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Fernando Pacheco Director General de MSC

“Alicante es una gran opción para los cruceristas del sur de España por su buena conectividad con el aeropuerto”

“El impacto económico de una escala es de 89 euros por día y crucerista, y como puerto de embarque de 341 euros”

Fernando Pacheco, director general de MSC en España junto a uno de los barcos Información

El director general de MSC, Fernando Pacheco, presenta este jueves al sector turístico de Alicante el programa de la naviera para esta temporada en la Costa Blanca que pasa por la elección del puerto como una de sus bases en el Mediterráneo donde están previstas 12 salidas con 24.000 turistas que dejarán en la ciudad, según los informes previos, unos ocho millones de euros.

¿Cómo se presenta la temporada de cruceros tras dos años prácticamente cerrada por la pandemia?

Estamos muy contentos con la reactivación de los viajes en el sector de los cruceros, especialmente con el interés que están demostrando los cruceristas por volver al mar. MSC fue la primera naviera en volver a la actividad tras la pandemia, en agosto de 2020, y desde entonces más de un millón de pasajeros han disfrutado de unas vacaciones con nosotros. Este verano va a marcar un punto de inflexión, y es que esta temporada hemos apostado mucho por España, con más de 400 escapadas programadas en nuestro país durante 2022, lo que supondrá un 2% más que en 2019, con 9 barcos diferentes y con embarques en 6 puertos españoles (Alicante, Barcelona, València, Palma de Mallorca, Tenerife y Málaga).

La invasión de Ucrania ha cerrado el Mar Negro. ¿Puede haber desvío de cruceros al Mediterráneo?

El Mediterráneo es uno de los mercados más importantes para los cruceristas. Apostamos constantemente por esta región, trabajando de la mano con las autoridades portuarias y otros colaboradores para ofrecer la mejor experiencia posible en cada uno de los destinos que visitamos. Tanto es así que este verano habrá 14 barcos en el Mediterráneo, más de la mitad de la flota, que ofrecerán más de 40 itinerarios diferentes, con seis puertos de embarque en España para acercar nuestros barcos al pasajero español. Este programa de verano marca la mayor cantidad de barcos que MSC ha tenido nunca, con una amplia oferta.

“Vamos a realizar 12 embarques en Alicante con más de 24.000 pasajeros”

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¿Por qué se han decidido por la apuesta de Alicante como puerto base?

El puerto de Alicante es una gran opción para los cruceristas del sur de España que quieren embarcarse en uno de nuestros cruceros, no solo por la infraestructura disponible para cruceros como MSC Orchestra, sino por la buena conectividad de la ciudad contando con un aeropuerto internacional de primer nivel. Además, la acogida por el Ayuntamiento de Alicante y su colaboración junto con la de la propia Autoridad Portuaria ha sido impecable, y estamos muy contentos de anunciar que este es sólo el comienzo de una relación estrecha, a través de la cual esperamos poder anunciar nuevas escalas en el medio/largo plazo.

¿Qué significa para una ciudad que una naviera la elija puerto base?

Que un barco como MSC Orchestra vaya a efectuar 12 embarques en la ciudad de Alicante, permitiendo a más de 24.000 pasajeros conocer la ciudad, es algo que celebrar, ya que supone un reflejo del gran esfuerzo que tanto el Ayuntamiento como el Puerto han estado haciendo para dar a conocer la ciudad y la provincia como destino ideal para los cruceristas. Estas escalas suponen un impacto económico significativo en la economía local del destino, no sólo por el gasto producido por los cruceristas, sino por la contribución a la hostelería local de aquellos que estén planeando embarcar desde Alicante.

¿Sabe que en Alicante las experiencias anteriores fueron un fracaso?

MSC tiene un modelo de negocio que nos ha llevado a ser líderes en Europa, Sudamérica, Sudáfrica y el Golfo. Este modelo está basado en un producto internacional gracias al cual recibimos pasajeros de cualquier parte del mundo en nuestros barcos, consiguiendo así llegar a acoger a un número elevado de pasajeros, en línea con nuestras necesidades de negocio. Esto también ayuda a que los puertos base con los que operamos, y sus ciudades, sean visitados por miles de pasajeros tanto nacionales como internacionales; apoyando así al crecimiento económico de la zona. Alicante se ha convertido en un puerto estratégico para MSC Cruceros en 2022 y gracias al trabajo conjunto con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria tendremos uno de nuestros barcos, MSC Orchestra, ofreciendo cruceros desde el 4 de julio, toda la temporada de verano. El proyecto de la compañía a medio y largo plazo en la ciudad es apasionante.

¿El crucerista gasta en las ciudades que visita o es un mito? ¿Todo lo emplea en el barco? ¿Qué volumen de negocio turístico dejará en Alicante que MSC Cruceros tenga 12 salidas?

Cuando los viajeros desembarcan de un crucero para visitar las diferentes ciudades que forma parte de su itinerario, buscan descubrir la ciudad al máximo, lo que implica invertir en la economía local, ya sea a través de nuestros colaboradores de confianza (excursiones organizadas, guías, etc…) o por su cuenta. De hecho, según los datos oficiales de CLIA de 2021, el impacto económico de una escala en una ciudad española es de 89 euros por día y crucerista. Además, en el caso de Alicante, como puerto de embarque el impacto económico es de 341 euros ya que muchos de estos cruceristas pasan días antes o después en la ciudad.

Cruceristas en el paseo de la Explanada en una imagen de archivo de octubre del año pasado Héctor Fuentes

¿Qué le falta al Puerto para consolidarse como base para cruceros?

El puerto de Alicante lo tiene todo: una muy buena terminal en una situación inmejorable en el Mediterráneo. Personalmente, no creo que necesite nada más, sino un mayor compromiso por parte de las navieras que, desde luego, por nuestra parte ya tienen.

¿La proximidad con Cartagena y Valencia es un lastre?

En el momento de crecimiento en que nos encontramos no creemos que sea un lastre su situación geográfica. Alicante cuenta con una conexión muy buena tanto de tren como de avión, lo que hace que cualquier español o pasajero internacional pueda embarcar en su puerto. Además de contar, por supuesto, con unas características que hacen que sea un destino turístico incomparable.

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