Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la Zona Norte ofrecen sus barrios para ubicar el centro de salud mental

El bipartito rechaza el pacto entre los residentes del PAU 1 y la fundación Adiem, promovido por los socialistas, para la construcción de la instalación sanitaria en un solar próximo al puente rojo

Solar cedido por el Ayuntamiento a la fundación Adiem para construir un centro de salud mental

Los vecinos de la Zona Norte ofrecen sus barrios para que se ubique el centro de salud mental, que a priori se iba a construir en el PAU 1 pero que había generado controversia vecinal. Así lo han hecho saber a través de un escrito dirigido a Alcaldía en el que señalan que las asociaciones de vecinos de la Zona Norte (Barrio Colonia Requena, Las Lomas de Juan XIII 2º Sector, Virgen del Remedio, 400 viviendas y El Palamó de Villafranqueza) aseguran observar "con estupefacción las disputas de los partidos políticos para satisfacer el rechazo vecinal a que una parcela municipal acoja las instalaciones y servicios de un complejo de salud mental en el llamado Barrio Juan Pablo II [conocido como PAU 1]".

La Zona Norte, según añaden en el escrito, "es un territorio de acogida y de solidaridad probadas", por lo que los vecinos ofrecen sus "espacios municipales libres para acoger con el mayor cariño dichas instalaciones y sus usuarios y trabajadores". "Nuestra Zona Norte reclama incesantemente solidaridad con nuestras numerosas necesidades básicas, por lo que queremos dar ejemplo de solidaridad y hospitalidad dentro de nuestras humildes posibilidades. No obstante, queremos precisar que dicha propuesta hay que entenderla para acoger la totalidad de las instalaciones previstas y no solamente una parte, es decir, tanto Residencia como el Centro de Día", añaden en el texto. Esta propuesta, en la que están involucrados dirigentes socialistas, según aseguran fuentes próximas a la iniciativa, choca con lo acordado entre vecinos del PAU 1 y la fundación Adiem, tras negociaciones promovidas por concejales del PSOE, con el secretario general al frente.

El escrito se ha hecho llegar este miércoles, justo en la previa del pleno de este jueves en el que, a priori, se va a debatir del asunto. Este martes y tras meses de enfrentamiento, los vecinos del PAU 1 y la fundación que promueve la construcción de un centro de salud mental en Alicante llegaron a un principio de acuerdo. El pacto entre ambas partes, impulsado por el grupo municipal socialista, recoge que el proyecto se divida en dos instalaciones diferenciadas.

Una de ellas, el centro de día, se mantendría sobre el solar previsto en el PAU 1, ya cedido por el Ayuntamiento de Alicante, ocupando 3.000 metros de los 5.000 metros previstos en el terreno situado entre las calles Doctora Matilde Pérez Jover, Médico Manuel Alberola y Enfermera Angelina Ceballos. La segunda de las instalaciones, un centro residencial, se construiría en otro barrio de la ciudad, para así liberar espacio en el solar para dotaciones deportivas.

Ambas partes se reunieron este martes para ultimar detalles del acuerdo, que se elevará al pleno del próximo jueves. En la sesión plenaria, el PSOE prevé "enmendar" la propuesta registrada por Compromís, que en un principio reclamaba agilizar la tramitación para construir en el solar del PAU 1 el centro de salud mental, con sus dos unidades. Todo apunta a que los grupos de la oposición respaldan el acuerdo alcanzado entre vecinos y promotores del proyecto, no así el bipartito, que prefiere seguir su hoja de ruta. El ejecutivo, según han comentado concejales a las partes implicadas, dice trabajar en ubicar todo el complejo en otro solar. Este miércoles, entre otras reuniones a varias bandas, el concejal de Participación, Manuel Jiménez, ha mantenido un encuentro con vecinos y la fundación que promueve el proyecto.

Compartir el artículo

stats