Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez quiere visitar el jueves el centro de refugiados de Ciudad de la Luz

Los antiguos estudios de cine comienzan a acoger a familias refugiadas . Poblador asegura que se están haciendo derivaciones "puntuales" a otras comunidades

Imagen de una de las habitaciones del centro de recepción de refugiados que se ha levantado en el interior de Ciudad de la Luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este jueves salvo imprevistos de última hora el centro de estancia de refugiados ucranianos de Ciudad de la Luz, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador, y han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Sánchez ha mostrado un interés personal en conocer de primera mano la infraestructura que se ha levantado en Ciudad de la Luz para la recepción e las personas que llegan a España huyendo de la guerra en Ucrania. El de Alicante es uno de los tres centros de estas características que se han puesto en marcha en nuestro país.

Precisamente este martes, los antiguos estudios de cine han comenzado a recibir ya a las primeras familias ucranianas, como ha confirmado Poblador. Respecto a las declaraciones que hizo este lunes la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, reclamando una mayor derivación de refugiados a otras comunidades para no tensionar más el sistema, afirma Poblador que sí se están llevando a cabo derivaciones, aunque no ha concretado cuántas. En todo caso ha señalado que “estas han sido puntuales porque la mayoría de las personas que llegan se han quedado con familia y amigos”.

Niega Poblador que esté habiendo problemas para dar cabida a los refugiados que llegan y respecto al hecho de que las estancias en el hospital de campaña se estén alargando más allá de los 2 o 3 días previstos, afirma que “hay que analizar cada caso, porque hay familias que tienen niños o que son más vulnerables”.

Afirma la subdelegada que en estos momentos hay 370 personas alojadas en hoteles, albergues, en el hospital de campaña y en Ciudad de la Luz.

Este lunes finalizaron los trabajos de acondicionamiento en Ciudad de la Luz. Este centro de recepción y acogida temporal ocupa 7.600 metros cuadrados en cuatro platos de los antiguos estudios de cine, de ellos 6.200 son para habitaciones y 1.400 para la zona lúdica y comedor. En total tiene cabida para acoger a 500 personas. Se han instalado más camas de las inicialmente previstas dado el gran volumen de refugiados que está llegando a la provincia y que previsiblemente se mantendrá en las próximas semanas conforme el conflicto se recrudezca.

En el interior de las naves se ha instalado partes del hospital de campaña de València que ha estado en funcionamiento durante toda la pandemia. A lo largo de varias calles se han levantado habitaciones, para 3 o 5 personas, así como zonas de duchas y aseos. También se han creado zonas para que los niños jueguen, un área sanitaria para realizar pruebas de coronavirus y vacunar a los refugiados que lo deseen.

En otra nave se ha acondicionado con un inmenso comedor y una zona de esparcimiento con sofás, televisores, puntos de acceso a internet y más zonas de juego para los niños. En las instalaciones exteriores del recinto está previsto que se instalen zonas deportivas para que los menores practiquen fútbol o baloncesto, además de un escenario para que pueda haber actividades de teatro y recreativas, ya que según ha señalado la consellera son muchas las asociaciones culturales que se han ofrecido a hacer más llevadera la estancia de estas personas refugiadas. También habrá zonas de sombra en previsión de que la llegada de refugiados se prolongue en el tiempo.

El centro de acogida se complementa con una área administrativa, en la que hay una comisaría de policía para tramitar la documentación y otra zona en la que abogados de los colegios profesionales de Alicante, Orihuela y Elche atienden las dudas de los refugiados. También hay un área de sanidad para tramitar la tarjeta SIP, entre otros. El coste total de la instalación se eleva a 900.000 euros.

Compartir el artículo

stats