Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Enfermería critica la supresión de servicios en los Centros Especializados de Atención Mayores

Asegura la institución que Igualdad quiere eliminar la figura del enfermero y advierte de que se perderán los programas de prevención y promoción de la salud

Interior del CEAM de Elche, en una imagen de archivo

El Colegio de Enfermería de Alicante ha mostrado su rechazo al nuevo decreto de servicios sociales que está elaborando la Conselleria de Igualdad y que a su juicio supone que se van a "desmantelar los Centros Especializados de Atención de Mayores (CEAM) y a eliminar a los profesionales de Enfermería en su organigrama".

El Colegio de Enfermería asegura que esta nueva norma "alterará el concepto de los centros CEAM y se eliminará la presencia de las enfermeras/os presentes en ellos para realizar tareas de prevención y promoción de la salud". En concreto, el borrador del decreto del Consell "supone un atentado al sistema de autonomía personal y medicaliza el sistema sanitario para las personas mayores de más de 60 años al ofrecerles, como única alternativa al envejecimiento saludable, los tratamientos clínicos y farmacológicos".

En estos centros trabaja un fisioterapeuta, que lleva sus programas tanto preventivos como asistenciales, y personal de Enfermería, "que además de impartir sus programas preventivos, vertebra esta atención y control de la salud". e esta forma, sostiene el colegio profesional, "los centros perderían su condición de preventivos, al desaparecer todos los programas que corresponden a Enfermería y al restringir la jornada del fisioterapeuta y del trabajador social, ya que, a este último, se le obliga a compatibilizar su trabajo con la dirección del centro, abocando a una atención mucho más asistencial".

Con el nuevo decreto, advierten, los CEAM "dejarían de fomentar el envejecimiento activo y pasarían a ocuparse de las personas que tienen una fase de envejecimiento más pasivo, restando salud a nuestros mayores y abocándoles a un mayor grado de dependencia". De hecho, "con la desaparición de las funciones de las enfermeras se pierde la promoción de la salud, porque estas profesionales se encargan en la actualidad de la coordinación con los servicios sanitarios de la zona (centros de salud, hospitales); la detección precoz y control preventivo de factores de riesgo como hipertensión, hiperglucemia, hipercolesterolemia, obesidad y problemas cardiovasculares; educación y hábitos de vida saludable (nutrición equilibrada); coordinación con el profesional de rehabilitación para las personas que asisten a dicho servicio; control de certificados de salud para la realización de actividades físico-deportivas; y coordinación con el equipo profesional socio-sanitario (fisioterapeuta, trabajador/a social, podólogo/a)". 

Para desarrollar esas funciones de prevención y control de la salud, con el fin de contribuir a la mayor autonomía posible, "no se puede prescindir de los profesionales de Enfermería". Especialmente, "porque las enfermeras y los enfermeros de los CEAM resuelven los problemas de salud de los usuarios, derivan a otros profesionales cuando detectan anomalías y cronicidades que deben ser tratadas en el ámbito sanitario y alivian la presión que sufren los centros de salud de Atención Primaria". Además, el personal de Enfermería, "debido a sus jornadas reducidas, supone el colectivo profesional que menos gasto genera".

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante hacen un llamamiento a los responsables y gestores de las políticas sociales de la Conselleria de Igualdad "para que corrijan el despropósito de este proyecto, evitando la exclusión de la figura de la enfermera/o y el mantenimiento de los CEAM".

Tanto el Colegio de Enfermería de Alicante como el resto de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana exigen una reunión previa a la publicación del citado decreto con el fin de evitar las alegaciones que, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) que agrupa a los tres colegios de enfermeras y enfermeros de Valencia, Castellón y Alicante, se presentarán "si finalmente se obvia a las enfermeras y enfermeros y la legislación entra en vigor". Desde el CECOVA ya se ha remitido una carta a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la que se le advierte de la problemática que generará la nueva legislación de servicios sociales, sin que haya recibido contestación hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats