Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

El Obispado ratifica la celebración de las procesiones de Semana Santa con las normas que marca Sanidad

Restricciones de tráfico y de estacionamiento en Alicante este viernes con motivo del Vía Crucis General de la Junta Mayor y el domingo por el pregón

20

La hermandad de la Humildad y la Paciencia enseña a los nuevos costaleros Pilar Cortés

El Obispado de Orihuela-Alicante ha emitido un comunicado debido a la cercanía de la Semana Santa en el que ratifica que no habrá ninguna restricción propia más allá de lo determinado en las normas sanitarias vigentes en la Comunidad Valenciana en las celebraciones litúrgicas, ensayos y procesiones a lo largo y ancho de la Diócesis. Para ello tiene cuenta la "favorable evolución de la pandemia de covid-19", basándose en las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España.

Asimismo, indican que las celebraciones se llevarán a cabo únicamente conforme a lo contenido en los libros litúrgicos; y que están autorizados los ensayos cofrades, procesiones o cualquier manifestación pública de fe siempre que se cumpla con la normativa sanitaria vigente, así como con la autorización expresa de la autoridad local.

Aunque las distintas Juntas de Hermandades optaron por no celebrar las procesiones en los años 2021 y 2022 corresponde la última palabra a la Diócesis, que por decreto del anterior obispo, Jesús Murgui, canceló las celebraciones.

Pese a este comunicado, las cofradías llevan ya semanas realizando ensayos, desde que la Junta Diocesana de Hermandades pidió aclaración en febrero, y de que después se sumaran con nuevas peticiones las entidades de Semana Santa de varias localidades de la provincia, que solicitaron al Consell aclaración sobre las medidas para realizar estos actos, que dictaminó a favor del uso de las mascarillas bajo los pasos pero eximió de la distancia de 1,5 metros entre costaleros.

La semana pasada Conselleria de Sanidad, a través de la Secretaría Autonómica de Salud Pública, emitió un protocolo sanitario a seguir en las procesiones de Semana Santa previstas este año entre los días 10 y 17 de abril. Las medidas son muy similares a las que ya emitió los ensayos de las cofradías y hermandades de la Semana Santa, de cara a la celebración, con la novedad esta vez de que recalca el uso de mascarilla en todo momento y reducir las aglomeraciones de cofrades y espectadores en la medida de lo posible.

En un escrito firmado por la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, la Generalitat abundaba en que las características del covid-19 y las condiciones de desarrollo de las procesiones de Semana Santa aconsejan establecer recomendaciones para su celebración en condiciones de seguridad, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

"De acuerdo con la situación epidemiológica actual, además de cumplirse las medidas generales para la ciudadanía establecidas en la normativa para el control del covid-19, especialmente las referidas a uso de mascarillas, distancia interpersonal, higiene respiratoria e higiene de manos, adicionalmente se hacen las siguientes recomendaciones":

  1. Reducir las aglomeraciones de cofrades y espectadores en la medida de lo posible.
  2. No acudir a las procesiones en caso de síntomas compatibles con covid-19, positividad en prueba diagnóstica (incluido autodiagnóstico) o si se es contacto estrecho de un caso positivo en período de cuarentena (aunque se tenga pauta de vacunación completa)
  3. Designar por parte de las cofradías y hermandades a una persona para desempeñar funciones de control de las medidas recomendadas.
  4. Lavado y desinfección de manos previa al inicio de la procesión, y si es posible periódicamente durante su celebración.
  5. Mantener el uso de la mascarilla en transporte público o privado compartido por no convivientes.
  6. Mantener las reuniones previas o posteriores en lugares al aire libre o en su defecto en lugares bien ventilados.
  7. Evitar o reducir en lo posible el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o los tronos.
  8. Usar mascarilla en todo momento.
  9. Durante las paradas, salir del paso si es posible y mantener la adecuada distancia interpersonal.  

Ensayo de las costaleras de la hermandad de Santa Cruz Alex Domínguez

Vía Crucis General de Alicante

Por otro lado, con motivo de los actos de la Semana Santa de Alicante está previsto que este viernes 1 de abril se celebre el Vía Crucis General de la Semana Santa de Alicante, lo que implica cortes de tráfico desde las 20:30 horas hasta las 22:00 horas, de las siguientes vías, Concatedral de San Nicolás, plaza de Abad Penalva, calle Miguel Soler, San Nicolás, Abad Nájera, Plaza del Carmen, calle Carmen, plaza de Quijano, calle San Agustín, Monjas, Plaza Virgen del Remedio, Lonja de Caballeros, calle Mayor, plaza Santísima Faz; C/ Mayor; C/San Nicolás; C/Miguel Soler; Plaza de Abad Penalva y Concatedral de San Nicolás.

Además, con motivo del Pregón oficial de Semana Santa del domingo a mediodía en el Teatro Principal, el Ayuntamiento informa de que se prohibirá el estacionamiento en la calle Castaños en el tramo comprendido entre la avenida de Alfonso el Sabio y la calle Medico Pascual Pérez, desde las 10:00 hasta las 15:00 horas del domingo 3 de abril.

Compartir el artículo

stats