Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

Los jóvenes de Alicante instan al relevo generacional en la dirección de las cofradías para acercarse a la Semana Santa

Jóvenes vinculados a esta celebración reclaman un equilibrio en las juntas de gobierno de las hermandades además de apostar por nuevas ideas

9

Semana Santa y juventud Fede Cano

La Semana Santa alicantina tiene que “reflexionar y hacer una valoración muy especial de por qué no tiene un relevo generacional y cómo se puede cambiar para hacer cantera”. Esta fue una de las conclusiones que se manifestaron durante la celebración de la charla «La juventud y la Semana Santa alicantina. Jóvenes, cultura y tradición», que organizaron el Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) y su entidad miembro Nuevas Generaciones de Alicante. A esta mesa redonda asistieron la edil de Juventud, María Conejero, el concejal y teniente de alcalde, Manuel Villar, y el presidente del Consell de la Joventut d’Alacant, Àlvar López de Medina, que acompañaron a Rafa de la Guía, responsable de Acción Social de la Hermandad de la Santa Cena, Paloma Catalá, miembro del Consejo Rector de la Junta Mayor de Hermandades hasta 2020, Rubén Catalá, CEO de Sommusic, y Carolina Cutanda, secretaria del CJA.

Para la edil, María Conejero, que inauguró esta mesa redonda, la juventud es “la implicación necesaria para que la Semana Santa alicantina rompa techos, un hecho que nos hace ser pioneros”, teniendo como referencia que Alicante fue “uno de los primeros lugares en aparecer pasos cargados por costaleras”.

" Alicante fue “uno de los primeros lugares en aparecer pasos cargados por costaleras”

María Conejero - Concejala de Alicante

decoration

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud destacó durante su intervención “el esfuerzo que se realiza todos días del año para sacar adelante esta celebración y la implicación de las hermandades durante el tiempo de parón para cumplir un objetivo fundamental en el asociacionismo y la participación, que es hacer partícipe a toda la población joven de Alicante en cada una de sus actividades y propósitos”.

"Hay que hacer partícipe a toda la población joven de Alicante en cada una de sus actividades y propósitos”

Àlvar López de Medina - Presidente del Consejo de la Joventut

decoration

Durante la jornada, cuatro personas jóvenes vinculadas a esta celebración pusieron sobre la mesa este debate “que en muy poco tiempo tenemos que contestarnos”, tal y como apuntó Rafa de la Guía, responsable de Acción Social de la Hermandad de la Santa Cena de Alicante. “Las juntas de gobierno tienen que nutrirse de la vitalidad de la juventud. Hay que fomentar y apostar por un equilibrio”.

En este sentido, Paloma Catalá, miembro del Consejo Rector de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante hasta 2020, recalcó la necesidad de una “renovación y flexibilidad en cuanto a cofrades” que cuente con “un nuevo punto de vista o perspectiva”. Todo ello, bajo el paraguas de que en estos colectivos y agrupaciones “hay gente joven muy válida” que permitirá a los equipos directivos “sumar” para crear “un equilibrio de sabiduría y vitalidad con ganas de trabajar y hacer las cosas bien desde una perspectiva diferente”.

"Hay gente joven muy válida que permitirá a los equipos directivos sumar para crear un equilibrio de sabiduría y vitalidad con ganas de trabajar y hacer las cosas bien desde una perspectiva diferente”

Paloma Catalá - Consejo rector de la Junta de Hermandades hasta 2020

decoration

Y es que “al árbol se le recoge por sus frutos, hay que dejar hacer y que se vea el trabajo de las personas jóvenes”, señaló el CEO de Sommusic, Rubén Urbán. Una reflexión ligada al debate de la mesa que, en opinión del músico, apuesta por “dejar trabajar a los jóvenes, ya que hay mucho talento y en muchas ocasiones sus ideas no se ven, quedan eclipsadas”.

Participación

Pese al número de cargos en las juntas directivas, la Semana Santa alicantina es una celebración “con mucha participación”, como destacó la secretaria del CJA, Carolina Cutanda, que abarca a más de 10.000 personas, entre ellas mucha gente joven que forma parte de las hermandades y cofradías de la ciudad, así como de las bandas de música y otros aspectos de la celebración. Sin embargo, en los últimos años “vemos como hay más bajas que altas”, según De la Guía, en el sector, una situación que también viene dada a raíz del estallido de la pandemia de la covid-19, la cual generó en las cofradías y sus participantes “una ansiedad de no saber si se podía salir a la calle para procesionar”, explicó también Catalá.

Como refuerzo a esta situación, los ponentes de la jornada creen que la declaración de la Semana Santa alicantina como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, es un aspecto muy positivo para la participación ciudadana en esta celebración que en abril volverá a lucir en las calles.

“Esta declaración nos da fuerzas y anima a seguir trabajando por la Semana Santa”, relató Urbán. “Es muy importante para la ciudadanía alicantina que este trabajo, por fin se haya reconocido”, tras un proceso que comenzó en 2019 y al que se han presentado más de 500 expedientes informativos. “Tras dos años de penumbra, siempre hay que dar un voto a la esperanza y este premio atraerá gente”, detalla.

Asimismo, y de manera paralela a este reconocimiento, los participantes hablaron de mostrar a la sociedad las labores que se realizan en estas agrupaciones a lo largo del año, pues la Semana Santa “no es solo Jueves Santo, las hermandades funcionan y tienen que hacerlo durante todo el año”, incidió el responsable de Acción Social de la Santa Cena. De cara a atraer población joven, puso el ejemplo de mostrar y compartir su actividad anual en las redes sociales, “si demostramos que las hermandades existen, puede ser que la gente se active de nuevo en este mundo”.

Compartir el artículo

stats