Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

La cofradía de la Sentencia de Alicante estrenará nuevo paso más ligero para su conjunto escultórico

Es la única procesión del Viernes Santo por la mañana, desde el Pla hasta la Rambla a marcha ligera. La exalcaldesa Sonia Castedo continúa como capataz del paso. Doble lectura de la sentencia de Jesús en el recorrido

El paso de la cofradía de la Sentencia de Jesús Héctor Fuentes

En la vuelta de la Semana Santa tras el parón obligado por la pandemia los costaleros de la cofradía de la Sentencia de Jesús desfilarán más ligeros en dirección al centro de Alicante este Viernes Santo. El motivo es que se estrena una nueva estructura en aluminio más liviana. En realidad es algo que tienen pendiente desde 2019, año en que tampoco pudieron salir en procesión por la lluvia. "Si Dios quiere podremos estrenarla este año", afirma la hermana mayor. Encarni Sobrino. Aunque al pesar menos necesita menos costaleros, afirma que "todo hombro que llega es bienvenido". Lo llevarán unas 50 personas, aunque caben más y hay muchas ganas pues, tras 3 años de parón, "ya es hora".

La capataz de este paso con varales es la exalcaldesa Sonia Castedo, hermana de la Sentencia de Jesús desde mucho antes de su entrada en política y que se mantiene fiel tras su retirada. «Siempre se la ha tratado como una más de la hermandad, con los problemas que acarrea llevar un paso: que si faltan costaleros, que si faltan nazarenos. Es una más. Lo ha sido siempre, nunca la tuvimos como autoridad, ella se integró en la cofradía como una más», asegura la hermana mayor.

El traslado del imponente paso, mixto de costaleros chicos y chicas, a marcha ligera desde su parroquia hacia la Carrera Oficial es uno de sus atractivos. A la altura de la Misericordia la procesión saluda a la hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Sus cofrades salen a la cancela a recibirles con su estandarte.

Un descanso de los costaleros y costaleras Héctor Fuentes

La hermandad fue fundada en 2002 y tiene su sede canónica en la parroquia de la Inmaculada del Pla, aunque la salida de la procesión tiene lugar desde El Buen Pastor, en el barrio del Pla. El paso, denominado Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, es un conjunto escultórico obra de García Mengual.

Uno de los atractivos de este desfile procesional es la lectura de la Sentencia de Jesús, en dos momentos además, en la puerta del Buen Pastor y en la Carrera Oficial. La procesión termina en la calle Altamira al son de marchas ligeras hasta la plaza del Ayuntamiento, como ya se hace durante el recorrido. Como tantos, el antiguo paso de la Sentencia, que era obra del escultor Antonio Riudavets, desapareció en los sucesos de los años 30 del siglo pasado.

Sobre la situación de la cofradía, la hermana mayor afirma que "son años de parón y también para nosotros. Ha habido gente que se lo ha dejado, por la economía, por la edad.... Al no tener actividad suman parece que suman más las bajas que las altas. Pero es cierto que ha habido un retroceso y que habrá que dar un impulso". De cara al futuro, "ideas hay muchísimas, siempre hay algo que mejorar pero vamos a ver como va el ejercicio y a esperar, a ver si podemos guardar algo de dinero para ir mejorando".

"Son años de parón y también para nosotros. Ha habido gente que se lo ha dejado, por la economía, por la edad.... Es cierto que ha habido un retroceso y que habrá que dar un impulso"

Encarni Sobrino - Hermana mayor

decoration

Un nazareno de la cofradía reparte caramelos Héctor Fuentes

Cinco figuras componen el conjunto escultórico de la Sentencia de Jesús, imágenes de vestir: Jesús, el soldado romano que lee su sentencia de muerte, Claudia Prócula solicitando clemencia a Pilatos, el prefecto de Judea (y actor fundamental en la crucifixión de Cristo) y el esclavo con una jofaina para que Pilatos se lave las manos.

Este paso es el único que desfila en procesión el Viernes Santo por la mañana, lo que atrae a numeroso público a ver su recorrido y su entrada en la Carrera Oficial. «Antes salían también la Oración en el Huerto, la Verónica, la Samaritana, que ahora desfilan el Domingo de Ramos, pero nos hemos quedado solos. Es una procesión muy bonita. Si hace un día de sol, su entrada en la Carrera Oficial, con los colores rojos de la vesta y el capirote -y de los mantos de algunas imágenes- es muy llamativa. La Rambla se pone a rebosar, sobre todo de gente de fuera», afirma la presidenta de esta hermandad fundada en 2002 como filial de El Prendimiento, que sale en procesión el Martes Santo, estableciendo como emblema un pergamino extendido sobre un flagelo y una caña entrecruzadas.

"Es una procesión muy bonita. Si hace un día de sol, su entrada en la Carrera Oficial, con los colores rojos de la vesta y el capirote -y de los mantos de algunas imágenes- es muy llamativa"

Encarni Sobrino - Hermana mayor

decoration

En realidad la cofradía ya existía antes de la Guerra Civil y fue la última que se recuperó con la llegada de la democracia, por iniciativa de Pepe Carrión, de la Santa Cena. A principios de los 80, junto a otros miembros de la hermandad salesiana, reorganizó la cofradía de la Soledad de Santa María. Diseñó y bordó el palio de esta misma virgen, e infinidad de estandartes de Semana Santa. Fue muy querido en la celebración. El hábito procesional de la Sentencia es originario de tiempos remotos, rescatado de antiguas publicaciones.

Información sobre la procesión de la cofradía de la Sentencia en la revista El Capuchino

Información sobre la procesión de la cofradía de la Sentencia en la revista El Capuchino Juani Hernández

Datos de interés

Año de fundación: 2002

Indumentaria: Vesta y capirote rojo. Fajín rojo con flecos dorados. Zapato y calcetín negro. Guantes blancos. Medalla de la cofradía.

Pasos: Jesús en su Sentencia, de Antonio García Mengual (2002). Paso de la Sentencia de Jesús. Conjunto formado por Jesús, un soldado leyendo la sentencia, un esclavo, Claudia Prócula, y Pilatos.

Participantes: unos 180 hermanos entre nazarenos, damas de mantilla y costaleros

Hora y lugar de salida: Viernes Santo 15 de abril a las 10.30 horas desde la parroquia del Buen Pastor en la calle Doctor Ayela, del barrio alicantino del Pla.

Recorrido: salida, Pío XII, Suárez Llanos, Adolfo Blanch, Hospital Viejo, parroquia de la Misericordia, plaza de España, Calderón, López Torregrosa, Rambla de Méndez Núñez (12.45 horas), Portal de Elche, Altamira y plaza del Ayuntamiento.

Detalles del paso de la Sentencia Héctor Fuentes

Hora de llegada: aproximadamente a las dos y media de la tarde.

Duración: Unas cuatro horas

Recomendaciones: Encuentro en la Misericordia con la hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza. En la Carrera Oficial, lectura de la Sentencia de Jesús.  La procesión termina en la calle Altamira, junto al Ayuntamiento, al son de marchas ligeras.

Acompañamiento musical: Nuestra Señora del Consuelo de Alicante en la cabecera, y Nuestro Padre Jesús de la Salud y Humildad de Benidorm junto al paso.

Compartir el artículo

stats