Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 130.000 vehículos circulan sin seguro en Alicante

El pasado año se interpusieron 3.677 denuncias por este motivo en la provincia, que supera la media nacional y lidera el dato en la Comunidad

Colas de vehículos en un control de la Guardia Civil en la A-70. ANTONIO AMORÓS

Uno de cada diez vehículos circulan sin seguro obligatorio en la provincia. Hasta 130.496 vehículos se encuentran actualmente en Alicante sin estar en posesión del seguro obligatorio. Una cifra que supone el 10% del total provincial y que supera ligeramente la media nacional -situada en un 9% del parque total- así como a las otras dos provincias de la Comunidad, donde el dato representa igualmente el 9%. En la Comunidad Valenciana -que representa el 10,57% de la media nacional- existen actualmente 311.000 vehículos sin asegurar, de los que más de 130.000 se encuentran en Alicante (4,41% del total), 142.308 en Valencia (4,8%) y 38.382 en Castellón (1,29%).

Los datos, facilitados por el Gobierno esta misma semana en una respuesta parlamentaria a los diputados del Partido Popular Óscar Gamazo y Jaime Mateo Istúriz, corresponden al 31 de enero del presente año y cifran en 2.957.530 el total de vehículos que carecen de la póliza de seguro obligatoria por ley en España. Un dato que oscila entre el 9% y el 11% en la mayoría de provincias españolas, pero que en casos como el de Melilla alcanza el 23%. En la Comunidad Valenciana se ha producido un importante aumento en los últimos meses, ya que en abril del año pasado, la cifra no alcanzaba los 260.000 vehículos según un estudio de la aseguradora Línea Directa, por lo que ahora, según los datos del Ejecutivo central, existen casi 50.000 casos más.

El SAMU acude a un accidente en Alicante. Alex Domínguez

Carecer de seguro obligatorio, además de estar sancionado con multas de entre 601 y 3.005 euros, imposibilita superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por ello Antonio Jesús Fornes, director provincial de Tráfico, considera que "un número importante de esos 130.000 son, posiblemente, vehículos que no se han dado de baja correctamente en una Jefatura de Tráfico" ya que, además, en el último año únicamente se interpusieron 3.677 denuncias por este motivo en la provincia.

En cuanto a los posibles motivos que llevan a los conductores a no asegurar sus turismos, motocicletas, ciclomotores o camiones, Fornes afirma que son "factores a tener en cuenta" tanto el desconocimiento de la obligatoriedad de la póliza como "el no solicitar la baja definitiva en Tráfico una vez el titular se desprende de su vehículo".

El director provincial de tráfico avanza que "próximamente la DGT implementará una serie de medidas destinadas a eliminar de sus registros los vehículos que se encuentren de alta pero que presumiblemente no estén en circulación" lo que, a su juicio, "contribuirá a rebajar esa cifra". Por otro lado, mantiene que "hay que seguir informando a los ciudadanos sobre la normativa a cumplir".

En cuanto a futuras regulaciones, Fornes asegura que la DGT trabaja de forma conjunta con Unespa y la Dirección General del Seguro para que, próximamente, los vehículos de movilidad personal (VMP) y patinetes eléctricos deban estar asegurados de forma obligatoria, al igual que ocurre con el resto de vehículos.

Compartir el artículo

stats