Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal deja 24 hectómetros cúbicos de agua en los embalses del norte de la provincia en diez días

Los pantanos de Guadalest y Beniarrés desaguan hacia el mar después de llenarse casi por completo mientras el de Amadorio aumenta rápidamente su volumen de caudales y ya está a más del 55%

12

El pantano de Beniarrés Juani Ruz

El volumen de agua embalsada en la mitad norte de la provincia se ha duplicado durante este temporal de lluvias, después de que los tres pantanos operativos, los de Beniarrés, Guadalest y Amadorio, hayan recibido 24 hectómetros cúbicos de agua en apenas diez días. El pasado 16 de marzo, cuando comenzaron las precipitaciones, las tres presas retenían en conjunto 23,81 hectómetros cúbicos, mientras que este domingo 27 se ha llegado a alcanzar un pico superior a los 47, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Y si no han almacenado aún más agua ha sido, simplemente, porque no la admitían.

Los embalses de Beniarrés y Guadalest están desaguando caudales hacia el mar, ofreciendo en sus presas un espectáculo visual que este domingo ha atraído a numerosos visitantes. El primero comenzó a hacerlo el pasado jueves, pero desde primera hora de este domingo tiene todas sus compuertas abiertas, mientras que en el segundo el desembalse se inició en la tarde del sábado, también con todas las compuertas abiertas. Entre los dos están descargando 30 metros cúbicos por segundo, pero la medida ha resultado obligada después de que ambos pantanos llegaran a estar prácticamente a rebosar. El de Amadorio, en cambio, continúa reteniendo agua, aunque el volumen va creciendo de forma rápida.

El de Beniarrés, el más grande de los tres pantanos con una capacidad de 27 hectómetros cúbicos, almacenaba 13,83 el pasado 16 de marzo. Cuando ocho días después se anunció la apertura parcial de sus compuertas, con un caudal de salida de 8 metros cúbicos por segundo, ya se encontraba al 85%, con 22,95 hectómetros cúbicos retenidos. Las intensas lluvias registradas el viernes y, sobre todo, durante la tarde del sábado terminaron dejándolo al 96,6%, con 26,09 hectómetros cúbicos, según el dato del SAIH a las 3 de la madrugada del domingo, de manera que hubo que ampliar ese desagüe.

A mediodía del domingo, el volumen de agua embalsada en Beniarrés había bajado a 24,75 hectómetros cúbicos, un 91,7% de la capacidad; sin embargo, desde entonces se ha mantenido estable. Hay que recordar que en la cabecera de todos los ríos cuyas aguas fluyen hacia este pantano ha llovido con gran intensidad a lo largo de todos estos días. Basta con citar algunos registros, como los 911,8 litros caídos a lo largo de este mes en Fageca, los 792,6 de Planes, los 704 de Agres y los 629,4 de Benillup, entre otros, según datos de Avamet. Aguas abajo de la presa, también se acumulan 876 litros en l'Orxa durante todo marzo.

Una mujer y dos niñas observan el embalse de Guadalest, casi completamente lleno. DAVID REVENGA

En el embalse de Guadalest, la evolución y la situación actual son prácticamente calcadas. El 16 de marzo almacenaba 4,67 hectómetros cúbicos, mientras que a las 3 de la madrugada de este domingo el volumen había subido a 12,21, un 94% de la capacidad total, según el mismo dato público del SAIH de la Confederación. A mediodía había bajado a 11,99 hectómetros cúbicos, un 92,3%, para posteriormente volver a aumentar, situándose en 12,05 a las 17.00 horas. Las compuertas de esta presa se abrieron a última hora de la tarde del sábado.

Las lluvias no alcanzaron el sábado en la cabecera del río Guadalest tanta magnitud como en la del Serpis y sus afluentes, pero fueron intensas en todo caso, con 100 litros en apenas tres horas, y se suman a lo recogido en días anteriores. A lo largo de este mes han caído 685,6 litros en Confrides, también según Avamet. Por otro lado, hay que tener también en cuenta los 759,6 litros de Tàrbena, los 636,4 de Bolulla y los 688,4 de Callosa d'en Sarrià; las aguas de estos tres municipios van al río Algar y, a través de él, directamente al mar.

Por su parte, el pantano de Amadorio ha pasado de almacenar 5,31 hectómetros cúbicos el pasado 16 de marzo a 8,81 a las 18.00 horas de este domingo, encontrándose en ese momento al 55,6% de su capacidad. La cantidad de agua recogida en el sur de la Marina Baixa no ha sido tan elevada como en la mitad norte de la comarca, pero sí ha sido alta de todos modos, con 333,8 litros en lo que va de mes en Sella. Eso favorece que el volumen embalsado esté creciendo con rapidez, aunque no parece que vaya a ser necesaria, por el momento, la misma medida que en Beniarrés y Guadalest.

Compartir el artículo

stats