Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell dará avales para que los empleados de empresas ucranianas que se asienten en la Comunidad puedan alquilar casas

El respaldo financiero se hará directamente con los propietarios de las viviendas para que las arrienden a los trabajadores ucranianos

Visita e Ximo Puig a la empresa ucraniana que se ha instalado en Ciudad de la Luz Alex Domínguez

El Consell concederá avales, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, para que los empleados de las empresas ucranianas que quieran instalarse en la Comunidad Valenciana puedan acceder a una vivienda de alquiler. El anuncio lo ha hecho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la visita este jueves a la empresa ucraniana “Partida.io” instalada en Distrito Digital de Alicante. Puig ha visitado esta empresa después de acompañar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su recorrido por el centro de estancia temporal para refugiados ucranianos que se ha levantado en Ciudad de la Luz.

Puig ha hecho este ofrecimiento después de que los trabajadores de “Partida.io”, proveedor de software especializados para la industria de tecnología financiera, trasladaran al presidente que muchos de sus empleados siguen viviendo en hoteles debido a las dificultades que tienen para poder acceder a las viviendas de alquiler en Alicante. Casi la totalidad de los propietarios que arriendan sus casas tienen seguros por impago, en los que se exigen contratos de trabajo estable, pago de dinero por adelantado y nóminas como aval para poder acceder a la vivienda. El problema es de tal intensidad que otra empresa ucraniana que había mostrado interés por instalarse en Alicante ya lo ha descartado, mientras que hay una tercera a la espera de que se pueda solucionar

El objetivo es extender estos avales a otras mercantiles que, huyendo de la invasión, se instalen en la Comunidad Valenciana. Desde el área de Presidencia de la Generalitat Valenciana han señalado que aún se tiene que estudiar cómo se articulará este aval, pero que el objetivo es que la Generalitat avale directamente a los propietarios de las viviendas para ofrecerles la máxima seguridad.

En el caso de “Partida.io” en estos momentos cuenta con 25 empleados trabajando en Distrito Digital, pero sus responsables esperan que puedan salir de Ucrania los 130 empleados con los que cuenta esta mercantil fundada en 2017 en la ciudad de Járkov.

El presidente de la firma, Max Turovsty, explicaba días atrás que buscaban un ecosistema especial en el que poder continuar con la actividad, teniendo en cuenta que sus clientes son internacionales, y lo encontraron en Distrito digital, donde operan desde hace un mes. Las gestiones en este sentido se iniciaron diez días antes de que estallara la guerra, porque, según el responsable de la empresa, "ya vimos que iba a ocurrir algo grave. No pensábamos que pudiese ser tan drástico ni que afectara a todo el país, pero ya estábamos tomando nuestras precauciones".

El objetivo de la compañía es la de trasladar en los próximos dos o tres meses a otros 40 trabajadores, para lo cual están en permanente contacto con ellos. "Los tenemos situados en una zona segura del país, y estamos vigilando continuamente para moverlos de nuevo si las cosas se complican", enfatizaba Turovsty.

Previamente a visitar la sede de la empresa, Puig ha acompañado a Pedro Sánchez en su visita al centro de recepción de Ciudad de la Luz, que cuenta con capacidad para 495 plazas en una superficie que abarca 7.600 metros cuadrados, y en la que se ha tratado de humanizar los espacios, creando zonas especiales para juegos infantiles.

Además, la Generalitat ha desplegado actuaciones en distintos ámbitos para atender a la población ucraniana. En este sentido, la Comunidad Valenciana es la que más alumnado procedente de Ucrania ha escolarizado, con el 40 % del total. Se trata de 2.151 niños y niñas, de los que 1.140 están en Alicante; 806, en Valencia, y 205, en Castellón.

Por otro lado, en cuanto a la atención sanitaria, se han otorgado 13.805 tarjetas SIP (9.993 en Alicante, 4.750 en Valencia y 1.062 en Castellón).

Igualmente, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha habilitado como centros de emergencia los albergues de la red del Instituto Valenciano de la Juventud (902 plazas distribuidas por toda la Comunidad Valenciana). Asimismo, en el hospital de campaña del Hospital General de Alicante se han dispuesto 200 camas.

Compartir el artículo

stats