Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tribunal de la oposición a la Policía Local de Alicante valida el listado de 92 aprobados con plaza

Los responsables del proceso selectivo hacen públicas las puntuaciones finales obtenidas por los aspirantes y proponen al alcalde la relación de opositores que deben realizar la formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública previa a la toma de posesión

Barcala observa un documento en presencia del jefe de la Policía Local, en una imagen de archivo

La oposición a la Policía Local bajo sospecha por presunto nepotismo sigue su cauce habitual en el Ayuntamiento de Alicante al margen de la polémica. Este lunes, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Alicante, se ha publicado un nuevo anuncio respecto al proceso selectivo. Se trata del acuerdo por unanimidad de los miembros del tribunal para hacer públicas las "puntuaciones finales obtenidas por los aspirantes en la fase de oposición, mediante la suma de las alcanzadas en cada uno de los ejercicios". Son 92 aspirantes los que figuran en los puestos con plaza, dentro de un proceso de oferta pública de empleo de 2017, al que se han acumulado las plazas de 2019, 2020 y 2021.

Además, entre los acuerdos del tribunal, en un documento publicado este lunes y firmado electrónicamente el pasado viernes por la secretaria, también se propone al presidente de la Corporación [el alcalde de Alicante, Luis Barcala] la "relación única de aspirantes que, habiendo superado todas las pruebas selectivas de que consta la fase de oposición, y previa presentación de la documentación exigida en las Bases de la Convocatoria, deben incorporarse al Instituto Valenciano de Seguridad Pública, dependiente de la Generalitat Valenciana, para seguir el curso teórico-práctico, de conformidad con lo establecido en las Bases Específicas".

Por último, en el documento de acceso público también figura la "relación de aspirantes que, habiendo superado todos los ejercicios de la fase de oposición, no han obtenido plaza", integrada por 52 personas.

Actualmente, la Agencia Valenciana Antifraude está investigando posibles irregularidades en la oposición de la Policía Local de Alicante. Así lo reveló la pasada semana el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, tras presentar a las Cortes el informe de 2021 del organismo público.

Hace justo una semana saltó públicamente la polémica por las oposiciones a Policía Local de Alicante. Y todo porque en el listado de aprobados a las oposiciones recientemente realizadas en el Ayuntamiento de Alicante figuran personas muy cercanas a actuales agentes del Cuerpo de Seguridad alicantino, incluyendo miembros del cuadro de mandos, como hijos, hijas, esposas, novias, sobrinos y nueras y yernos, entre otros parentescos. También están incluidas en ese listado personas próximas a partidos políticos y a empresas con vínculos con agentes locales, además de sindicalistas del Ayuntamiento, salpicando a siglas como UGT y CSIF, según las mismas fuentes. 

Según la Agencia Valenciana Antifraude, la cuarta parte de las denuncias recibidas en 2021 se refirió a irregularidades en oposiciones a Policía Local, como la filtración de preguntas, ante lo que esta institución ha propuesto que se siga el modelo vasco y sea el Ivaspe, y no cada ayuntamiento, quien centralice todas las pruebas.

Además, el Ayuntamiento de Alicante también abrirá en breve una investigación, a través de una comisión política aprobada por unanimidad en el pleno del pasado jueves.

Compartir el artículo

stats