Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No más veladores en zonas de aparcamiento en Alicante

El bipartito descarta una novena prórroga a la medida de apoyo a la hostelería tras la irrupción de la pandemia, cuya vigencia finaliza este jueves, mientras asegura que agiliza la tramitación de unos 200 permisos de nuevas terrazas en espacios peatonales

Una terraza instalada en una zona de aparcamiento de vehículos, durante la pandemia

Adiós a los veladores en las plazas de aparcamiento. El bipartito de Alicante, a través del concejal de Ocupación de la Vía Pública, Manuel Jiménez, ha descartado una nueva prórroga al decreto que permitía, excepcionalmente, instalar terrazas en la calzada para aliviar las medidas impulsadas contra la pandemia de coronavirus. "Jurídicamente ya no es viable autorizar nuevas prórrogas de la ampliación de los veladores al decaer las medidas sanitarias por el covid, y así se lo hemos explicado al sector, que ha entendido perfectamente la decisión después de ocho decretos municipales de ampliación de las terrazas", ha explicado el concejal de Ocupación. El último decreto lo firmó el alcalde Luis Barcala, el pasado 12 de enero y su vigencia expira este jueves, 31 de marzo.

El edil ha subrayado que el Ayuntamiento ha reactivado, con las juntas de distrito, "la autorización y legalización de cerca de 200 solicitudes de nuevos veladores y terrazas de bares y restaurantes sin ocupar zonas de la calzada en todos los barrios de la ciudad". Jiménez ha destacado que la "agilización" de los casi 200 expedientes de nuevos veladores y terrazas que estaba pendiente desde 2020 demuestra "la buena salud" del sector de la hostelería y la restauración, "que es clave para la economía de nuestra ciudad; y con el que el Ayuntamiento va a seguir colaborando estrechamente". 

El edil ha recordado que el Consistorio alicantino fue el primero en "autorizar la ampliación de veladores y terrazas" de los establecimientos, "apenas 24 horas después de que el Gobierno central y la Generalitat ordenaran las primeras restricciones sanitarias por el covid". "Es patente el apoyo del Ayuntamiento al gremio de la hostelería", ha finalizado.

La octava y definitivamente última prórroga al decreto se aprobó a mediados de enero, por un periodo de mes y medio más tras el estallido de contagios por la variante ómicron. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, firmó el decreto de ampliación hasta el próximo 31 de marzo de las terrazas y veladores de establecimientos de hostelería y restauración. Esta medida ha estado en marcha desde que se inició la desescalada, en mayo de 2020.

Se trató de la octava prórroga decretada por el regidor popular, que también se realizó en otros municipios del entorno, con el objetivo de "favorecer que bares, cafeterías y restaurantes puedan situar el mayor número de mesas posibles, respetando los pasillos para el tránsito peatonal, guardando la distancia de separación entre mesas". Al mismo tiempo, el decreto ampara hasta este jueves la utilización para estos veladores de espacios destinados al aparcamiento de vehículos, "siempre que no obstaculicen el tráfico rodado ni que provoquen situaciones de inseguridad en la vía". Esta medida ha tenido un coste para el Ayuntamiento, aún sin cuantificar, por la reducción de las plazas destinadas al aparcamiento regulado (zona azul y naranja).

El último decreto del alcalde señaló que la evolución que presenta la pandemia ofrecía entonces una incidencia acumulada en la ciudad de Alicante superior a los 2.600 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, “cifra esta que viene incrementándose progresivamente y que supera con creces las cifras alcanzadas durante todo el período de tiempo en que persiste la situación de crisis sanitaria que venimos padeciendo”.

Consenso para la nueva normativa de ocupación

El concejal Jiménez, por otro lado, ha añadido que su concejalía "ultima" el borrador de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública "para recabar las aportaciones de todas las áreas municipales con el objetivo de tener la mejor normativa y el mayor consenso posibles para ordenar todo lo relacionado con las instalaciones fijas y desmontables en las calles de la ciudad". Según el edil, el gobierno municipal va a "seguir el mismo procedimiento que con la ordenanza de Fiestas", ha explicado el concejal. "Hablaremos con todos los grupos políticos y con los profesionales del gremio para confeccionar el mejor borrador posible", ha añadido Jiménez, que pretende que la nueva normativa esté lista antes del verano para llevarla a continuación a su aprobación en pleno.

Compartir el artículo

stats