Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala rechaza la propuesta de la Generalitat de construir un nuevo albergue para personas sin hogar en Alicante

El gobierno municipal insta a la conselleria a invertir el presupuesto previsto, de medio millón de euros, a la adquisición y adecuación de un inmueble ya construido

Una persona, sin hogar, recoge sus pertenencias en una conocida avenida de Alicante hector fuentes

El gobierno municipal de Alicante, liderado por Luis Barcala, ha rechazado oficialmente la propuesta de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de construir un nuevo albergue para personas sintecho en la ciudad de Alicante, según confirman fuentes autonómicas.

La Generalitat Valenciana, a través del departamento que dirige Mónica Oltra, ofreció a principios de este mes al Ayuntamiento de Alicante la posibilidad de que la capital alicantina acoja un segunda albergue para personas sin hogar. Se trataría de ubicar en la ciudad uno de los proyectos planteados por la ciudadanía en los presupuestos participativos de la Generalitat para 2022, con un presupuesto previsto de medio millón de euros También se puso sobre la mesa que la conselleria se podía hacer cargo de financiar las plazas del Centro de Acogida e Inserción (CAI), para que el Ayuntamiento no tuviera que hacer cargo de ese coste anual. La propuesta tenía que ser aceptara o rechazada antes de finalizar el mes de marzo.

Este lunes se ha sabido que el Ayuntamiento de Alicante rechaza la propuesta, aunque ya se intuyó la pasada semana. Desde el ejecutivo de PP y Ciudadanos, a preguntas de este diario, consideraron que el presupuesto previsto era "del todo punto insuficiente para abordar la construcción de un nuevo centro, cuyo coste oscila entre 3,5 y 4 millones". En la misma línea se posicionó el gobierno durante el pleno de marzo, celebrado el pasado jueves.

El Ayuntamiento, en su respuesta oficial, ha propuesto a la conselleria que se destinen los fondos previstos (medio millón de euros) a la adquisición y adecuación de un inmueble ya construido. Desde la conselleria aseguran que van a estudiar la contrapropuesta.

La postura del Ayuntamiento supone la respuesta oficial a la carta enviada a mediados del pasado mes desde conselleria, en la que se urgía una respuesta. "Después de la reunión mantenida el pasado 3 de marzo, le escribo para continuar avanzando en los compromisos a los que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está dispuesta a llegar con el Ayuntamiento de Alicante", arrancaba el escrito firmado por el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan.

La carta explicaba, de nuevo, la propuesta ya verbalizada en esa reunión: "Como ya le explicamos en dicho encuentro, la conselleria dispone de una línea de inversión de 500.000 euros dentro de los Presupuestos de la Generalitat para 2022 para la creación de un nuevo centro de acogida para personas sin hogar. Dicha partida es el resultado de una de las propuestas ciudadanas elegidas dentro de los Presupuestos Participativos y no definía una ubicación concreta para su implantación". El escrito añadía que "atendiendo a la necesidad de recursos para este colectivo en la ciudad, la Conselleria propone que sea en la ciudad de Alicante donde se ejecute esta inversión". "Es por ello que le instamos a que a antes del 31 de marzo nos comunique el interés del Ayuntamiento por el proyecto, así como la ubicación donde podría situarse el centro con el fin de empezar los trámites patrimoniales necesarios para ejecutar dicha actuación. De no poder realizar ningún ofrecimiento concreto, la Conselleria estudiará destinar esta inversión a otros municipios valencianos que también tengan esta necesidad de atención social", finaliza la carta enviada hace dos semanas.

La respuesta del Ayuntamiento, que se ha conocido este lunes, va encaminada a destinar el dinero previsto a mejorar una instalación ya construida.

Compartir el artículo

stats