Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez en Alicante: "En pocos días habrá en España 70.000 refugiados con estatus de protección temporal"

El presidente del Gobierno afirma que el centro de acogida de Ciudad de la Luz ejemplifica los valores de "solidaridad, la humanidad, el respeto a los seres humanos, a su futuro, a su paz y seguridad”.

35

Visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al centro de refugiados de Ciudad de la Luz

Más de 30.000 ucranianos que han llegado a España tienen ya el estatus de protección temporal y en pocos días serán más de 70.000, según ha adelantado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita al centro de recepción, atención y derivación de desplazados ucranianos en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Durante cerca de dos horas, Sánchez ha visitado las instalaciones que se han levantado en los antiguos estudios de cine para atender a las personas que huyen de la invasión rusa. Lo ha hecho en compañía del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà.

En primer lugar han visitado la comisaría de policía en la que se registra a todas las personas que llegan a la provincia para tramitar el permiso temporal que da derecho a trabajar y a circular por la Unión Europea durante un año, prorrogable a tres. Sánchez ha estado hablando con los policías que trabajan en esta comisaría en la que a diario se atienden a una media de 250 personas y con los abogados que asesoran en materia legal a los refugiados. Posteriormente, la comitiva se ha trasladado al centro de estancia temporal que se ha levantado en el interior de cuatro naves de Ciudad de la Luz, usando para ello el antiguo hospital de campaña de València. El centro tiene capacidad para acoger a 500 personas y cuenta con comedor, áreas de esparcimiento, lavandería, aseos, duchas y una zona exterior en la que se han instalado juegos y pistas deportivas. Las primeras familias llegaron el martes y de momento hay 44 personas utilizando estas instalaciones. 

Sánchez ha estado conversando con alguna de estas familias y se ha hecho algunos “selfies” con ellas. A los refugiados les ha trasladado “que estamos dispuestos a ayudar en todo lo que este en nuestra mano para que puedan encontrar un presente y un futuro que quisieron en su momento para Ucrania, pero que no han podido lograr como consecuencia de la brutal agresión de un autócrata como Putin”.

Sánchez, durante su intervención, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá Alex Domínguez

Posteriormente, en una declaración sin preguntas a las decenas de periodistas que había cubriendo la visita, el presiente del Gobierno ha señalado que este centro de acogida ejemplifica los valores de la “solidaridad, la humanidad, el respeto a los seres humanos, a su futuro, a su paz y seguridad”. Sánchez ha afirmado sentirse “emocionado”, porque “son momentos en los que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y España vuelve a ser ejemplo de solidaridad, acogida y de hermandad con un pueblo que está sufriendo”.

Aprovechando su visita a Alicante, Sánchez ha pedido unidad ante el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra que su ejecutivo aprobó este martes. “Un plan que trata de proteger la recuperación económica y la recuperación del empleo que registrábamos antes de la invasión de Ucrania por Putin”. Un plan, ha añadido el presidente, “que trata de amortiguar esas consecuencias en los colectivos más vulnerables y sectores más afectados”, de los que en la Comunidad Valenciana ha dicho que son los transportes, el turismo y el sector primario.

El jefe del Ejecutivo reclama unidad ante el plan nacional de respuesta a la crisis y sostiene que en la Comunidad los sectores más afectados son el transporte, el turismo y el sector primario

decoration

El presidente ha hecho un llamamiento también a la unidad de la Unión Europea ante esta guerra. “Nos jugamos la fortaleza, el presente y futuro de un proyecto político, el de la Unión Europea, basado en la democracia, las libertades, los derechos humanos y la justicia social”. En este sentido, el presidente del Gobierno ha instado a “reivindicar el patriotismo europeo, que está puesto en cuestión por Vladimir Putin”. Es un momento, ha destacado, “en el que tenemos que demostrar unidad, porque esa unidad en torno a la guerra y a las consecuencias de la guerra es lo que hará que Europa prevalezca y salga reforzada”.

En su intervención, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que este viernes se conmemora el aniversario de la salida por el puerto de Alicante rumbo a Argelia de cientos de españoles que huían de la Guerra Civil. “Es un día para demostrar que sabemos entender a aquellos que sufren”, ha remarcado Puig. Respecto a las instalaciones de Ciudad de la Luz, Puig ha señalado que este centro "nos humaniza a todos, nos devuelve al esperanza en el ser humano".

Compartir el artículo

stats