Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de anestesistas, radiólogos y médicos de Urgencias mantiene en jaque a los hospitales limítrofes en la provincia de Alicante

Alcoy, Torrevieja y Orihuela son los departamentos con el mayor número de plazas vacantes por cubrir - En el sur de la provincia también pesa la cercanía con Murcia, que paga mejor a sus sanitarios

La falta de anestesistas es un mal común en muchos departamentos sanitarios de la provincia

La falta de médicos es un mal que afecta a toda la Sanidad. Pero que en el caso de los hospitales comarcales de áreas limítrofes se traduce en auténticos problemas de funcionamiento y en una peor asistencia para el paciente. Alcoy, Torrevieja y Orihuela son los departamentos de la provincia con más problemas a la hora de encontrar especialistas, según distintos sindicatos consultados, y entre los tres acumulan decenas de vacantes sin cubrir. Los tres centros buscan a la desesperada anestesiólogos, médicos de Urgencias, radiólogos, médicos de familia o pediatras, entre otras categorías, con la esperanza de que los incentivos anunciados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para aquellos puestos de difícil cobertura hagan por fin atractivo trabajar en estos departamentos.

En el hospital de Torrevieja la urgencia más importante es encontrar radiólogos. La falta de estos profesionales ha obligado, según explican José Peris y Ana Linares, delegados del Sindicato Médico y del CSIF a externalizar la información de las pruebas que se hacen con el consiguiente retraso para los pacientes. “Radiología es la base de todo, y muchas veces los enfermos se tienen que quedar más tiempo ingresados por el retraso de las pruebas”, señala Ana Linares. También se producen retrasos en el diagnóstico “porque ahora mismo se está tardando un mes en informar las resonancias, por poner un ejemplo”.

El CSIF también ha alertado de que en breve quedarán sólo tres cardiólogos de los seis con los que contaba la plantilla. También en Urgencias faltan una decena de profesionales y Atención Primaria también necesita médicos de familia o pediatras, “lo que obliga a cargar los cupos del resto de médicos, con las consecuentes demoras para los pacientes”, afirma José Peris. El área de Torrevieja tiene el gran inconveniente de ser una zona periférica, lejos de todo núcleo grande. “No tenemos cerca ni Murcia ni Cartagena ni Alicante ni Elche, es complicado que la gente venga a no ser que viva aquí”, señala Peris.

También al sur de la provincia, Orihuela es otro de los departamentos con más vacantes por cubrir. En su caso, además de la lejanía con Elche o Alicante, le pesa mucho el tener cerca Murcia, donde los médicos están mucho mejor pagados que en la provincia de Alicante. “La semana pasada se logró contratar a una pediatra que duró cuatro días porque se marchó a trabajar a Murcia”, lamenta Antonio Hernández, delegado del Sindicato Médico. Como en el caso de Torrevieja, faltan también anestesistas, médicos de Urgencias y especialistas de Medicina Interna. “esto repercute en que las listas de espera son mayores y hay que derivar más operaciones al plan de choque”. Cree este profesional que algunas de las medidas anunciadas por Barceló van a servir de poco. “Quieren que las vacantes se cubran con gente de otros departamentos. Eso ya se ha intentado antes y no ha funcionado, al margen de que las plantillas están muy justas en todos los hospitales”.

En Alcoy los problemas vienen derivados de la lejanía del departamento con las principales ciudades de la provincia, como Alicante o Elche. A la conocida falta de anestesistas, que provocó el año pasado listas de espera de dos años para una operación, se suman déficits en otras especialidades. “En los centros de salud hay dos personas con reducción de jornada que no se han podido cubrir y también faltan tres radiólogos a raíz de la reconversión del servicio”, explica Alberto Acosta, delegado del Sindicato Médico en este departamento. También hay carencia de ortorrinos, lo que va a obligar a prescindir de especialistas de urgencia los fines de semana en abril y mayo. En Urgencias también hay serios problemas para encontrar personal, por lo que fuentes de la dirección del centro sostienen que, de persistir estas carencias, en verano habrá que derivar enfermos a otros hospitales de la provincia.

Nuevo plan

Para paliar este déficit de profesionales, la consellera de Sanidad anunció esta semana en las Cortes la puesta en marcha de un plan para dar incentivos a quien ocupe puestos de difícil cobertura. De esta manera, la conselleria ofrece como la reducción del tiempo de permanencia necesario en cada grado para la progresión en la carrera profesional, ventajas de puntuación en los procesos de selección y provisión, un aumento de los puntos para alcanzar objetivos en la productividad variable y la prioridad en la participación de actividades de carácter formativo y de investigación.

Para el secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera, las compensaciones que ha planteado Sanidad “son irrisorias” y cree que hasta que no se den unos incentivos realmente buenos “la gente va a seguir sin querer trabajar en estos departamentos”. En todo caso, precisa Pedrera, todas las medidas que se adopten en este ámbito “deben ser voluntarias para los trabajadores y bajo ningún concepto se les debe forzar, sino, nos opondremos tajantemente”.

En la misma línea, Rosa Atiénzar, responsable de Sanidad del sindicato CC OO señala que las medidas que trata de poner en marcha ahora Sanidad ya se contemplaron en un decreto de la conselleria del año 2017 “pero nunca se llegaron a poner en marcha a la espera de identificar los puestos y los centros sanitarios”. Atiénzar echa en falta, entre las medidas anunciadas por Barceló, otras que compensen la dificultad en el desarrollo profesional de las personas que ocupen estos puestos. “En los hospitales comarcales el acceso a la investigación o a los casos complejos es más limitado y eso se tiene que compensar de alguna manera”. También hay que abordar “cómo se va a compensar los gastos por desplazamiento que tienen quienes trabajen en estas áreas”.

La incógnita de los contratos covid

A poco menos de un mes para que venzan los contratos covid, aún es una incógnita qué va a pasar con estos puestos de trabajo. La Conselleria de Sanidad anunció a final de año que estos contratos serían sustituidos por puestos estructurales en los hospitales y centros de salud. Sin embargo, Barceló aún no ha revelado cómo va a ser esta transición y si los nuevos puestos que se creen serán los mismos de los contratos de refuerzo covid. La consellera se reunirá la semana que viene con los sindicatos para empezar a abordar este tema y en los hospitales, nerviosismo entre los jefes de servicio por saber cómo les afectará el cambio.

Compartir el artículo

stats