Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza exprés de playas y paseos de Alicante para Semana Santa tras el temporal

UTE Alicante iniciará la retirada de desperdicios del entorno de Santa Faz el viernes para que la zona esté en condiciones para recibir a los peregrinos en los próximos días

6

Limpieza en las playas de Alicante

La concesionaria de limpieza ha empezado a actuar en paseos y playas de Alicante tras el temporal. Las tareas de limpieza se están haciendo con los equipos habituales de UTE Alicante, según informa el Ayuntamiento. En el caso de la arena se está cribando con los tractores, recomponiendo los espacios que hay podido sufrir pérdidas de arena, "de forma que todas las playas conserven el perfil natural de los arenales". En algunas playas también empiezan a retirar la posidonia.

También se están utilizando barrederas mecánicas y operarios a pie para retirar la arena que ha acabado en los paseos tras las lluvias de estas dos últimas semanas, tareas que se desarrollarán esta semana y siguiente para que estén todas las playas, paseos y servicios en perfecto estado con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Los efectos del temporal se dejan sentir en las playas de Alicante con grandes acumulaciones de posidonia que está sacando el mar al exterior en los últimos temporales y pérdida de arena en algunas de ellas, como en algunos puntos de la playa de San Juan y de Urbanova.

Menos perceptible es este último problema en la playa urbana del Postiguet por sus pequeñas dimensiones y es evidente en la Albufereta, donde de nuevo se ha vuelto a perder arena, como cada vez que hay episodios similares, frente a la desembocadura del barranco del Juncaret. Además, también está repleta de rizomas (tallos de la posidonia).

El director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, ha explicado que estos últimos temporales, como ha habido entrada de viento de Levante y oleaje, han dejado las playas bastante afectadas. "Ha entrado posidonia a las playas, el mar ha erosionado la arena. Harán falta unas tareas urgentes de limpieza y mejora de playas para mejorarlas de cara a Semana Santa".

La causa, apunta, "que se han ido formando hasta cuatro gotas frías que han ido afectando en diferentes días, en apenas dos semanas, al litoral mediterráneo. Generaban también temporal de viento marítimo en la costa y eso ha provocado esa suciedad presente en las playas y esa pérdida de arenas. Es el efecto de los temporales marítimos como los que hemos tenido. Lo que ocurre aquí es que han sido bastantes más frecuentes de lo normal, no es habitual tener cuatro gotas frías en apenas 15 días. Eso es lo anómalo de esta secuencia de lluvias y oleaje del mes de marzo. Esos temporales tienen efectos en el mar, el oleaje también afecta, no solo las lluvias".

"No es habitual tener cuatro gotas frías en apenas 15 días. Eso es lo anómalo de esta secuencia de lluvias y oleaje del mes de marzo. Esos temporales tienen efectos en el mar, el oleaje también afecta, no solo las lluvias"

Jorge Olcina - Director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante

decoration
38

Efectos del temporal en las playas de Alicante Pilar Cortés

Santa Faz

La Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente adelanta también que UTE Alicante va a iniciar los trabajos de limpieza del entorno de la Santa Faz y sus accesos el próximo viernes, con el fin de que esté todo dispuesto para la llegada de peregrinos durante la Semana Santa y la celebración de la romería el jueves siguiente 28 de abril.

El Ayuntamiento de Alicante ya avanzó este lunes que limpiará "por interés público" de manera extraordinaria los terrenos por los que transitan cientos de alicantinos y visitantes en su romería a la Santa Faz y que, hasta ahora, funcionan como escombreras ilegales. 

Se trata los solares situados entre la avenida de Dénia y la del Padre Ángel Escapa, donde se acumulan montones de residuos, enseres, escombros de obra y chatarra procedente de vehículos.

 

Un problema que ha provocado las quejas continuas de vecinos, colectivos por la protección del patrimonio y partidos políticos ya que, además, a escasos metros de las escombreras ilegales se encuentra la Torre de la Molineta, una de las Torres de la Huerta que forman parte del patrimonio histórico alicantino y cuyos terrenos se encuentran protegidos.

Motivo de sanción

Más allá de las actuaciones que el Consistorio pretende llevar a cabo para que no interfieran con la romería de la Santa Faz -que se celebrará este año por primera vez desde 2019- fuentes municipales aseguran que al tratarse de terrenos particulares “todos ellos tienen abierto expediente por conservación de inmuebles con orden de retirada de los mismos, así como expedientes sancionadores por limpieza”. No obstante, el Ayuntamiento “garantiza que llevará a cabo una limpieza extraordinaria, por razón de interés público” al margen de mantener las órdenes y expedientes abiertos.

Compartir el artículo

stats