Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Nuestro Padre Jesús y la Virgen de las Penas desfilarán por Alicante con sus pasos restaurados

La hermandad, que también sacará el Viernes Santo el Cristo Yacente, mejora gran parte de su patrimonio. La Madre estrenará manto bordado en Sevilla, broche, rostrillo y parte de la candelería

Ensayo de las chicas con el paso de la Virgen de las Penas

La hermandad de Nuestro Padre Jesús cerrará el Martes Santo en Alicante con la salida, tras dos años de parón por la pandemia, de la procesión desde la Concatedral de San Nicolás con dos pasos: la imagen titular del Nazareno con la cruz, anónimo de Escuela Valenciana que data de 1942; y la Santísima Virgen de las Penas, obra de Víctor García Villalgordo en 2008, ambas en sus pasos recién restaurados pues la corporación fundada en 1941 ha aprovechado para modernizar las estructuras que dan soporte a las esculturas por las calles.

La Virgen de las Penas Rafa Arjones

Se presenta la participación de esta hermandad con numerosas novedades pues la Santísima Virgen de las Penas estrena manto, diseño del autor de la talla y bordado por Francisco Paredes, de Bordados Paredes, en su taller recién estrenado, gracias a una donación de la familia Cano-Baño; así como broche pectoral adquirido en la joyería El Toisón, de Sevilla y donado por las familias Peñaranda-Ambit. Es nuevo el rostrillo que adornará la cara de la imagen así como de la candelería del paso de la Virgen para lo que se han reutilizado algunos elementos que llevaba el trono inicial de Nuestro padre Jesús de 1942, que se han modificado y alargado. Una intervención a cargo de Talleres Salmerón de Socuéllamos de Ciudad Real, donde se han restaurado los pasos.

Detalle de uno de los pasos de la hermandad

La procesión estrenará la marcha “Penas del Nazareno”, de Rubén Jordán Flores, en el Encuentro del Señor y la Virgen en la vuelta de la procesión en la plaza de Abad Penalva, ante la Concatedral de San Nicolás. Los adornos florales de ambos pasos también serán distintos. "Salimos con los pasos recién restaurados. Estamos muy contentos, nos hermanamos con Calasancio y el colegio está dando sus frutos. Vamos a tener una vuelta muy buena, con mucha alegría, con mucha captación y concordancia entre colegio y hermandad. En el acto institucional que celebró el sábado se vio, tenemos muchas altas en la vuelta tras la pandemia", explica la hermana mayor Esmeralda Giner.

"Nos hermanamos con Calasancio y el colegio está dando sus frutos. Vamos a tener una vuelta muy buena, con mucha alegría, con mucha captación y concordancia entre colegio y hermandad"

Esmeralda Giner - Hermana mayor

decoration

La imagen de Nuestro Padre Jesús, expuesta al culto todo el año en una capilla de la Concatedral de San Nicolás, despierta una enorme fe y devoción. Aunque está en alto, los fieles tienen por costumbre tocarla, lo que le había desgastado bastante los pies. La hermandad envió también a restaurar la imagen antes de la pandemia al taller del escultor de Torrevieja Víctor García Villalgordo, autor de la Santísima Virgen de las Penas, que en 2008 se incorporó al cortejo procesional.

El imaginero recuperó la policromía de la talla y sus colores reales, además de reparar los desperfectos por el paso del tiempo, nuevo aspecto que lucirá en la procesión de este año. «El Cristo, con el paso de los años, necesitaba una buena a punto. Ahora está más clarito. La policromía natural era más rosada pero con el paso del tiempo se había oscurecido», explicó al respecto la hermana mayor, presidenta también del Santo Sepulcro, que sale en procesión por las calles de Alicante en la tarde-noche del Viernes Santo con paso también restaurado.

«El Cristo, con el paso de los años, necesitaba una buena a punto. Ahora está más clarito"

Esmeralda Giner - Hermana mayor

decoration

Nuestro Padre Jesús es un nazareno con túnica morada portando la cruz, creada en los años 40 del pasado siglo, que se distingue por unas esculturas con una línea más pequeña que la natural, lo que se denomina una talla tres cuartos. Según las últimas investigaciones de la hermandad es anónima. Se ha descartado la autoría de José María Ponsoda, que se presumía que era el imaginero, al no haberse hallado ningún trazo ni marca propia de sus manos.

Procesión de Nuestro Padre Jesús Pilar Cortés

La imagen estrenará también corona de espinas, hecha de forma artesanal, ya que seguía llevando la original. La peluca es nueva, hecha en València de pelo natural, en el taller especializado en imágenes donde se ha arreglado el cabello a otras tallas de vírgenes de la Comunidad. El Cristo es la imagen principal de esta hermandad fundada tras la Guerra Civil por iniciativa de un grupo de socios del Centro Católico de Alicante. Desde 1942 mantienen el mismo estilo de procesión, marcado por el orden y la uniformidad. Debido al hermanamiento con el colegio Calasancio, este paso llevará un relicario del Santo Padre Faustino. La cofradía tiene a la Guardia Civil como hermana mayor.

En 2008 se incorporó a la procesión la imagen de la Santísima Virgen de las Penas. La imagen llevará en el pecho una empuñadura en filigrana, de una joyería de Sevilla. 

Información sobre la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la revista "El Capuchino"

Información sobre la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la revista "El Capuchino" Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1941

Indumentaria: Vesta y capirote morado. Cíngulo de color amarillo y guantes en blanco

Imágenes: Nuestro Padre Jesús, anónimo. Escuela valenciana (1942). Santísima Virgen de las Penas, de Víctor García Villalgordo (2008). Pasos: el del Cristo es de Talleres Peris (València, 1942); y el de la Virgen, de Hermanos Salmerón (Ciudad Real, 2008)

Participantes: unos 370 hermanos, nazarenos, damas de mantilla y costaleros

Hora y lugar de salida: El Martes Santo 12 de abril a partir de las 21 horas desde la Concatedral de San Nicolás

Recorrido: Plaza de Abad Penalva, plaza de la Santísima Faz, Montengón, Labradores, Primo de Rivera, Rambla de Méndez Núñez (en torno a las 22.40 horas), Mayor y entrada en la Concatedral.

Salida de la procesión de nuestro Padre Jesús Pilar Cortés

Hora de llegada: Sobre las 23.45 horas

Duración: Unas dos horas y 45 minutos

Dónde verla: A la salida de la Concatedral con las imágenes recortadas sobre la pared del templo, el recorrido por el Casco Antiguo y el regreso a la sede de la procesión

Singularidades: El colegio Calasancio, con el que están hermanados, aporta participantes a todos los tercios de la procesión, desde hermanos de fila a costaleros y damas de mantilla. También desfilan gran cantidad de niños desde los 4 años a cargo del cuidado de profesores que llevan la vesta de la hermandad.

Acompañamiento musical:  en la cabecera la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Yecla Murcia. Con el Nazareno La Llágrima de Mutxamel de Alicante, y con la Virgen la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan d´Alacant.

Compartir el artículo

stats