Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

El cupón de la ONCE del 5 de abril estará dedicado al 75 aniversario del Ecce Homo y la Amargura

La hermandad franciscana presenta la imagen del cupón en la parroquia de Alicante donde tiene su sede. Los actos especiales por sus bodas de brillantes terminarán en octubre con una procesión extraordinaria

El cupón de la ONCE del martes 5 de abril estará dedicado al Ecce Homo y la Amargura de Alicante Jose Navarro

El cupón de la ONCE del martes 5 de abril estará dedicado al 75 aniversario del Ecce Homo y la Amargura, que participa el Martes Santo en la Semana Santa de Alicante. La hermandad franciscana acaba de presentar la imagen del cupón en la parroquia de la capital donde tiene su sede en un acto al que han asistido representantes de la cofradía y de la Organización Nacional de Ciegos.

La penitencial y franciscana corporación con sede en la parroquia de San Antonio de Padua, que celebra sus bodas de brillantes, saldrá en procesión el Martes Santo con los pasos del Santísimo Ecce-Homo, obra de Castillo Lastrucci en 1954; y Nuestra Señora de la Amargura, del mismo autor, pero más tardía pues data de 1960.

El cupón se distribuirá por toda España Jose Navarro

El presente año la corporación y todos sus hermanos cofrades lo están viviendo de una forma especial no solo por la vuelta de las procesiones tras la pandemia con el 75 aniversario fundacional de la cofradía. Con motivo de esta efeméride, se han programado la realización de diversas actividades y eventos que comenzaron en octubre de 2021 y acabarán en noviembre de 2022. Entre ellos quedan pendientes el acto Institucional del Pregón de la Semana Santa 2022 y 75 aniversario, el próximo domingo 3 de abril de 2022 a las 12:30 horas en la parroquia de San Antonio de Padua, con Fr. Pedro Calvo Úbeda como pregonero.

El II Almuerzo Solidario de la Familia Franciscana se celebrará el domingo 2 de octubre de 2022 a partir de las 10:30 horas en el patio del colegio de San Antonio de Padua

Tendrá lugar un procesión extraordinaria del 75 aniversario el sábado 22 de octubre de 2022 a las 18:30 horas desde la parroquia de San Antonio de Padua y la eucaristía de cierre del aniversario será el domingo 6 de noviembre de 2022 a las 12:30 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua.

Además, la hermandad retorna a la Semana Santa con numerosos estrenos, como es la primera fase del nuevo paso procesional del Señor, consistente en parihuela y ebanistería de Enrique Luque Jiménez, así como cartela frontal de Orfebrería Juan Hernández; y talla de casetones de la canastilla y candelabros de guardabrisa del tallista Juan Carlos García López, quien explica que "la ejecución del nuevo proyecto de paso procesional del Santísimo Ecce-Homo de Alicante está concebida bajo las mismas líneas clásicas que el actual, mejorando en este las premisas marcadas por la cofradía de dotar al nuevo paso de una mayor dimensión; así como una mejor y estilizada estética, tanto en arquitectura como en ornamentación". Además, la imagen está en proceso de restauración y cuando termine la Semana Santa será enviada a Sevilla, donde se realiza la intervención, para la recuperación de su policromía original. Se estrenará en una salida extraordinaria en octubre

"La ejecución del nuevo proyecto de paso procesional del Santísimo Ecce-Homo de Alicante está concebida bajo las mismas líneas clásicas que el actual, pero de una mayor dimensión"

Juan Carlos García - Tallista

decoration

Proyecto del paso del Ecce Homo de Alicante, del que este año se estrena su primera fase

También es nuevo el llamador para el paso, obra de Orfebrería Juan Hernández bajo diseño de la artista granadina Carla Juvel, a donación de una familia de la cofradía.

Las novedades afectan a Nuestra Señora de la Amargura, que estrenará la gloria del techo de palio en una interpretación de la imagen de la Inmaculada Concepción Coronada de la propia parroquia de San Antonio de Padua, donde tienen su sede. Está pintada al óleo en lienzo también por Juvel sobre marco de orfebrería plateada obra de la firma Castilleja, a donación de una familia de la cofradía.  El paso de palio en su conjunto, está concebido dentro del estilo neobarroco y realizado en alpaca plateada con las cartelas y otros detalles dorados. "Destacar la singularidad del paso de palio donde los varales centrales quedarán a mayor distancia entre sí que el resto, para así poder realzar la gran belleza de nuestra Virgen", explica el hermano mayor Víctor Ruiz Ñeco.

Cartel del 75 aniversario del Ecce Homo

También son de estreno los cirios votivos para este palio, pintados por la misma artista. Serán un total de cuatro, representando a la imagen de la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad en homenaje y protección a todos los que sufren y se encuentran desvalidos; al escudo de Alicante; a la imagen del Ecce-Homo junto a un crespón negro con los años 1946-2021 en rogativa por todos los cofrades y por los hermanos fallecidos desde la fundación; y finalmente al escudo de la Orden Franciscana, germen de lo que la corporación tal y como se la conoce, "en homenaje a tantos frailes franciscanos que nos dejaron su legado y que todavía se siente latente en nuestros corazones", explican desde la cofradía.

"Uno de los cirios es en homenaje a tantos frailes franciscanos que nos dejaron su legado y que todavía se siente latente en nuestros corazones"

Víctor Ruiz - Hermano mayor

decoration

En la procesión sonarán por primera vez las marchas “Franciscanos de San Antonio”, del compositor Pablo Olivas Marco; y "Costaleros de Nuestra Señora de la Amargura", del compositor Gabriel García Martínez. Ambas son donaciones de familias de la cofradía.

La devoción a la imagen del Ecce-Homo por los alicantinos es muy antigua, remontándose a la fundación de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, que se puede fechar en el año 1606. Esta cofradía tenía como titulares a una imagen del Ecce-Homo o Jesús presentado y otra de una Virgen bajo la advocación de Virgen de la Soledad.

Ya en el siglo XIX, hay constancia de que dentro de la Procesión General que se celebraba en la tarde del Viernes Santo salía en procesión una imagen del Ecce-Homo, conocida popularmente como “el Cristo de la Cañeta”, que contaba con cofradía propia y que era acompañada por los exploradores. Dicha imagen se veneraba en el Convento de San Francisco.

La escena del Ecce Homo en procesión a su salida del templo Héctor fuentes

Ecce Homo

Se trata de una imagen que representa a Jesús en el momento en que, tras haber sido flagelado y coronado de espinas, es presentado al pueblo por Poncio Pilato. Es la talla central del grupo escultórico del mismo nombre, que completan las imágenes de Pilato, un centurión romano y un sayón.

La imagen del Señor está realizada en madera, de talla entera, obra del citado autor sevillano en el año 1954; quién también realizara las imágenes secundarias. Viste para la procesión túnica de terciopelo granate bordada con adornos en hilo de oro por Pilar Pérez bajo diseño de Pepe Espadero y regalo de Encarnación Tolón Lloret, y lleva las manos atadas con un cordón de hilo de oro con borlas en sus extremos. En el Vía Crucis anual suele llevar túnica lisa de color púrpura.

La talla fue restaurada en 1998. Volvió a restaurarse en 2003, dentro del convenio firmado con la delegación de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, por los restauradores Djafar Snacel y Carolina Gras. En 2019 la imagen empezó una nueva etapa de restauración en Sevilla por Esperanza Fernández Cañero. En una primera fase, los trabajos consistieron en un estudio preliminar de la imagen mediante equipo de rayos X y un TAC, limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales con brochas de pelo suave y aspirador, así como su desinsectación como medida preventiva ante la evidencia de un ataque biológico causados por insectos xilófagos. En el año 2020, la restauradora realizó la sustitución de la peana para dotar a la talla de una mayor consistencia a nivel estructural.

Al finalizar la Semana Santa de 2022, la imagen será de nuevo llevada al taller de la restauradora sevillana para la finalización de los trabajos iniciados en el año 2019 y que devolverán al Cristo su policromía original, para su estreno en la procesión extraordinaria de octubre de 2022, como cierre del 75 aniversario.

Logotipo del 75 aniversario

Nuestra Señora de la Amargura

La cofradía volvió a recurrir al imaginero sevillano Castillo Lastrucci para La Amargura, a la vez que le encargaron una nueva imagen para el grupo del Ecce-Homo, concretamente la de un sayón, siempre basándose en la composición realizada para Sevilla por el autor. El contrato de la imagen de la Virgen fue nuevamente firmado por el presidente y benefactor de la cofradía en 1959 y el coste fue de 7.500 pesetas.

Palio de Nuestra Señora de la Amargura Héctor Fuentes

Esta imagen fue restaurada por Teresa González en el año 2004, dentro del convenio firmado con la delegación de Patrimonio de la Generalitat. En el año 2017, José María Leal Bernáldez restaura las articulaciones y pestañas de la Virgen. Para la Semana Santa de 2022, la imagen presentará las manos restauradas por Esperanza Fernández Cañero. Lleva en el paso las reliquias de San Francisco de Asís y de San Antonio de Padua.

Compartir el artículo

stats