Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claves para encontrar trabajo en la industria del videojuego

Ex alumnos de la Politécnica de la UA, hoy empresarios del sector multimedia, advierten a los estudiantes de que el título no basta

Jornada "Las claves para trabajar en la industria del videojuego"

Jornada "Las claves para trabajar en la industria del videojuego" Alex Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Jornada "Las claves para trabajar en la industria del videojuego" Victoria Bueno

El título no basta. Ya sea de grado universitario o de técnico en Formación Profesional.

Ex alumnos de la Escuela Superior Politécnica de Alicante, ahora empresarios autónomos o formadores de especialistas en la industria del videojuego, desglosan ante los estudiantes de Ingeniería Multimedia de la UA las principales claves para conseguir un trabajo duradero en un sector con una elevada oferta laboral, pero muy determinante ante la demanda: quieren a los mejores especialistas.

Ingeniera Multimedia toca muchos palos y no nos especializamos en ninguno, por eso queda mucho por emprender al salir de la carrera

Pablo Martínez - Ingeniero Multimedia por la UA, CEO de Inverge Studios

decoration

"Ingeniera Multimedia toca muchos palos y no nos especializamos en ninguno, por eso queda mucho por emprender al salir de la carrera y hay que trabajar por nuestra cuenta para alcanzar el nivel que buscan las empresas. Con lo que aprendes en la Universidad no llegas a lo que piden", subraya Pablo Martínez, cofundador de Inverge Studios, junto a Vicente Quesada y otros cuatro compañeros que cursaron la carrera hace cinco años en la UA y que "por fin este año hemos logrado compensar gastos", abundan.

Pablo Martínez, Inverge Studies ALEX DOMINGUEZ

La Politécnica celebra las jornadas de videojuegos este martes y de gestión de contenidos el miércoles, para acercar la realidad del mercado laboral a un alumnado que se coloca en más de un 84%, como concreta la responsable de la titulación Sonia Vázquez.

Incluso antes de acabar los estudios ya en cuarto curso, empiezan a trabajar en su mayoría gracias al "aprendizaje basado en proyectos, una línea que seguimos desde que arrancó la titulación en 2012, porque tiene una gran aceptación y la empresa valora mucho la forma de trabajar con los estudiantes", valora la coordinadora de estos estudios, para los que se ofertan 95 plazas y la demanda se desborda dejando fuera a otras 147, el 150%.

Formarse

No obstante, quienes ya tienen experiencia laboral advierten de que es imprescindible seguir formándose para especializarse lo más posible porque, como también admite la profesora, "les preparamos para que trabajen cualquier tipo de tecnología y ámbito".

El empleo en el sector es abundante y hay unos sueldazos, es verdad, pero para el que este preparado

Gustavo Aranda - Formador de Programación de videojuegos en ESAT, Valencia

decoration

De ahí que el ahora formador en programación de videojuegos, Gustavo Aranda, declare con rotundidad que "es cierto que el empleo en el sector es abundante y hay unos sueldazos, todo eso es verdad, pero para el que este preparado", matiza.

Y que para demostrar eso en cualquier proceso de selección "no basta el título, es un buen comienzo pero estar preparado se demuestra con lo que se haya hecho, lo que se puede enseñar".

Gustavo Aranda ALEX DOMINGUEZ

Es el denominado "portfolio", básico para lograr empleo.

"Nadie te contrata en la industria de los videojuegos por un título universitario o de FP, ese solo es el camino. Hay que presentar proyectos de verdad", abunda Aranda, en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia. "Y es muy importante demostrar la pasión con hechos", subraya.

Equipo

Y así lo demostraron ante un alumnado ávido por saber hacer, los fundadores de Inverge, que salieron "de estas mismas aulas" y han formado un equipo que consideran fundamental para abrirse camino en el sector.

Martínez y Quesada ganaron uno de los concursos que impulsa la UA y se han constituido en empresa, algo que recomiendan, aunque para empezar reconocen que hace falta un colchón económico porque desde que se saca un videojuego hasta que se recibe algún dinero puede pasar fácilmente año y medio.

Vicente Quesada, Inverge Studies ALEX DOMINGUEZ

En este sentido subrayan que las oportunidades y servicios que ofrece UAemprende y el Centro de Empleo hay que aprovecharlos, porque es lo que de inicio les dio cierta proyección inicial.

"Si quieres ser empresa por tu cuenta hay que interesarse por el mundo emprendedor, porque no se ve en la carrera", traslada Martínez.

"Seguimos las seis personas que creamos la empresa, el equipo es de lo mas importante", recalcan, porque cada uno aporta lo que mejor sabe hacer y de otra forma tendrían que contratar a su vez a alguien.

Somos ingenieros multimedia pero repartimos los roles acorde a cada uno para lograr la máxima calidad. Siendo generalistas no vamos a ningún lado

Vicente Quesada - Ingeniero Multimedia por la UA, cofundador de Inverge Studies

decoration

"En lugar de buscar empresas por separado, todos fuimos de prácticas a la misma y nos dejaron hacer nuestro propio proyecto, Trails", un juego para móvil que salió en Google Play.

"Somos todos ingenieros multimedia, pero repartimos los roles acorde a cada uno para lograr la máxima calidad. Siendo generalistas no vamos a ningún lado", insiste Quesada.

"Te hundes"

Recomiendan asimismo no aspirar a proyectos grandes "porque te hundes". Lo mejor, aseguran, es que sean pequeños proyectos para poder terminarlos y obtener alguna rentabilidad.

Effie es el primero que les ha salido rentable en multiplataforma, 3D, y ahora están inmersos en otro del que, dicen, no pueden dar datos porque está en pleno desarrollo.

Sonia Vázquez, responsable de Ingeniería Multimedia en la UA

Aparecer en Amazon con Effie les ha permitido seguir trabando en otro videojuego, "y seguir y rentabilizar lo que habíamos hecho hasta ahora", admiten. También señalan que "hay que hacer lanzamientos a nivel mundial, porque el mercado nacional se queda muy corto", y que eso lo propicia el contacto con otros grupos que ellos han obtenido a través del espacio coworking en Valencia "Lanzadera", "una incubadora aceleradora de las más importantes del país", aseguran.

En cualquier caso, y para dar los primeros pasos, recomiendan disponer de entrada de 500 euros e ir a una notaría para convertirse en S.L. o autonómo; registrar las marcas de la empresa porque en lugar de 300 euros puede suponer 4.000 si no se hace bien; y redactar un pacto de socios para que todo quede claro.

En la carrera se enseña todo esto pero cada empresa quiere los mejores para su tecnología específica

Sonia Vázquez - Responsable de la titulación en Ingenería Multimedia UA

decoration

Apuntan que tener conocimientos de programación es un plus y que los comienzos son muy complicados para cualquiera porque "hasta un 95% de startup se dan el batacazo", pero que hay premio: "Poder vivir creando tus videojuegos y sentir que aportas a su desarrollo", concluye Pablo Martínez.

Itinerarios

La profesora Sonia Vázquez añade que las diversas salidas laborales e itinerarios de la carrera apuntan tanto a la creación y entretenimiento digital, para producir videojuegos y contenido digital, y efectos especiales en cine y televisión; como a la gestión de contenidos, mas orientado al mundo empresa para buscar soluciones en contenido digital e internet, la creación de contenidos y la gestión de la información y de contenidos digitales.

"Dentro de la carrera se enseña todo esto -afirma- pero cada empresa quiere los mejores para su tecnología específica".

Compartir el artículo

stats