Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante acoge el programa URBAN, una exposición pionera sobre e-movilidad que recorre España

Se mostrará cómo son los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos así como los nuevos modelos e-Tech, y las características de la Ciudad 30. Se celebra en la explanada del Puerto, abierto al público desde este jueves hasta el domingo 3 de abril

8

Programa Urban de movilidad en Alicante

Alicante acoge el programa URBAN en su segundo recorrido por toda España desde este jueves 31 de marzo al domingo 3 de abril en la explanada del Puerto, muelle de Levante, donde permanecerá abierto al público de forma gratuita de 11 a 14:30 y de 16 a 21 horas, salvo el domingo, que cierra a las 19 horas, para dar a conocer una nueva experiencia sobre la e-Movilidad y el nuevo modelo de Ciudad 30, así como los últimos modelos de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. La actividad está organizada por Renault Group y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde hace años, como recuerdan desde la organización, "Alicante apuesta por concienciar a los ciudadanos fomentando la movilidad sostenible como eje principal de gestión para conseguir un cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante y saludable". Además, ha constituido la Mesa de la Movilidad Sostenible que es un órgano consultivo municipal de participación ciudadana que "nace como un foro de encuentro y trabajo para mejorar la convivencia de peatones, bicicletas, vehículos eléctricos, de movilidad personal y transporte público".  La iniciativa ha sido presentada este miércoles al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha recibido en el Ayuntamiento al director del programa Urban, Jesús Ramos, y al jefe Provincial de Tráfico, Antonio Jesús Fornés.

El alcalde ha puesto en valor la apuesta del equipo de Gobierno por “fomentar los proyectos e iniciativas que se impulsan para tener una ciudad más sostenible, saludable, accesible y conectada, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad y la calidad del entorno urbano, priorizando al peatón, para conseguir un cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante y saludable”. El Ayuntamiento de Alicante destaca su apuesta por transformar y cambiar el modelo de ciudad "fomentando una movilidad sostenible y se ha convertido en un referente, con proyectos tan importantes como la peatonalización del centro o la Ciudad 30, que responden al desafío que plantea el nuevo desarrollo urbano, con la promoción de los modos de transporte no motorizados".

El programa Urban es una experiencia para toda la familia, en la que se podrán conocer todos los secretos de los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de Renault y Dacia, así como adentrarse en la Ciudad 30 para comprobar cómo mejora nuestra vida. La ruta de este roadshow fue inaugurada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en octubre en Zaragoza, "y ha conseguido impactar en más de 81.000 personas en su primera fase, recorriendo Zaragoza, Oviedo, A Coruña y Valladolid. Este 2022 ya ha pasado por Córdoba, y ahora es el turno de Alicante, antes de visitar otras seis ciudades españolas". Los interesados en asistir ya pueden inscribirse en www.programaurban.com, para aprender sobre la Ciudad 30, los dispositivos de seguridad que incorporan los nuevos vehículos (ADAS) y conducir por las calles de Alicante los vehículos de la nueva gama E-Tech de Renault Group, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos.

Experiencia sonora y realidad virtual

La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes "una experiencia única con gafas de realidad virtual: un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día". El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E- Tech, se descubre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la Ciudad 30, nos hacen disfrutar como nunca de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamiento.

Zona realidad aumentada: Ciudad 30

Con la entrada en vigor de la nueva regulación de la velocidad en los núcleos urbanos, se consiguen objetivos de convivencia, menor siniestralidad y recuperar espacios perdidos en las ciudades. El Programa Urban recrea una zona ideal de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de realidad aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e- Movilidad. Junto a ello, se explican cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) así como distintas campañas de la DGT.

Zona e-Tech: Test Drive

Los visitantes podrán conducir los nuevos modelos E-Tech y descubrir en primera persona cómo llevar una conducción ecológica y responsable acompañados de un monitor especializado. Realizarán un recorrido por las calles de su ciudad, con el máximo respeto a las normas de tráfico y disfrutando de la nueva conducción silenciosa y segura.

Cómo asistir

El programa Urban está abierto a todas las personas, si bien se recomienda a mayores de 18 años y que posean carnet de conducir en vigor para poder disfrutar de todas las experiencias que ofrece. La entrada es totalmente gratuita y para obtener la plaza se recomienda inscribirse previamente en www.programaurban.com o hacerlo directamente en la entrada del roadshow.

Compartir el artículo

stats