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Reparto de 9.000 bolsas reutilizables para comprar en los mercados municipales de Alicante

La iniciativa se enmarca en la campaña para impulsar el comercio de proximidad "Reutilízame y cuida el planeta"

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Bolsas reutilizables para ir al mercado en Alicante Álex Domínguez

Un total de nueve mil bolsas reutilizables se distribuirán gratuitamente entre los clientes para las compras en los mercados Central, Babel, Carolinas y Benalúa de Alicante, así como en las galerías de alimentación Inmaculada del Pla de Alicante para fomentar medidas sostenibles que ayuden al planeta y se promueva en reciclaje, un consumo mejor cuidando los recursos naturales. Esta campaña se ha presentado este lunes en el Mercado Central de Alicante en su centenario con el lema "Reutilízame y cuida el planeta". Son bolsas de tela de algodón, lavables, reutilizables y con una rejilla que las hace más transpirables.

Esta acción está promovida por el Ayuntamiento de Alicante y una de las patronales del pequeño y mediano comercio (Facpyme) junto con la Conselleria de Economía Sostenible, y creada con el objetivo de sensibilizar al consumidor acerca de los beneficios que reporta para la economía local y el entorno las compras de alimentos frescos y productos de proximidad que ofrecen nuestros mercados municipales consumiendo de forma sostenible. Carlos Baño, presidente de Facpyme, ha destacado el objetivo de “sensibilizar al consumidor acerca de los beneficios que reporta para la economía local y para el entorno en términos de sostenibilidad las compras de alimentos frescos y productos de proximidad que ofrecen estos espacios”.

También ha subrayado la doble vertiente de esta acción, “por un lado incentivar las compras de productos de mercado y dinamizar las economías locales, al tiempo que sensibilizar y concienciar al consumidor acerca de los beneficios que reporta un consumo responsable para la sostenibilidad del entorno, tanto desde un punto de vista socioeconómico como medioambiental”.  En este sentido, ha indicado que Facpyme ha querido unir a las diferentes asociaciones de mercados municipales y galerías de alimentación que pertenecen a la Federación para llevar adelante una campaña conjunta que tenga una mayor fuerza e impacto. “Todas las partes implicadas en este proyecto, administraciones y movimiento asociativo, tenemos una misma meta, poner en valor a nuestros mercados como polos de actividad económica y de dinamismo social y posicionar estos espacios como puntos fuertes de sus municipios y sus barrios como agentes sostenibles”, ha manifestado.

"Los mercados ofrecen lo mejor de nuestra tierra. Alimentos de calidad, de proximidad, de kilómetro cero. Alimentos que llegan al consumidor tras un proceso de producción y transporte que se realiza con el máximo respeto al medio ambiente, dado que se limita el impacto ecológico que conlleva el transporte y se reducen los residuos que se generan en su producción al limitar el uso de productos fitosanitarios. Nuestros mercados juegan un papel crucial en este ámbito –ha continuado-. Porque a través de sus acciones no solo conciencian y sensibilizan, sino también educan en el día a día al cliente en un consumo responsable”.

La concejala de Mercados de Alicante, Lidia López, ha respaldado la iniciativa al considerar que “es una campaña muy necesaria y motivadora para apoyar al comercio local, y que nos recuerda también a nuestros abuelos cuando venían a realizar las compras con bolsas reutilizables. Con ellas volvemos a retomar estas costumbres que son buenas para nuestro planeta y para volver a los buenos hábitos de nuestros mayores”.

La edil ha puesto en valor la labor que se realiza en el Centro de Recursos de Consumo dentro del Mercado Central explicando que “ principalmente se trata se informar y formar a los consumidores y ciudadanos para que en su día a día sean más sostenibles y estén mejor informados, explicándoles la forma de reciclar y reutilizar para ser más eficientes en nuestros consumos diarios”.

El acto que se ha realizado en el Mercado Central ha contado con la intervención del presidente de Facpyme, Carlos Baño, y la asistencia de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosa Ana Seguí; y la directora territorial de Comercio, Artesanía y Consumo, Pilar Santos. Asimismo, han asistido también los presidentes de Mercados Municipales de Alicante, Francisco Alemañ, y Paqui Campoy, del Mercado de Abastos de Novelda; Leonardo Mondéjar, del Mercado Municipal de Villena; y Alberto Gómez, de Galerías de Alimentación Inmaculada del Pla de Alicante.

La concejala ha incidido en que esta acción “pretende apoyar al comercio de proximidad para caminar hacia un mundo más sostenible y justo en el que cada persona con sus acciones decide el mundo que desea, y promueve cuidar el medioambiente”. Se trata de una campaña sostenible que pone el foco en los objetivos de la Agenda 2030, que persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una agenda de desarrollo sostenible.

La representante del gobierno municipal agradece al gobierno autonómico que subvenciones la campaña, así como a la patronal Facpyme y a la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales por impulsarlas, señalando que "el Ayuntamiento de Alicante se suma para promoverla ya que nos hace mejores a la hora de consumir y de fomentar el medioambiente y cuidar de nuestro planeta".

Por su parte, Carlos Baño ha recordado que Facpyme reúne a 44 asociaciones de comerciantes y representa a más de 10.000 empresas, "es la organización con mayor representatividad del sector del comercio en la provincia de Alicante".

Cabe destacar, asimismo, que el comercio es el primer sector en términos de empleo, ya que genera más de 133.300 puestos de trabajo en la provincia de Alicante, casi 380.000 en la Comunidad Valenciana y suma 3,2 millones de trabajadores a nivel nacional.

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