Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pregón de la Semana Santa llama a acabar con las crisis humanitarias de Ucrania y África

Francisco Cases Andreu, oriolano y obispo emérito de Canarias, invita a reflexionar sobre "la Semana Santa que queremos pregonar" en el comienzo oficial de las festividades religiosas en Alicante

12

Pregón Semana Santa Alicante Héctor Fuentes

El oriolano y obispo emérito de Canarias, Francisco Cases Andreu, ha realizado el Pregón de la Semana Santa de Alicante 2022 con un constante recordatorio a la primera procesión y al primer pregón, el de Jesús de Nazaret, pero también ha señalado que hay semanas santas que suceden cada día y están "marcadas por la guerra, el hambre, la persecución y la droga". El obispo ha recordado a los asistentes a la gala, realizada en el Teatro Principal, que "llevamos semanas viendo las procesiones de Ucrania con ancianos, mujeres y niños" y años viendo otras procesiones como "las que parten de Mali, Ghana o Mauritania hasta zodiacs o pateras" para llegar a costas españolas o italianas "si es que las dejan llegar".

El prelado ha hecho mención a otras crisis humanitarias de refugiados como las que parten de diversos puntos de América para llegar a Estados Unidos o "los pasos de la trata" que "sabemos que llegan a una habitación de carretera con poca luz, amor y vida". Cases Andreu ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre "la semana santa que queremos pregonar" porque hay "muchas semanas de más de siete días por toda la geografía mundial" que están marcadas "por el rojo de la sangre y el negro del cansancio y, a veces, de la muerte".

"Llevamos semanas viendo las procesiones de Ucrania con ancianos, mujeres y niños"

decoration

Cases Andreu ha mencionado que "la Semana Santa de las comunidades creyentes" puede "quedarse en puro rito de cantos repetidos si no hay hermandad ni compromiso" y ha invitado a la audiencia a llevar la celebración "a las fábricas, los talleres y las oficinas" con "la solidaridad, los gestos y las decisiones". El obispo emérito también ha matizado que las celebraciones "pueden confundir con la orfebrería, los bordados y los doseles" y ha aludido que el objetivo de todos estos elementos solo debería de ser el de generar "una catequesis viva".

El sacerdote oriolano ha contado a modo de anécdota que un creyente le mencionó que era la primera Semana Santa tras dos años y que él respondió con "un rictus de sorpresa", puesto que considera que la Semana Santa ha estado presente durante los años de la pandemia pese a que no haya habido procesiones. Cases ha recordado en varios momentos que el mejor pregón de todos "fue el original, el de Jesucristo", y que fue la primera Semana Santa es la única que "merece ser pregonada", porque "de ella viven todas las semanas santas de todos los lugares y tiempos".

El pregón ha concluido con un recordatorio de que "Jesucristo provocó reacción en los poderosos" y que su pregón original "invitó a sus seguidores a que cargasen con él cada uno su cruz", pero que "no se entendió en el momento" pese a que lo pregonó en tres ocasiones. Cases ha finalizado animando a los asistentes a "buscar la verdad en cuanto hacemos" y a "no ser mirones que ni entienden ni quieren entender".

La Semana Santa de Alicante ha recibido para este año 2022 la declaración de Interés Turístico Nacional, y se espera que tenga un impacto de 24 millones de euros en la ciudad, 8 más que en las celebraciones anteriores a la pandemia, según ha indicado el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis Verdú.

El obispo emérito Cases Andreu, en el escenario antes de realizar el pregón. HECTOR FUENTES

Al acto, que ha dado comienzo con 15 minutos de retraso por el tráfico en la ciudad, han acudido representantes de la mayoría de estamentos de la sociedad alicantina. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; el concejal de Cultura, Manuel Jiménez; Natxo Bellido, de Compromís; Mario Ortolá, de Vox; María Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante; y Antonia Moreno Ruiz, representante del Consell; han sido algunos de los políticos que han asistido. Junto a ellos también han estado presentes personalidades militares, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y Local, Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; el presidente del Hércules de Alicante así como actores de las diversas fiestas locales. El presidente la Junta Mayor ha realizado un agradecimiento especial al obispo Munilla por el apoyo que ha mostrado a la Semana Santa de Alicante en sus primeros meses en el cargo.

La Comandancia de la Guardia Civil ha sido la abanderada del acto y ha portado al escenario la enseña de la Semana Santa. La gala ha comenzado con la voz de Cynthia Moleón quien ha representado el "Ave María" de William Gómez con Héctor Plácido al piano, mientras que L'Harmonia Societat Musical d'Alacant ha interpretado la marcha procesional "Plegaria alicantina", considerada el himno de la Semana Santa de Alicante.

Compartir el artículo

stats