Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Alicante conmemora el 75 aniversario de la llegada del paso del Descendimiento de Santa Cruz

El trono, con seis imágenes y más de 2.200 kilos de peso, es conocido en el Casco Antiguo como "El rey"- El Cristo Cautivo estrena saya nueva que se encargó para la procesión de 2020, cancelada por el covid

El Descendimiento en la procesión de Santa Cruz Jose Navarro

La procesión de Santa Cruz vuelve a las calles el Miércoles Santo para celebrar el 75 aniversario de la llegada a Alicante del paso del Descendimiento, un trono conocido en la popular hermandad del Casco Antiguo como "El rey" por sus 2.200 kilos de peso y sus seis imágenes en la escena en que Jesús es desclavado para bajarle de la cruz tras la crucifixión. Es obra del escultor sevillano Castillo Lastrucci.

Como explica el hermano mayor, Ramón Riquelme, "la corporación se refundó en 1945, y al año siguiente llegó para reemplazar a un Cristo que durante la guerra lo tiraron por el Portón y quedó destrozado”. Por entonces, Tomás Valcárcel recibió el encargo del gobernador José María Paternina de un Descendimiento que se hizo en Sevilla. “Es un paso único en España. Hay otro en Badajoz pero es de talla, no tiene nada que ver. El de Alicante es de policromía”. Aunque el aniversario se cumplía en 2021, lo celebrarán este año con la vuelta de las procesiones.

"El Descendimiento es un paso único en España. Hay otro en Badajoz pero es de talla, no tiene nada que ver. El de Alicante es de policromía”

Ramón Riquelme - Hermano mayor de Santa Cruz

decoration

También se verá por primera vez en procesión la saya nueva del Cristo Cautivo pues se encargó para hace dos años en el 25 aniversario de la primera salida de la imagen, pero la celebración fue cancelada a causa de la pandemia.

El Cristo Cautivo estrenará saya en el 25 aniversario de su primera salida Jose Navarro

La hermandad tiene pendiente de presentar su anuario en el que recogerá la obra social y las acciones “para ayudar en este tiempo a todo el que lo ha necesitado”; y celebrará su pregón el 9 de abril en la plaza de la Ermita de la mano del alcalde, Luis Barcala. Afirma Riquelme que la procesión no se resentirá por la pandemia puesto que “sigue habiendo demanda de costaleros y hay mucha ilusión en la gente por participar en los ensayos y en la salida. La gente tiene mucha iniciativa y ganas de que Alicante vuelva a llenar Santa Cruz”.

"Sigue habiendo demanda de costaleros pese a la pandemia y hay mucha ilusión en la gente por participar en los ensayos y en la salida"

Ramón Riquelme - Hermano mayor de Santa Cruz

decoration

La procesión bajará por su itinerario habitual hasta el centro de Alicante tras reparar el Ayuntamiento unos problemas en las calles por donde pasa en el Casco Antiguo.

Además del esforzado descenso con los tronos por el Casco Antiguo, esta procesión cuenta con imaginería de calidad: el Descendimiento (1946) y completan El Cautivo; El Cristo de la Fe, "El Gitano", del escultor Ortega Bru (1974), que despierta una gran devoción; y la Virgen de los Dolores, portada por costaleras.

Damas de mantilla en la procesión Jose Navarro

Ermita

El grupo escultórico del Descendimiento preside el altar de la ermita de Santa Cruz del Casco Antiguo todo el año. La escena está formada por seis imágenes del imaginero sevillano Castillo Lastrucci sobre un trono de 2.200 kilos al que en Santa Cruz llaman «El rey», apelativo que le corean durante la procesión del Miércoles Santo y en las saetas desde los balcones.

El contrato de la compra de las tres primeras imágenes se firmó en 1945 y dos años después se añadieron el resto. Forman parte de la escena Cristo, la Virgen de la Piedad, San Juan, Nicodemo, José de Arimatea y María Magdalena. En la hermandad destacan su «señorío».

Preparativos de las imágenes en la ermita de Santa Cruz Héctor Fuentes

«Es un paso tan grande que parece un buque abriéndose paso, con tantas imágenes y las vestiduras tan bonitas de los últimos años», señala el hermano mayor. Entre ellas, las que regaló el torero Manzanares hijo, costalero del Descendimiento.

"El Descendimiento es un paso tan grande que parece un buque abriéndose paso, con tantas imágenes y las vestiduras tan bonitas de los últimos años»

Ramón Riquelme - Hermano mayor

decoration

En una capilla de la vecina ermita de San Roque descansa el Cristo de la Fe «El Gitano», quizá la imagen más popular de la hermandad de Santa Cruz: cada Miércoles Santo son cientos los que intentan rozar los maderos del Crucificado desde los balcones o llevarse como reliquia algún clavel del lecho floral con los colores de la bandera española. Es una talla de madera muy sencilla con pebeteros de fuego en las esquinas del trono. Riquelme destaca su calidad, «es de Ortega Bru, uno de los mejores escultores del siglo XX junto a Castillo Lastrucci».

El Gitano de Santa Cruz Jose Navarro

Abre la procesión Nuestro Padre Jesús Cautivo, un Cristo de Medinaceli este año con nueva saya. La talla presidió el Vía Crucis Oficial de la Semana Santa de 2019 con una túnica blanca. El Miércoles Santo irá vestido de nazareno sufriente con peluca natural hecha en Sevilla y coronada por tres potencias: rayos de luz de material dorado sobre la cabeza.

La Virgen de los Dolores, obra de Valentín García Quinto en 1995, despierta un gran cariño entre las mujeres de Santa Cruz y suele haber lista de espera de costaleras. «Cargan y tocan el trono las que pueden. La devoción es tremenda, se ha desmadrado», asegura Riquelme.

"La devoción es tremenda, se ha desmadrado»

Ramón Riquelme - Hermano mayor

decoration

La Virgen de los Dolores en la procesión de Santa Cruz Jose Navarro

De interés es la exposición de pasos y enseres el Miércoles Santo en la Ermita de Santa Cruz de 10 a 17 horas; la bajada y subida por el barrio de Santa Cruz junto a la salida del paso del Descendimiento por la puerta de la ermita. También el Encuentro de la Virgen y el Cristo de la Fe en la plaza de Abad Penalva, ante la Concatedral. Así como la bendición de los pasos en este templo. Forman parte de la custodia de los pasos la Policía Portuaria; la Hermandad de Caballeros Legionarios; el Cuerpo Nacional de la Generalitat y la Guardia Civil. Además, en la presidencia asisten numerosas autoridades civiles.

Explicación en la revista "El Capuchino" de la Junta Mayor de Alicante sobre la hermandad de Santa Cruz

Explicación en la revista "El Capuchino" de la Junta Mayor de Alicante sobre la hermandad de Santa Cruz Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1945

Indumentaria: Túnica negra, capirote negro y guantes y calzado del mismo color. Cíngulo rojo y medalla.

Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús Cautivo, de García Quinto (1995). El Santísimo Cristo de la Fe «El Gitano», de Ortega Bru (1974). La Virgen de los Dolores, de García Quinto (1994); y el Descendimiento, de Castillo Lastrucci (1946)

Participantes: unos 1.500 hermanos, nazarenos, damas de mantilla y costaleros.

Hora y lugar de salida: el Miércoles Santo 13 de abril a las 19 horas desde la ermita de Santa Cruz

Recorrido: ermita, Diputado Auset, San Antonio, calle San Rafael, plaza del Carmen, Cienfuegos, Santos Médicos, San Cristóbal, Rambla (venia a las 21.15 horas), Mayor, Muñoz, Concatedral de San Nicolás, Abad Penalva, Labradores, Argensola, plaza del Carmen, San Rafael, San Antonio, Diputado Auset, entrada.

Numeroso público llena el Casco Antiguo en la procesión cada Miércoles Santo Jose Navarro

Hora de llegada: a las 00.30 horas

Duración aproximada: unas cinco horas y media

Dónde verla: A la salida de la ermita y en su descenso por las empinadas calles con el esfuerzo de los costaleros. También su regreso, con los tronos a la carrera hasta lo más alto del Casco Antiguo. En la ermita se exponen los pasos el Miércoles Santo de 10 a 17 horas

Acompañamiento musical: en la cabecera los romanos del Ecce-Homo de Yecla (Murcia). Con el Cautivo, la agrupación musical Santa Cruz. Con el Gitano Santa María Magdalena de Yecla (Murcia). Con la Virgen La Samaritana de Totana (Murcia). con el Descendimiento, las cornetas y tambores de Nuestra Señora de las Lamentaciones de Jumilla (Murcia).

Compartir el artículo

stats