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El bipartito impulsa la reurbanización de General Marvá: menos carriles para los coches y más espacio para las personas

La iniciativa debe ser licitada antes de terminar este mes al estar subvencionada con fondos europeos - Tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros

Imagen aérea de Marvá RAFA ARJONES

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto de mejora de la movilidad peatonal del General Marvá. La iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Infraestructuras, busca calmar el tráfico en el tramo desde Marques de Molins (a la altura de la Escuela Oficial de Idiomas) y la plaza de Luceros, con una inversión de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El próximo paso será lanzar la licitación del proyecto, que debe estar en marcha a lo largo de este mes de abril al estar subvencionado por Europa dentro de los Next Generation.

Las obras se van a realizar en uno de los ejes más importante de Alicante, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, prevé "ampliar las aceras de la avenida con plataformas compartidas, reducir los carriles circulación, así como crear un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central con nuevas zonas verdes, alumbrado y mejorar la accesibilidad en la zona". Es decir, la obra quitará espacio al coche para dárselo a los peatones y usuarios de bicicletas.

El equipo de Gobierno tiene que licitar este proyecto antes de finalizar el mes de abril, ya que forma parte de las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Alicante en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) financiados con fondos de la Unión Europea, para el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles.

Las obras forman parte de un conjunto más amplio de cuatro proyectos que comprenden mejoras peatonales e intervenciones en las avenidas de General Marvá, Federico Soto y Doctor Gadea. "Con ellas el Ayuntamiento continúa llevando a cabo importantes medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, impulsadas para cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la movilidad", añaden desde el gobierno municipal. Está previsto, según los técnicos municipales, retirar la banda de aparcamiento a ambos lados de General Marvá, en el tramo entre Benito Pérez Galdós y Marqués de Molins. En el otro tramo, entre Luceros y Pérez Galdós, se prevé retirar un carril de circulación para permitir la ampliación de las aceras y la inclusión de un carril bici.

El proyecto permitirá una total reestructuración de la sección viaria de la avenida para hacerla más sostenible, en el tramo comprendido entre Canalejas y las escalinatas del IES Jorge Juan. El edil de Infraestructuras aseguró que las obras van a realizar "la ejecución de una plataforma única, acera-calzada, una ampliación de las aceras, la reducción del numero de carriles de circulación y la disposición de nuevas zonas verdes y mejorando la distribución de espacios".

Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. También se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.

En este sentido, el edil González también incidió en el objetivo de potenciar el uso del transporte sostenible con el proyecto, anunciando que se va a "incorporar un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central de la avenida, con conexiones de los itinerarios ciclistas existentes en el entorno de la avenida". El cambio de la avenida contempla nuevas zonas verdes, con la plantación de especies arbustivas y arbolado en diferentes espacios y zonas proyectadas en la avenida.

Abono Violeta

La Junta de Gobierno también ha aprobado este martes la implantación del Abono Violeta dentro del sistema del autobús urbano, así como los gastos derivados de la emisión y utilización por las personas víctimas de violencia sobre la mujer, cuantificada en 196.462 euros, de los que 152.804 euros corresponden al Ayuntamiento de Alicante que bonifica el precio establecido para soportes Mobilis personalizados en cuatro euros.

El Abono Violeta es una nueva modalidad de título de transporte público dentro del sistema TAM, gratuito para personas víctimas de violencia sobre la mujer, que permite desplazarse sin limitación de viajes durante su periodo de validez. El título es unipersonal e intransferible, renovable por periodos anuales, según informa el Ayuntamiento.

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