Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

Voces blancas interpretarán música del siglo XVII a los tronos de El Perdón de Alicante

Los pasos del Cristo y los dos ladrones y de María Medianera de todas las Gracias saldrán de San Nicolás a oscuras. El grupo de tambores participará el Lunes Santo en Mutxamel en un vía crucis por los afectados del covid

Cristo entre los dos ladrones, de la procesión de El Perdón, única que salió en 2019 cuando llovió Jose Navarro

La hermandad de El Perdón, fundada en 1956 y que tiene su sede canónica en la Concatedral de San Nicolás en Alicante, iniciará la procesión desde este templo con la salida de sus dos pasos, Cristo y los dos ladrones, y María Medianera de todas las Gracias, a oscuras y con la interpretación de música del siglo XVII por un coro de voces blancas para dar más solemnidad al acto. El Perdón fue la única hermandad del Jueves Santo que en 2019 optó por salir a las calles arriesgándose pese a la lluvia que obligó a suspender la jornada por la tarde y sobrecogió con su estación de penitencia y sus rezos de rosario ya entrada la noche.

Esta procesión sale con el único acompañamiento de la banda de tambores de la hermandad, que además el Lunes Santo se desplazará a Mutxamel a participar en un vía crucis de la hermandad homónima para pedir por los afectados por el covid-19. Los hermanos rezan el Santo Rosario durante todo el recorrido de la procesión portando cruces de madera y antorchas. Se constituyó esta hermandad en el Seno de la Congregación Mariana de Alicante impulsada por el Padre Fontova.

Salida del Cristo de El Perdón en procesión en la plaza de Abad Penalva Rara Arjones

La antigua cruz que portaba el trono de María Medianera junto al sudario los ha utilizado la Junta Mayor de Hermandades de Alicante para el pregón de Semana Santa celebrado este domingo en el Teatro Principal de Alicante. Actualmente esta cruz se utiliza para los vía crucis de la hermandad los miércoles. El paso lleva actualmente una nueva.

"Esperamos tener costaleros suficientes porque con estos dos años de pandemia hay un poco de desconexión. Hemos hecho muchos actos en este tiempo pero a nivel de costaleros hemos perdido y necesitamos"

María Dolores Dolera - Hermana mayor

decoration

La hermandad, como muchas otras, tiene algunas dificultades para cerrar las cuadrillas de costaleros. "Esperamos tener costaleros suficientes porque con estos dos años de pandemia hay un poco de desconexión. Hemos hecho muchos actos en este tiempo pero a nivel de costaleros hemos perdido y necesitamos", señala la hermana mayor, María Dolores Dolera. Por primera vez, alumnos del colegio CEU Jesús María colaborarán con la hermandad. Una treintenta de estudiantes de último curso formarán parte del desfile procesional y ayudarán a sacar los tronos del Cristo y la Virgen.

Solo el rosario

En su arranque, la procesión de Jesús entre los dos Ladrones y de María Medianera de Todas las Gracias avanza entre el silencio roto por el rezo del rosario, de principio a fin, de sus penitentes, que llevan la cara tapada. Incluso los niños, medio centenar, llevan verdugo y están tan acostumbrados «que no tienen miedo», señalan desde la hermandad.

"Incluso los niños llevan verdugo en la procesión y están tan acostumbrados que no tienen miedo"

decoration

Su vesta es de yute, una tela de saco que encargan en la India, y en la cintura llevan un cíngulo de cuerda con tres nudos. Como los de los Jesuitas, pues uno de ellos, el padre Fontova, impulsó la fundación de la cofradía. El incienso envuelve la oscuridad. No hay más música que el repique del grupo de tambores y timbales propio de la hermandad: esa noche muere el Señor y esta procesión preludia la llegada del Silencio con las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias.

María Medianera de Todas las Gracias Jose Navarro

Varias filas de nazarenos portan cruces de madera de gran tamaño tras los tambores. Un solo cofrade carga tres de una vez: las cruces de Cristo, y las del buen y el mal ladrón. La hermandad vive la Pasión del Señor de una forma muy recogida con el Cristo del Perdón, de los alicantinos Hermanos Blanco. El trono lo cambiaron hace varios años a falta de completar con los pebeteros y los tallajes.

Es un conjunto escultórico que tampoco tienen todas las ciudades españolas y destaca por sus grandes dimensiones. Las cruces donde están las imágenes de Jesús y de los dos Ladrones que representan el Calvario miden más de tres metros: salen con el trono rozando la puerta de San Nicolás, que mide 5,5 metros. El Miércoles Santo el grupo escultórico se baja con una grúa y cuerdas desde el lugar en el que está expuesto en la Concatedral, en una maniobra que atrae la presencia de numerosos alicantinos.

Un nazareno de esta hermandad Jose Navarro

La Virgen, María Medianera de todas las Gracias, es anónima y se cree que es la antigua Corona de Espinas de la familia Salvetti. Es la única de esta advocación en la Semana Santa de Alicante, y cuenta con una indulgencia plenaria, una bendición papal que fue concedida por Juan XXIII. Quien participe en la procesión rezando el rosario y se haya confesado previamente obtiene esa indulgencia. Esta imagen, a la que viste Pepe Espadero, está guardada durante el año en San Nicolás pero no expuesta al culto.

El anterior hermano mayor, Fernando Dólera, relató un episodio anecdótico hace unos años cuando necesitaban trasladar a la imagen para la misa y en la calle pararon a una persona para que les ayudara. Era el humorista Millán Salcedo, que les echó una mano sin dudar.

Para contrarrestar la oscuridad de su recorrido, portan antorchas que elaboran ellos mismos con la cera de la candelería que tiene el paso de la Virgen en su parte delantera, que funden y mezclan con incienso, lavanda y otras hierbas aromáticas. Es cera de panel de abejas traída de Sevilla, que introducen en «recipientes» caseros hechos con esparto, y atados con cuerdas y alambres.

Información sobre la hermandad en la revista de Semana Santa El Capuchino

Información sobre la hermandad en la revista de Semana Santa El Capuchino Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 1956 en el seno de la Congregación Mariana.

Indumentaria: Túnica de yute y capirote negro. Las sandalias, abiertas y sencillas, cruzadas, de esparto y loneta, se encargan a un artesano.

Pasos: Cristo del Perdón, de los Hermanos Blanco (1956). Conjunto escultórico del Perdón, de los Hermanos Blanco (1956). María Medianera de Todas las Gracias, anónima (1957).

Participantes: unos 250 hermanos. No tienen damas de mantilla en su cortejo.

Hora y lugar de salida: Jueves Santo, 14 de abril, a las 22.30 horas desde la Concatedral de San Nicolás

Recorrido: Plaza de Abad Penalva, Labradores, San Cristóbal, Rambla (petición de venia sobre las 00.20 horas), Mayor, Muñoz, Abad Penalva, entrada a San Nicolás.

Hora de llegada: En torno a la una y media de la madrugada.

Duración: unas tres horas

Acompañamiento musical: la banda de tambores de la hermandad en la cabecera

Compartir el artículo

stats