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La UA prevé enriquecer todas sus carreras con las competencias que demandan las empresas

El Plan Estratégico de la institución académica a tres años incluye formar a los alumnos en emprendimiento y fomentar los idiomas y los contenidos transversales

Alumnos en la Universidad de Alicante en aulas al aire libre durante la pandemia

Diversificar el perfil laboral de cada uno de los estudiantes del campus, identificar las competencias que demanda el mercado de trabajo en cada titulación y desarrollar las competencias extra que piden las empresas, al margen de la formación académica de rigor, fomentado a su vez el espíritu emprendedor entre los universitarios y ampliando la formación en idiomas, son algunas de las acciones que se ha propuesto desarrollar el Rectorado que dirige Amparo Navarro, a través del nuevo Plan Estratégico de la UA 2022-2024, aprobado por unanimidad en Consejo de Gobierno este jueves.

Consejo de Gobierno en la UA sobre el Plan Estratégico

La Universidad de Alicante se ha propuesto enriquecer todas las titulaciones actualizando la formación con contenidos transversales, que se van a definir en cada caso a partir de las demandas, también actualizadas, del mercado de trabajo, con el objetivo final de ampliar el perfil laboral de los alumnos.

Exigencias

La directora del secretariado de Dirección Estratégica, Encarnación Manresa, ha expuesto ante los consejeros la elevada competencia existente al haberse generalizado la enseñanza universitaria, de ahí que desde la UA, y para posicionarse adecuadamente, van a fomentar la ampliación de competencias y el perfeccionamiento de conocimientos, teniendo en cuenta las "exigencias de los empleos del futuro" que a su vez requieren una "readaptación profesional".

El Rectorado se propone, por tanto, incorporar cursos, prácticas y actividades de especialización con la mirada puesta en las necesidades formativas futuras, y va a llevar a las aulas la formación en emprendimiento que alumnos ya egresados apuntan una y otra vez ante los actuales estudiantes como una formación extra imprescindible que se han visto obligados a procurarse para poder tener éxito al salir de la universidad.

Esta misma semana, en unas jornadas sobre el mercado de los videojuegos organizadas en la Escuela Superior Politécnica, los ponentes, ex alumnos de Ingeniería Multimedia, advertían a los actuales alumnos sobre la imperiosa necesidad de tener conocimientos para constituirse en empresa, además de buscar una especialización, entre las exigencias del mundo laboral que espera tras la formación puramente académica.

"El título no basta", decían, y desde el Rectorado han previsto facilitar estas tareas extra incluyéndolas en la formación, tal y como contempla el referido Plan Estratégico.

Flexibilidad

Manresa abunda que ante la aceleración de estos cambios se va a incentivar en las aulas el desarrollo de competencias, porque de esta forma se facilita la adaptación continua del futuro empleado al favorecer la flexibilidad en el aprendizaje.

"La Universidad debe contribuir al desarrollo intelectual de los estudiantes proporcionándoles instrumentos y herramientas de orientación que les permitan detectar los cambios antes de que se produzcan, y diseñar respuestas y soluciones", subraya.

Se va a incentivar en las aulas el desarrollo de competencias, porque de esta forma se facilita la adaptación continua del futuro empleado

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Desde el equipo rectoral prevén adaptar la oferta que incluyen los grados y másteres, sobre todo en los últimos cursos más especializados, y mejorar la metodología de la enseñanza.

"Apostamos por la innovación metodológica porque son los estudiantes de hoy, profesionales del futuro, los que sabrán con certeza qué conocimientos necesitan en cada momento y cómo pueden adquirirlos".

Desde la Universidad, por tanto, además de contribuir a formar ciudadanos cultos, va a incluir la formación en valores a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, para que el alumnado sea "proactivo, crítico y tolerante", entre otras competencias a potenciar desde las mismas aulas.

Autónomos

"La introducción de cambios y mejoras en el plano metodológico permitirá continuar con el aprendizaje autónomo y conseguir el desarrollo de las competencias interdisciplinares que demanda el mundo profesional", precisa la responsable del Plan Estratégico.

Estas medidas implican dan una vuelta a la enseñanza de la misma forma que se plantea en las aulas de colegios e institutos a partir de los nuevos currículos que desarrolla la ley de educacion Lomloe.

"La adaptación y mejora de la docencia y de la oferta académica será uno de los retos más importantes a afrontar por los responsables de la gestión académica y administrativa de la Universidad", abunda Manresa.

E insiste en que los cambios previstos en la oferta de títulos y en el modelo de enseñanza van a ser los que permitan a los estudiantes "enfrentarse y adaptarse a las exigencias que el mercado de trabajo les irá imponiendo a lo largo de su trayectoria profesional".

Demanda

Un primer análisis de proyección apunta a que los alumnos que cursan Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas son los más demandados en el ámbito laboral, pero desde la Universidad subrayan que no puede obviar que las materias humanísticas como la Filosofía, la Historia y las Lenguas, entre otras, son necesarias para desarrollar tanto la "creatividad como el pensamiento crítico y la innovación".

No sabemos cuáles serán las profesiones del futuro, pero el reto es que nuestro alumnado sepa cómo desarrollar, aplicar y adaptar los conocimientos sólidos

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"No sabemos cuáles serán las profesiones del futuro, pero el reto es que nuestro alumnado sepa cómo desarrollar, aplicar y adaptar los conocimientos sólidos que han adquirido a las futuras exigencias. Para ello es necesario trabajar en el desarrollo de competencias transversales que aumenten la creatividad, la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y la versatilidad", reitera.

Tecnologías

La transformación digital del proceso de enseñanza-aprendizaje, como ya avanzara la propia rectora entre sus principales objetivos, también forma parte de esta hoja de ruta de la Universidad, pero el plan estratégico lo contempla como una "enseñanza online planificada", recordando que "la Universidad de Alicante es una universidad presencial", de forma que se va a combinar con el uso de tecnologías de la información y la innovación desde nuevas metodología de aprendizaje.

El documento respaldado por el Consejo de Gobierno resume la Universidad de Alicante como una "institución comprometida con el progreso sostenible de su entorno, a través de la difusión y transferencia de conocimiento que se genera en la investigación, la formación integral de las personas y la promoción de la cultura, en un espacio de pensamiento libre y abierto que contribuye a la salud y al bienestar integral de todos sus colectivos", y sobre esta premisa ha diseñado el citado plan a tres años.

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