Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sant Joan logra reducir la mortalidad y los días de ingreso de los ancianos con fractura de cadera

Las muertes hospitalarias caen de un 7,7% a un 3,5% gracias a un mejor ajuste de la medicación antes de entrar al quirófano y a la intervención de la Unidad de Hospitalización a Domicilio

El protocolo ha logrado reducir las muertes hospitalarias por fractura de cadera

La fractura de cadera en personas de edad avanzada es sinónimo de una lesión grave, debido a la elevada mortalidad y a la incapacidad que provoca en los ancianos, ya que muchos de ellos nuca recuperarán la autonomía que tenían antes de la rotura.

En el Hospital de Sant Joan están tratando de dar la vuelta a esta realidad, con la implantación de un programa que ha logrado disminuir la mortalidad hospitalaria, del 7,7% al 3,5%. También la estancia media en el hospital en casi un día y los reingresos a los 30 días (del 15,8% al 9,4%).

El protocolo, que es fruto de una tesis doctoral del traumatólogo Jorge Salvador en la que se han incluido 680 pacientes, se basa en la intervención conjunta de diferentes servicios del hospital para tratar de que el enfermo no se descompense de sus enfermedades de base y se recupere en el menor tiempo posible.

De esta forma, explica Salvador, cuando el paciente ingresa en el hospital queda en manos no sólo de los traumatólogos, como ocurría antes de que se implantara el protocolo nuevo, también de los especialistas en Medicina Interna. “Ellos analizan todas las enfermedades que tiene el paciente y ajustan la medicación antes de entrar a quirófano”. De esta forma, es menos probable que el anciano se descompense de estas otras enfermedades que padece y que suelen ser hipertensión, diabetes o problemas respiratorios. “Son enfermedades con las que los traumatólogos estamos poco familiarizados, así que la intervención de un especialista en Medicina Interna supone una enorme ventaja”, señala el autor de la tesis, que además acaba de ser publicada en la prestigiosa revista Nature.

Gracias a la intervención de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del departamento, los pacientes se van antes a su casa y su recuperación es mucho mejor y más rápida. “Van cada tres o cuatro días al domicilio el paciente y le ayudan a caminar, ajustan la medicación...”. El servicio de Anestesiología también juega un papel importante en el nuevo protocolo, “gracias a que se han mejorado mucho las técnicas de manejo del dolor para evitar que el paciente apoye más de la cuenta”. La estancia media en el hospital de estos pacientes se sitúa de media en torno a los 4 ó 5 días y con el nuevo protocolo se ha reducido en casi un día.

“El objetivo último del nuevo protocolo es que el paciente llegue al quirófano en las mejores condiciones posibles, ya que facilita el trabajo a los anestesistas y conlleva una reducción de la estancia y las complicaciones”, explica José Manuel Montoza, jefe del servicio de Traumatología del Hospital de Sant Joan.

Para Juan Carlos Mazo, del departamento de psicología de la UMH y director de la tesis, este trabajo “pone de relieve los beneficios de una buena coordinación entre los equipos en el sistema sanitario. Todo ello sin aumentar el gasto sanitario, simplemente haciendo una gestión adecuada de los recursos humanos”. Mazo confía en que este trabajo se pueda extrapolar a otros centros sanitarios públicos "para que no haya diferencias entre un paciente que vive en Alicante y otro que vive en Castellón por poner un ejemplo".

El 86% de las fracturas de cadera se producen en pacientes de 65 años o más, afectando a una de cada tres mujeres y a uno de cada doce hombres a lo largo de su vida. Aproximadamente 45.000 pacientes en España reciben tratamiento médico por fractura de cadera anualmente y se espera que estas cifras sigan aumentando debido al paulatino envejecimiento de la población.

En su tesis, Jorge Salvador recuerda que la alta incidencia de estas lesiones supone un importante impacto en los sistemas sanitarios. En España, la duración media de la estancia hospitalaria de los pacientes con fractura de cadera es de 11,8 días, y el coste total medio del primer ingreso para el tratamiento de la fractura de cadera es de 5.096,30 euros. Si se suman los costes quirúrgicos, las técnicas de imagen y la visita a urgencias, el proceso total de hospitalización tiene un coste medio de 7.410.886 euros.

Jorge Salvador recibe el premio al mejor MIR de Traumatología

Además de ver publicada su tesis en la prestigiosa Nature, Jorge Salvador fue nombrado como el mejor Médico Interno Residente de la especialidad en 2020 por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). El premio le fue entregado recientemente.  

Compartir el artículo

stats