Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las heladas se generalizan en el interior y Alicante registra la mínima más baja abril en 35 años

El termómetro baja a 2,3 grados bajo cero en Villena, mientras que en el entorno de la sierra de Mariola llegan a registrarse -6,6

Estado del mar en Alicante durante el pasado temporal. HÉCTOR FUENTES

La provincia de Alicante ha vuelto a vivir otra madrugada y primeras horas de la mañana frías, con heladas más intensas que las de la jornada anterior y que se han generalizado en todo el interior de la demarcación. En el litoral y prelitoral los termómetros se han mantenido en valores positivos, pero también anormalmente bajos para estas fechas, hasta el punto de que en la ciudad de Alicante se ha registrado la mínima más baja en un mes de abril de los últimos 35 años, con 4,5 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fuentes de este organismo en la Comunidad Valenciana han explicado a través de Twitter que para encontrar un valor más bajo en estas fechas en Alicante hay que remontarse al 4 de abril de 1987, cuando se registraron 3 grados. Con todo, la mínima de este domingo, registrada a las 7.50 horas, ha sido suave si se compara con los -2,3 grados alcanzados en Villena, en este caso a las 8.10 de la mañana, según Aemet, la mínima más baja que se ha dado en los observatorios oficiales de la provincia.

En Alcoy no ha helado pero ha estado a punto, con 0,2 grados positivos, al igual que en Pinoso, con 0,3. Por su parte, en Novelda y Pego el termómetro se ha quedado en 4,1 grados, mientras que en Elche se han registrado 4,4 de mínima, y 5,5 en Orihuela. Localidades costeras como Benidorm y Xàbia han tenido también una noche fría, con 5,6 y 5,4 grados, respectivamente.

Ahora bien, la red de observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha registrado valores más bajos, con heladas en diversos puntos de El Comtat, l'Alcoià y el interior de la Marina Alta y el interior de l'Alacantí. En núcleos de población destacan -3,3 grados de Castell de Castells, -2,4 de Fageca y -2,1 de la Vall d'Ebo. También ha helado en una localidad de tamaño importante como es Banyeres, con -1,7 grados en el casco urbano y -4,4 en el albergue de l'Ull de Canals, a apenas un par de kilómetros de la población pero ya en plena sierra de Mariola.

El entorno de esta cadena montañosa ha registrado las temperaturas más bajas en la provincia este domingo, con -6,6 grados en la partida de la Foia Ampla de Mariola, en el término municipal de Agres. Asimismo, en el límite entre l'Alacantí y l'Alcoià destacan los -5,2 grados del observatorio de la Rambla de la Sarga, en término de Xixona aunque a escasa distancia de Alcoy. Estos lugares también estuvieron entre los más fríos la jornada anterior.

El domingo está siendo soleado, con cielos absolutamente despejados o casi y mucha luminosidad, pero temperaturas frías para un 3 de abril. Los termómetros en torno a las 14.00 horas oscilan entre los 11 y los 13 grados en el litoral y prelitoral y entre los 7 y los 9 en el interior. Y la previsión de Aemet no apunta precisamente a una mejoría, ya que para este lunes se espera que las máximas bajen, de forma más acusada en el interior, con cielos nubosos y la posibilidad de alguna precipitación débil, sobre todo por la mañana, que incluso podría ser de nieve por encima de los 800 metros. Se prevé una máxima de 14 grados en Alicante, 13 en Dénia, 12 en Elche y Orihuela y tan solo 7 en Alcoy.

A eso habrá que sumar el viento. En el litoral podrá soplar con fuerza, incluso con rachas muy fuertes en la mitad sur. Por este motivo y por posibles fenómenos costeros, Aemet ha lanzado avisos de alerta en toda la costa, con nivel amarillo en la mitad norte y nivel naranja en la mitad sur, a partir del mediodía. En el interior el viento será en general flojo, aunque con intervalos de mayor intensidad en las horas centrales de la jornada.

Compartir el artículo

stats