Puig, sobre el supuesto nepotismo en las oposiciones a la Policía Local: "Hay que llegar hasta el final, necesitamos saber qué ha pasado"
El presidente de la Generalitat pide al gobierno de Barcala que investigue el presunto enchufismo a familiares de agentes, políticos y expolíticos, sindicalistas y empresarios con vínculos con el Ayuntamiento de Alicante

Puig, con Barcala en el fondo de la imagen, en un acto / informacion.es
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pide llegar "hasta el final" en la investigación por el supuesto nepotismo en las oposiciones a la Policía Local de Alicante. Así lo ha pedido tras un acto en Valencia: "No puede haber ninguna duda respecto a la selección de las personas que van a ocupar puestos de responsabilidad, y sobre todo si tienen la seguridad como misión principal. Hay que llegar hasta el final de lo qué ha pasado. Pedimos al Ayuntamiento que así lo haga. La Generalitat, en la parte que le toca por las personas nombradas por la Agencia de Seguridad, también irá adelante".
Puig, en sus respuestas a los medios de comunicación, ha admitido que tanto las administraciones como la sociedad necesitan saber qué ha pasado en las controvertidas oposiciones en Alicante: "Necesitamos saber qué ha pasado. Saber si se han hecho las cosas mal. Y si es así, rehacer el proceso, según diga la ley, y luego tomar las consecuencias que sean necesarias". Puig ha asegurado que "confía" en la investigación que ha anunciado el alcalde, Luis Barcala, que impulsará a nivel interno. Además, todo apunta a que en el pleno de este jueves, se creará una comisión plenaria para investigar también, a nivel político, las posibles responsabilidades del supuesto enchufismo.
Las palabras de Puig responden a la polémica surgidas en las oposiciones a Policía Local de Alicante. En el listado de aprobados a las oposiciones recientemente realizadas en el Ayuntamiento de Alicante figuran personas muy cercanas a actuales agentes del Cuerpo de Seguridad alicantino, incluyendo miembros del cuadro de mandos, como hijos, hijas, mujeres, novias, sobrinos y yernos, entre otros parentesco, según fuentes internas. También están incluidas en ese listado personas próximas a partidos políticos y a empresas con vínculos con agentes locales, además de sindicalistas del Ayuntamiento, salpicando a siglas como UGT y CSIF, según las mismas fuentes. Desde UGT, su secretario general en el Ayuntamiento, David Bardisa, niega que ninguno de los opositores con plaza tenga relación con cargos de su sindicato. "Apoyaremos cualquier medida que se tome para esclarecer los hechos", señala Bardisa.
Según el listado, de los veinte mejor puntuados todos guardan alguna supuesta relación con agentes municipales, ya sea por vinculo familiar o de amistad, con partidos políticos con representación en la Corporación municipal, con otros funcionarios municipales o con empresas contratistas del Ayuntamiento de Alicante. Entre los partidos, a priori, señalados por las supuestas prácticas fraudulentas estarían personas vinculadas al PP, PSOE y Vox.
El PSOE (partido) pide que se llegue hasta las "últimas consecuencias"
Por otro lado, desde la agrupación socialista se ha reclamado este martes a Barcala que "clarifique si ha habido un posible amaño en las oposiciones a la Policía Local", pidiéndole que "llegue hasta las últimas consecuencias, incluso suspender las oposiciones". También, desde el partido, se ha mostrado el respaldo "a las acciones que ha reclamado el Grupo Municipal Socialista para que adopten las medidas necesarias en el sentido de que se esclarezca todo este proceso que ha puesto de nuevo en entredicho" al Ayuntamiento de Alicante.
Las siglas socialistas se encuentran en el polémico listado, en el que figuran los aspirantes aprobados y su vinculación con agentes de la Policía Local, cargos políticos o sindicales del Ayuntamiento, entre otros. Entre las formaciones que aparecen se encuentran el PSOE, el PP y Vox.
“Nosotros queremos que se investigue con rigor y rapidez si ha habido algún tipo de irregularidad y exigimos que ante cualquier sospecha se corrija y se suspendan las oposiciones. Barcala tiene que llegar hasta el final y exigir todo tipo de responsabilidades, sea de quien sea”, ha declarado el secretario local del PSOE de Alicante, Miguel Millana.
El PSOE reclama a Barcala que "investigue a fondo y que la decisión, tras la investigación, sea rápida y contundente para que no quede ni un atisbo de duda en que el desarrollo selectivo para acceder a una plaza a la Policía Local ha seguido un proceso limpio, transparente y de igualdad". De detectarse alguna anomalía, los socialistas exigen "que se anule el procedimiento y se repitan las pruebas con las garantías que debe exigirse en toda oposición. Se tiene que clarificar todo el proceso para clarificar y lim"total apoyo" al portavoz municipal socialista, Francesc Sanguino,piar el buen nombre de la Policía Local”, ha matizado Millana.
Por otro lado, el PSOE muestra su en la petición de una "investigación para conocer cuanto antes qué hay detrás de estas oposiciones".
Suscríbete para seguir leyendo


