Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Primera salida de la nueva imagen de Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario de Alicante

Stabat Mater amplía su patrimonio en 2022 y nombra hermano de honor a Mensajeros por la Paz por su ayuda a familias vulnerables de la ciudad y a refugiados de Ucrania

La vicealcaldesa y el hermano mayor de Stabat Mater el día del pregón con las imágenes al fondo

La Hermandad Penitencial de Stabat Mater, fundada en 1993, saldrá en procesión el Martes Santo desde la parroquia Nuestra Señora de Gracia de Alicante con el grupo escultórico tallado por Remigio Soler que recrea el pasaje bíblico de la Buena Madre al Pie de la Cruz; y Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, obra de Ramón Cuenca Santos en 2020 pero que se dará a conocer por primera vez en la Semana Santa dado que no pudo desfilar por la ausencia de procesiones a causa del covid-19.

De este modo, la hermandad hace realidad "un proyecto que llevábamos mucho tiempo acariciando, unos seis años, con el objetivo de poder llevarlo a cabo. Empezamos a hacer una provisión de fondos. Nos enfrentamos al hecho de encargar la imagen cuando tuvimos la seguridad de que económicamente lo podíamos hacer", explica Miguel Brugarolas, hermano mayor de una entidad que le da un gran valor a la obra social, de ahí que en el reciente acto del pregón nombrasen hermano de honor a la asociación Mensajeros por la Paz por su ayuda a familias vulnerables de la ciudad y a refugiados de Ucrania.

"Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario es un proyecto que llevábamos mucho tiempo acariciando, unos seis años"

Miguel Brugarolas - Hermano mayor

decoration

La corporación decidió encargar la imagen a un artista alicantino tras valorar varios proyectos, "porque queríamos darle continuidad al patrimonio de la hermandad, a las imágenes del paso de Stabat Mater del artista Remigio Soler, con un estilo muy propio. La imaginería sevillana tiene mucho sitio en Alicante con Castillo Lastrucci pero queríamos apostar por un artista alicantino. Nos ha hecho una imagen muy bonita, preciosa, con una calidad artística tremenda, con el movimiento que tiene. Una imagen de devoción, que invita a rezar, a mirarse con la Virgen a los ojos. Ha sabido captar esa tristeza sutil, ese dolor que tiene la Virgen y poder conectar con el momento de tener en sus manos el sudario en el que van a envolver el cuerpo de su hijo muerto; y conectar con esa historia dramática".

La Dolorosa de la hermandad de Stabat Mater

La Dolorosa de la hermandad de Stabat Mater Juani Hernández

No obstante, señala Brugarolas que tampoco han querido que fuera excesivamente dramática dado que estará en la capilla del colegio Maristas, al que está vinculada la hermandad, "y van a rezar niños y jóvenes. Tampoco queríamos que fuera una imagen muy trágica, que pudiera asustar". De ahí que hayan huido del manto negro que muchas veces llevan las Dolorosas y tiene colorido que "la hace bastante particular". Durante el año está en un ábside de la capilla, desde su bendición en septiembre, y en el otro el Cristo de la Caña, "para que alumnos y familias podamos estar con la virgen".

"La Dolorosa estará en la capilla del colegio Maristas y van a rezar niños y jóvenes. Tampoco queríamos que fuera una imagen muy trágica, que pudiera asustar"

Miguel Brugarolas - Hermano mayor

decoration

Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, original de Ramón Cuenca, “que aúna dolor y belleza, extremo padecimiento y serenidad", dijo la vicealcaldesa recientemente en el pregón de la hermandad, quien también recalcó durante el pregón el estilo mediterráneo del trono titular obra de Remigio Soler, “una singularidad que también ha contribuido a la declaración de la Semana Santa de Alicante como de Interés Turístico Nacional”.

Virgen de la hermandad marista de Alicante que está en el paso de Stabat Mater que los alumnos trasladan por el colegio Héctor Fuentes

Finalizó su intervención con una detallada y minuciosa descripción de lo que se vivirá en el desfile procesional de la tarde del Martes Santo, 12 de abril, cuando el cortejo partirá, a las 19.45 horas, desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Después del pregón se procedió a la bendición e imposición de las medallas a los nuevos cofrades, hermanos de luz, integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Caña”, damas de mantilla y costaleros.

La Asociación de Padres Maristas de Alicante (APAMAR) ha sido nombrada hermano mayor de honor. El acompañamiento musical lo puso el grupo Ensamble Virtuós Mediterrani, dirigido por Gerardo Estrada. La mantenedora fue Marian Guijarro Mira.

El paso por las calles de Alicante en la procesión de Stabat Mater Héctor Fuentes

La nueva imagen es una Dolorosa que porta en la mano, y se acerca hacia el pecho, un sudario del Señor. Es una talla completa, algo inusual en las vírgenes de las hermandades de la ciudad, que suelen ser de vestir, es decir, que dejan a la vista rostro y manos mientras que el cuerpo es un armazón cubierto por las vestiduras». La Virgen saldrá con 40 costaleros y costaleras pues es un paso mixto que forman alumnos del colegio Maristas y miembros del cuerpo de costaleros. En el paso principal irán 148. Algunos se han cambiado a la cuadrilla de la Virgen.

La presencia de la Virgen del Santo Sudario obliga asimismo a introducir modificaciones en el cortejo procesional, que estrenará faroles de mano, réplica de las tulipas que adornan el trono de Stabat Mater, el conjunto escultórico que recrea el pasaje bíblico de la Buena Madre al pie de la Cruz, paso titular de la hermandad de Maristas.

Madre al pie de la Cruz

Todas las esculturas que componen este paso fueron restauradas hace dos años a manos de José Vicente Bonete, que eliminó grietas y los desconchones de la pintura. Nuevo aspecto que se descubrirá este año dado que la procesión no ha podido salir por la cancelación de actos a causa del covid-19. También se le realizó una limpieza a todas las imágenes después de 26 años de procesiones y se hizo una reforma del paso, que tenía los varales torcidos y presentaba daños en la estructura metálica interna, para reforzarlo frente a los vaivenes.

El trono principal de esta hermandad sostiene un paso de misterio de cinco imágenes. Los faroles de mano que le acompañan están hechos en forja y le acompañan unos óleos, denominados galas, en raso y en el mismo color de la vesta (morado), obra del pintor Vicente Luján, con los rostros de Nuestra Señora del Stabat Mater, y del Cristo de la Caña, llamado así porque un sayón le da de beber acercándole una caña con una esponja empapada en vinagre. Completan la escena María Magdalena y San Juan. Es decir, cinco imágenes obra del escultor Remigio Soler en madera policromada.

La junta de gobierno de la hermandad Juani Hernández

Vuelta

"Como todas hermandades preparamos la vuelta con muchísima ilusión porque en estos dos años de parada se ha echado mucho de menos la vida de la hermandad, el encuentro entre las personas, los cofrades y la propia celebración de los actos. Nuestro regreso está siendo muy bueno, cada acto tiene muchísima asistencia. El día del pregón no había sitio en la capilla para que todo el mundo se sentara, en los ensayos de los costaleros hay mucha alegría por volverse a juntar, la gente tenía muchas ganas de reencontrarse, de recuperar todo lo que hacíamos y de que las cosas salgan bien", explica Brugarolas.

"Preparamos la vuelta con muchísima ilusión porque en estos dos años de parada se ha echado mucho de menos la vida de la hermandad, el encuentro entre las personas, los cofrades y la propia celebración de los actos"

Miguel Brugarolas - Hermano mayor

decoration

Aunque han tenido algunas bajas de costaleros veteranos que tras el parón lo han dejado, tienen la suerte de contar con el respaldo del colegio Maristas a la hora de conseguir costaleros. "Es una cantera extraordinaria. Los alumnos de último curso tienen todos el derecho a ser costaleros, es una tradición arraigada, y cada año se incorporan 40 ó 50. Gran parte se engancha, siguen cargando y se hacen cofrades. Seguimos teniendo el músculo del cole y la fuerza de convocatoria. La hermandad también se preocupa mucho por estar presente en el colegio, hacemos talleres, charlas, ...con tal de que tengan muy presente la hermandad".

El paso principal de Stabat Mater en procesión por Alicante Héctor Fuentes

"Seguimos teniendo el músculo del cole y la fuerza de convocatoria. La hermandad también se preocupa mucho por estar presente en el colegio Maristas"

Miguel Brugarolas - Hermano mayor

decoration

Obra social

El hermano mayor de Stabat Mater destaca la labor social de las hermandades. En su caso, nombran cada Semana Santa hermano de honor a una obra social en el transcurso del pregón. "Este año se ha elegido a la asociación Mensajeros de la Paz por la labor en favor de las familias más vulnerables. Trabajan sobre todo en el barrio de Juan XXIII, en la pequeña capilla María de Nazaret, donde concentran su labor social. También han tenido una implicación directa desde el primer momento con la crisis de refugiados de Ucrania", de ahí el reconocimiento con un donativo económico para contribuir a esa labor social.

Información de la hermandad en la revista de la Junta Mayor El Capuchino

Información de la hermandad en la revista de la Junta Mayor El Capuchino Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1993

Indumentaria: Vesta en morado, capirote y cíngulo dorado. Guantes blancos

Pasos: paso del Cristo de la Caña, de Remigio Soler (1993). Conjunto Stabat Mater Lacrimosa, de Remigio Soler (1993). Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, de Ramón Cuenca, tallada en el año 2020

Participantes: unos 600 hermanos, nazarenos, damas de mantilla y costaleros

Hora y lugar de salida: Martes Santo 12 de abril a las 19.45 horas desde la parroquia Nuestra Señora de Gracia

Recorrido: Plaza de la Montañeta, Colón, Bazán, Teatro, Duque de Zaragoza, Rambla (petición de venia 21.15horas), Mayor, Plaza de Santísima Faz, Lonja de Caballeros, Jorge Juan, Altamira y plaza del Ayuntamiento

Hora de llegada: sobre las 23.15 horas

Duración: Unas tres horas y media

Dónde verla: A la salida y en los giros del trono principal, de gran tamaño, en la calle del Teatro con Bazán; en Bazán con Pascual Pérez; y Mayor con Lonja de Caballeros

Acompañamiento musical: Banda de cornetas y tambores Cristo de la Caña en la cabecera. Con el paso de Stabat Mater la Unión Musical L´Aurora de Sella Alicante. Con Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario la Sociedad Musical l'Harmonia de Alicante

Compartir el artículo

stats