Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

La procesión de la Santa Cena de Alicante entrará en la Carrera Oficial con antorchas

Los cuatro pasos de la hermandad saldrán este año con ruedas, no habrá encuentro ante el Palacio Provincial y todos los participantes irán con mascarillas

21

La lluvia dejó sin procesión a la Santa Cena en 2019, último año antes de la pandemia PILAR CORTÉS

La vuelta a las calles de la Pontificia, Real, Ilustre Venerable y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena de Alicante presentará distintas novedades, la principal, como ya es conocido, que sus cuatro tronos harán este año el recorrido con ruedas como prevención contra el covid-19. La medida fue acordada en el seno de la entidad sobre todo por el paso principal de la Última Cena, que pesa más de 3 toneladas y necesita más de 200 costaleros, lo que consideraban un riesgo de contagio; y los costaleros del resto de pasos se sumaron por solidaridad.

Esta hermandad con sede canónica en la parroquia de María Auxiliadora de Alicante tiene como escenas titulares la Santa Cena, de Juan de Ávalos, Ortega Bru y V. Salvador (1962); el Santísimo Cristo de la Caída, de Hernández Navarro (1994); el Cristo Esperanza de los Jóvenes, anónimo del siglo XIX; y María Madre de Misericordia Auxiliadora del Pueblo Cristiano, también del escultor Hernández Navarro (1995).

El Cristo de la Caída en la procesión de 2018, la última que ha celebrado la hermandad Rafa Arjones

Además de la salida a ruedas de los tronos, la hermandad presenta una serie de novedades que afectan al cortejo. En lugar de iniciar la procesión en el patio del colegio Salesianos, donde se procede a su arreglo floral, los tronos quedarán posicionados en la calle San Juan Bosco, delante de la iglesia de María Auxiliadora, y los miembros de la hermandad iniciarán la estación penitencial desde dentro del templo "como si retomásemos otra vez la actividad donde nos quedamos en 2019 (tampoco pudieron desfilar en procesión por la lluvia), que fue dentro de la iglesia", explica el hermano mayor Ángel Galán. Esto afecta al horario de salida, que se retrasa en una hora, hasta las 20.15 horas, por lo que estarán más tiempo recogidos.

"La hermandad sale desde dentro del templo como si retomásemos otra vez la actividad donde nos quedamos en 2019 (tampoco pudieron desfilar en procesión por la lluvia) que fue dentro de la iglesia"

Ángel Galán - Hermano mayor de la Santa Cena

decoration

Altar de culto del Cristo de la Caída

Tradicionalmente es una de las procesiones más numerosas de Alicante, con un cortejo de 1.300 personas entre hermanos de fila, costaleros, damas, invitados y autoridades.  «Somos los Salesianos» es el eslogan de una entidad que nació en 1962, aunque la primitiva hermandad se fundó en 1851 con la adquisición de un paso con imágenes de vestir que desapareció en 1880. Lleva tres años sin salir en procesión, en 2019 por la lluvia y en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Lágrimas en la suspensión de la procesión de la Santa Cena de 2019 por la lluvia Pilar Cortés

Sin Encuentro de la Pasión

Con respecto a la procesión, este año se suprime el Encuentro de los cuatro tronos frente al Palacio Provincial para la narración de los sucesos de la Pasión, acto que desde su inicio atraía numeroso público, "porque no procede".

En este acto este año cancelado un poeta narra el pasaje que representa cada trono. Comienza con unos niños portando palmas mientras los versos recuerdan la entrada de Jesús en Jerusalén. En «Getsemaní» se representa la Última Cena con los apóstoles. Luego llegan los versos del «Camino del Calvario», pasaje que simboliza el paso del Cristo de la Caída; y le sigue la «Crucifixión», episodio que recrea la imagen del Cristo de los Jóvenes. Cierra el «Réquiem cantim pace», momento en que la Virgen recoge a su hijo ya crucificado. Es el significado de la escena escultórica de María Auxiliadora, cuarto y último paso.

El paso de la Santa Cena en 2019 preparado para salir aunque finalmente no lo hizo por la lluvia Pilar Cortés

La procesión partirá directamente hacia la Carrera Oficial, en la Rambla, donde entrarán por primera vez con antorchas de cera, que traen del País Vasco, con papel celofán en el interior para que se mantengan más tiempo con fuego y envueltas en cera. Serán a juego con el color de la vesta de la hermandad, en burdeos, de unos 60 centímetros, para que se mantengan encendidas una hora y media, lo que dura la Carrera Oficial.

Además, "hemos decidido en junta de gobierno que vamos a ir todos con mascarilla", señala el hermano mayor.

"Hemos decidido en junta de gobierno que vamos a ir todos con mascarilla"

Ángel Galán - Hermano mayor de la Santa Cena

decoration

El coronavirus sigue marcando la actualidad de la celebración pues los costaleros están ensayando para las procesiones con mascarilla, y la situación sanitaria es el motivo de que la Santa Cena haya decidido sacar sus cuatro tronos con ruedas puesto que el principal, de unos 3.500 kilos de peso, necesita una amplia cuadrilla de costaleros y, como explica su hermano mayor, Ángel Galán, era imposible mantener la distancia de seguridad. "No es momento de que estén 200 personas pegadas en un trono unas a otras", señala.

Esta hermandad ha sufrido unas 70 bajas a causa de la pandemia de un total de 700 socios entre hermanos de fila, damas de mantilla y costaleros, y sufrió el fallecimiento de ocho cofrades a causa del covid-19. "Hay que ser respetuoso de cara a los hermanos porque el virus sigue estando entre nosotros. Hicimos una consulta a los médicos de la hermandad y a la junta de gobierno porque después de 3 años sin cargar hay personas que se han hecho mayores, luego está el miedo al contagio, las bajas...Es algo excepcional este año el salir a ruedas con distancia de seguridad. Lo importante es que salen los que tienen que salir, las imágenes titulares con sus tronos, la hermandad los ha sacado a ruedas durante 40 años y no ha pasado nada".

El paso del Cristo de los Jóvenes Rafa Arjones

Esta medida permite, especialmente, un objetivo principal, «la solidaridad con todos los hermanos», concretamente con los miembros más mayores y aquellos que aún temen el virus, explica Galán.

Esto les permitirá reducir el número de costaleros que les hacen falta y pasarán de 420 a unos 30 por cada uno de los tronos. Al mismo tiempo, esta decisión, que se ha tomado de manera excepcional para este año, retoma una práctica que ya realizaban dos décadas atrás y evita así la reunión para los ensayos.

La imagen al culto del Cristo de los Jóvenes

El paso de la Santa Cena es el más grande de esta hermandad en España y recrea la escena de la Última Cena con alimentos naturales sobre la mesa que después se donan a obra social.

El Santísimo Cristo de la Caída estrenó nueva parihuela en 2019. En cuanto a la Virgen, su paso era de hierro, y desde hace dos años es de aluminio. Luce un manto muy característico en Alicante, con los escudos de las personas de la hermandad que en su día lo confeccionaron. El Cristo de los Jóvenes es una imagen de Semana Santa anónima con dos siglos de historia.

Información de la hermandad en la revista El Capuchino de Semana Santa

Información de la hermandad en la revista El Capuchino de Semana Santa Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1962

Indumentaria: Vesta y capirote marfil. Capa, cíngulo calzado rojo. Calcetín en color blanco.

Pasos: Santa Cena, de Juan de Ávalos, Ortega Bru y V. Salvador (1962). Santísimo Cristo de la Caída, de José Antonio Hernández Navarro (1994). Cristo Esperanza de los Jóvenes, anónimo del siglo XIX; y María Madre de Misericordia Auxiliadora del Pueblo Cristiano, de José Antonio Hernández Navarro (1995)

Participantes: unos 600 hermanos

María Auxiliadora del Pueblo Cristiano Rafa Arjones

Hora y lugar de salida: Jueves Santo 14 de abril a las 20.15 horas desde la calle San Juan Bosco, Tucumán, avenida de la Estación, Luceros, Alfonso el Sabio, Mercado, Rambla (petición de venia a las 22:05), Portal de Elche, Rambla

Hora de llegada: la procesión termina en la carrera Oficial sobre las 23.30 horas, luego trasladan los tronos hasta el patio de la Parroquia, labor que terminará aproximadamente a las 2 de la madrugada, y al día siguiente desmontan

Duración: unas cuatro horas y cuarto

Recomendaciones: Encuentro de sus pasos al final de la Rambla. 

Acompañamiento musical: en la cabecera la Banda de Tambores de la Hermandad. Con la Santa Cena la Sociedad Musical la Paz de Sant Joan d´Alacant. Con el Cristo de la Caída la agrupación musical La Piedad de Oliva. Con la Virgen la Unión Musical San Diego de Lloc Nou d´en Fenollet Valencia; y con el Cristo de los Jóvenes la banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Visitación, de Tómbola (Alicante).

Compartir el artículo

stats