Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores que rompen con la brecha digital sanitaria

La Universidad de Alicante y la Mesa Comunitaria de San Blas organizan talleres para que personas a partir de 60 años aprendan a manejar la app de Sanidad y a gestionar las citas con su médico desde el móvil

El curso se imparte en la sede de la Universidad de Alicante de Ramón y Cajal

Usan el móvil casi en exclusiva para llamar y para que les llamen y algún aventajado sabe mandar whatsapp. Al margen de esto, poco más. De ahí el entusiasmo de los 16 alumnos que este martes comenzaron en la Sede de la Universidad de Alicante un curso para aprender a manejar su móvil. Lo que hace a este curso diferentes es que va focalizado a que los mayores dominen el uso de la aplicación de la Conselleria de Sanidad que permite gestionar las citas con el médico de familia y de paso ahorra viajes a los mostradores de los centros de salud e infructuosas llamadas para este trámite.

Con edades comprendidas entre 60 y 89 años, los alumnos demuestran que nunca se es demasiado mayor para manejarse con las tecnologías. “Echamos muchas veces mano de nuestros hijos, que nos instalan youtube o nos enseñan a mandar whatsapp, pero hay muchas cosas que aún desconocemos, por eso nos hemos apuntado a este curso”, explican Joaquín Zarco y su mujer Isabel Gomis, que en la tarde del martes asistieron a la primera sesión del taller.

Sentado en primera fila estaba Julián Macías, que impotente mostraba su teléfono. “Mira, cada vez los hacen con más pantallas y opciones, es imposible aclararse. Tras este curso esperaba poder manejarse un poco mejor con las tecnologías y de paso tener un acceso más directo al centro de salud, “porque llames el día que llames comunica, incluso los domingos, que en casa hemos hecho la prueba”.

Este primer taller, que tendrá continuidad, ha sido todo un éxito de convocatoria, ya que más de 35 personas se han quedado en lista de espera. La Mesa Comunitaria de San Blas el Vicerrectorado de Igualdad de la Universidad de Alicante y el Aula de Salud han sido los impulsores de esta iniciativa.

Según explica Javier Blanquer, médico de familia en el centro de salud de San Blas y uno de los impulsores de esta iniciativa, con este curso se enseña a los mayores, por un lado, unas nociones básicas sobre el manejo del teléfono, el envío de fotos, el uso del whatsapp o de la cámara. Una segunda parte va más enfocada a que conozcan y manejen la app GVA+Salud. Así, los alumnos aprenden, por ejemplo a solicitar, modificar o anular citas médicas, administrativas y de enfermería. También pueden consultar sus tratamientos, pautas y alertas personalizadas o a registrar a otros convivientes familiares; validar justificantes de asistencia y acceder a consejos de salud.

El curso cuenta con la participación de voluntarios de la Universidad de Alicante jose navarro

Una forma de reducir la brecha digital, que también en materia de Sanidad y no sólo de banca, pesa sobre los mayores.

“Cada colectivo requiere de su ritmo para aprender y los mayores sólo necesitan que les dediquemos tiempo para manejarse en el uso de las tecnologías. Lo malo es que hoy en día las familias vamos demasiado rápido y precisamente lo que nos falta es tiempo para sentarnos con ellos a explicarles como se manejan estos dispositivos”, señala Inmaculada Caruana, docente, psicopedagoga y colaboradora de la Universidad de Alicante. En un momento en el que todo se maneja a través de ordenadores y teléfonos móviles y en el que la brecha digital está dejando a un lado a los mayores, Caruana cree “que este es el momento de acompañarles más si cabe en esta locura tecnológica, porque se lo merecen”.

A la jornada inaugural de este martes asistieron la codirectora de la sede la UA y directora de Relaciones con la Sociedad, Ana Laguna y la vicerrectora de Igualdad, Eva Espinar, quienes añadieron que esta actividad cuenta con la participación de jóvenes voluntarios de la Universidad de Alicante.

Los primeros talleres han tenido lugar este martes y miércoles y días 5, 6 y 12 de abril. Para seguir posteriormente con varias ediciones hasta completar aforo. Los talleres son de dos horas, completando en cinco sesiones hasta 10 horas por edición en horario de tardes.

Compartir el artículo

stats