicante, que celebra su centenario David Revenga

"Mi abuelo tendría 12 ó 13 años cuando tuvo lugar el bombardeo del Mercado Central de Alicante -recinto que este año celebra su centenario- y contaba que habían comprando una báscula que les costó bastantes reales y que una bomba cayó encima sin detonar. Siguieron trabajando con el peso así hasta que llegaron los artificieros". Es un episodio que cuenta Francisco Alemañ, cuarta generación de vendedores de frutas y verduras en las céntricas instalaciones y nieto de aquel chico que vivió en primera persona el ataque aéreo que causó más de 300 víctimas mortales y numerosos heridos en el puesto que la familia tenía en una calle próxima al actual edificio ya que por entonces el recinto de abastos se extendía a varios viales del entorno.

Ese bombardeo forma parte de la historia del Mercado Central y así lo entiende la entidad. Dentro de las actividades del centenario se celebrará un acto especial el 25 de Mayo coincidiendo con el aniversario de aquel ataque en 1938 e incluirá el testimonio de una superviviente que tenía entonces 13 años y se refugió bajo un tejado, a la que va a grabar la asociación de mercados. La mujer, una de las fundadoras de la asociación de vecinos de La Florida, que tiene una plaza en este barrio, es casi centenaria y su testimonio será proyectado en esa fecha.

Junto con la asociación, el Ayuntamiento de Alicante ha organizado una serie de actos que culminarán el 12 de noviembre de 2022, fecha del centenario de su apertura, con un coste de 300.000 euros, que tiene que pasar por Junta de Gobierno.

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Así era el Mercado Central de Alicante en los años 60, 70 y 80 ©Perfecto Arjones

Programa de actos

El programa de actos, a los que se irán asignando fecha, incluye actividades de dinamización comercial, conciertos de música, actuaciones teatrales, danza, talleres, ponencias, cuentacuentos, un video mapping y otros espectáculos.  El programa se completa con visitas guiadas por las instalaciones para explicar la historia del edificio y una exposición fotográfica sobre la estrecha relación del mercado con la ciudad y los alicantinos.

Panorámica de los alrededores del Mercado Central de Alicante Héctor Fuentes

También se celebrarán unas ponencias de gastronomía con cocineros de reconocido prestigio que ofrecerán exhibiciones en directo en el espacio de experiencias degustativas que se creará en estas instalaciones. A esto se suma el desarrollo de un nuevo portal web para seguir adaptando el recinto a las exigencias del consumidor en la nueva era digital, y darle proyección en toda España con el II Encuentro Nacional de Mercados en colaboración con la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos, que se celebrará el último fin de semana de octubre.

Obras de mejora

El bipartito pone en valor la inversión realizada por el Ayuntamiento de Alicante para mejorar las instalaciones del emblemático inmueble, que abrió sus puertas en noviembre de 1921. En este sentido el alcalde, Luis Barcala, recuerda que “ha visto pasar a diario la vida y costumbres de varias generaciones y de cientos de miles de alicantinos y visitantes, con garantía de servicio de tener los mejores comerciantes". De paso, anima a seguir comprando en los todos sus mercados municipales, "estamos apostando por su modernización y puesta al día”, ha asegurado. En este sentido, el equipo de gobierno ha recordado que esta semana se ha aprobado el plan de mejora de la eficiencia energética del recinto comercial y de la Plaza del 25 de mayo para cambiar todas las luminarias por tecnología leds.

Logotipo

Además de las actividades con motivo del centenario y de las obras de mejora, representantes de toda la Corporación y un centenar de comerciantes asistieron en el Salón Azul del Ayuntamiento hace unos días a la presentación del logotipo del centenario del Mercado Central obra del artista Morán Berruti, en el que el alcalde, Luis Barcala, agradeció “la generosidad del artista y la cesión de la imagen y el diseño que queda como legado del patrimonio de Alicante”. "Es motivo de orgullo que el emblema representativo de esta efeméride lo haya diseñado un artista  alicantino”, ha señalado. El nuevo logotipo está inspirado en una serie de "Iconos alicantinos", y tiene una línea estilizada y sobria que sigue la estela de la escuela alicantina inspirada por maestros como Gastón Castelló, José Gutiérrez, Manolo Baeza o Adrián Carrillo, han destacado fuentes municipales.

En el acto, organizado por la Concejalía de Mercados que dirige la edil Lidia López, el alcalde recordó que el Mercado Central es “historia de los últimos cien años, con momentos buenos y malos; con una pandemia que ha puesto de manifiesto la razón de la creación del Mercado, que es garantizar el abastecimiento de la población. Ese es su garante y el faro del comercio de calidad y proximidad en nuestra ciudad”.

Asimismo, puso en valor del Mercado como un polo de atracción turística destacando que “es de todos y para todos, es único, un siglo de historia y un punto de encuentro y convivencia”, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento todas las personas que lo han hecho posible “generación tras generación”. “Para algunos fue su oportunidad de empezar en la vida y poder dar de comer a sus hijos, y para otros fue su último recuerdo, aquel 25 de mayo con el bombardeo terrible en el que el Mercado fue su último suspiro”, dijo el regidor.

"“Para algunos fue su oportunidad de empezar en la vida y poder dar de comer a sus hijos, y para otros fue su último recuerdo, aquel 25 de mayo con el bombardeo terrible"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

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La concejala Lidia López subrayó que el Mercado Central es "un icono de nuestra ciudad, un centro neurálgico y el buque insignia de la gastronomía alicantina”. En este sentido, ha anunciado que "se va a crear un grupo técnico de trabajo sobre el centenario”.

Marketplace

Por otro lado, los placeros del Mercado Central, que reaccionaron a la situación de pandemia y al confinamiento con una rápida visión y entregas a domicilio en un servicio que organizaron de la noche a la mañana por teléfono y wasap, lo están perfeccionado y a partir del mes próximo, la asociación de concesionarios pone pone en marcha una nueva market place a través de una empresa que opera en 16 mercados.

"El gran atractivo para el cliente es que por más de 20 euros, un ticket que es muy normal, tendrá coste cero llevar a casa la compra a precios de mercado"

Francisco Alemañ - Presidente de los concesionarios de los mercados de Alicante

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"Estamos trabajando con ellos, montando la plataforma. El gran atractivo para el cliente es que por más de 20 euros, un ticket que es muy normal, tendrá coste cero llevar a casa la compra a precios de mercado", apunta Alemañ. En un principio no podrán adherirse todos los puestos porque es logísticamente complicado, "empezaremos con unos 20 e iremos incrementando el número. Queremos posicionarnos porque nuestro horario es complicado para gente que relaciona el producto del mercado con frescura y calidad y de otra manera no podría comprar". El reparto a domicilio se realizará en distintas franjas horarias, también por la tarde.

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Logotipo del centenario del Mercado Central de Alicante

Bolsas recicladas

Otra iniciativa que se está preparando, para la próxima semana, es la presentación de una campaña de preservación del medio ambiente con el reparto entre los vendedores del Mercado Central de 8.000 bolsas reutilizables para su entrega al cliente. Será el lunes próximo con la presencia de la directora general de Comercio, Rosana Seguí, y de la edil de Comercio del Ayuntamiento, Lidia López. Asistirán también representantes de los mercados de Altea, Villena y Novelda, donde también se hará la campaña.

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