Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras 2022

Luto en las Hogueras por el fallecimiento del artista de Sèneca Manuel Algarra

El constructor iba a plantar en junio la Especial de Autobuses junto a José Gallego. Juntos ganaron cuatro primeros premios para esta foguera. Algarra plantó casi tres décadas en Alicante en varios distritos

Manuel Algarra en una imagen de 2017 Israel Galvan

El mundo de las Hogueras está de luto, al igual que el de las Fallas, por el fallecimiento del artista Manuel Algarra Salinas, que iba a plantar en junio la Especial del distrito de Autobuses junto a José Gallego. Juntos formaron un magnífico tándem y ganaron cuatro primeros premios para esta foguera, entre 2015 y 2018. El presidente de la comisión alicantina, Josep Amand Tomás, se ha mostrado muy afectado por su desaparición dada la estrecha relación que mantenían. El artista fallero ha fallecido de forma rápida e inesperada.

El artista fallero ha fallecido en València a pocos días de cumplir los 59 años. Según recoge Efe, antes de fallecer, subió este mensaje a las redes sociales: "Ya sabéis que he estado muy delicado de salud, la cual he ido perdiendo con el paso de los días, hasta tal punto que hoy he autorizado mi sedación. Doy las gracias a toda la gente que ha estado apoyando mi carrera. Siempre intenté ser honesto en mi vida, en mi trabajo y en hacer viable mi oficio. Sirva este mensaje como despedida".

Fue de los primeros artistas falleros que plantó en Alicante con regularidad, estrenándose en la Plaza de Argel. También concursó en Parque Plaza de Galicia. En Alicante plantó a lo largo de su carrera durante casi tres décadas.

En el taller con José Gallego

El presidente del Gremio de Alicante, Joaquín Rubio, ha destacado que en 2020 Manuel Algarra hubiera cumplido treinta años plantando hogueras en Alicante. "Era un artista prolífico, amigo, compañero y firme defensor de la profesión desde el respeto, la humildad y la gran personalidad que lo ha caracterizado toda la vida, muy querido y respetado en la profesión. Estamos todos muy consternados por la triste noticia".

"Era un artista amigo, compañero y firme defensor de la profesión desde el respeto, la humildad y la gran personalidad que lo ha caracterizado toda la vida, muy querido y respetado en la profesión. Estamos todos muy consternados por la triste noticia".

Joaquín Rubio - Presidente del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante

decoration

Rubio ha apuntado que ha llamado al presidente de la foguera Séneca y al artista Gallego, con el que plantaba en el distrito, para trasladarles el pésame y poner el Gremio a su disposición "para lo que necesiten en estos momentos tristes y duro por la relación de amistad y de familia que habían creado en el mundo de las Hogueras. Había un binomio que había hecho mella en la hoguera de Sèneca y era necesario trasladarles el pésame y ánimos".

"Era un compañero al que le teníamos mucha consideración y escuchábamos atentamente sus consejos, opiniones y críticas"

Joaquín Rubio - Maestro mayor

decoration

El maestro mayor ha abundado en la dilatada trayectoria del artesano fallecido al que considera que hay que recordar alabando su figura y su legado. "Es lo mínimo que le debemos. Para los artistas alicantinos y valencianos y la Federación de Gremios porque ha tenido mucha vida activa en Hogueras, Fallas y en cualquier reivindicación que desde los colectivos se haya podido hacer. Era un compañero al que le teníamos mucha consideración y escuchábamos atentamente sus consejos, opiniones y críticas".

27

Sèneca-Autobusos, primer premio de las Hogueras Especiales

Plantó su primera falla grande en la plaza de Monteolivete en el año 1987. Su primer gran éxito llegó en 2003, cuando logró el primer premio de Primera A en Ramiro de Maeztu-Humanista Furió. Dos años después llamaba a su puerta Almirante Cadarso para debutar ambos en la Sección Especial, con la que mantuvo una larga relación de 17 años, y además habían renovado para 2023.

En el Museo Fallero queda la colección de ninots indultados, con ocho, y también atesora cuatro ninots indultats en Alicante con la hoguera Séneca- Autobusos, la última vez el pasado mes de junio con una obra sobre la esperanza, representada por Blanca Faz, la «Blancanieves» del cuento, y «las siete vacunitas», relativa a la pandemia de covid. Era el tercer año consecutivo que la figura de esta comisión se salvaba de las llamas, y la cuarta vez en los últimos cinco concursos. Tenía una trayectoria de quince monumentos plantados en sección Especial en València.

Una de las obras que plantó en Séneca Pilar Cortés

En 2019 la hoguera Séneca se llevó la salvación del fuego con la escena de la «creación de la vida», que recibió más de 1.400 votos, y repitió galardón en la anómala edición festera de 2021, eso sí, con un año de parón de por medio.

«Estamos muy contentos. Somos cerca de 80 personas de la hoguera los que estábamos esperando el resultado», explicaba unos instantes después de la noticia, el presidente de Séneca, Josep Amand Tomás, quien describía que «el ninot es una alicantina, una bellea dormida. Se llama Blanca Faz y las siete vacunitas. La protagonista espera dormida para despertar cuando pase este problema que estamos viviendo», explicaba Tomás. Alrededor de Blanca se reparten «siete enanitos, las siete vacunitas, que son la esperanza para que todo esto acabe», añade. Un letrero reposa junto a la base de la figura: «Érase una vez...»

El mensaje del Gremio de Alicante

El mensaje del Gremio de Alicante Juani Hernández

El Gremio de Artistas de Alicante se ha despedido de él con un mensaje en sus redes sociales:

"Nos unimos a nuestros compañeros de Valencia, en el día de hoy, por la pérdida del artesano Manuel Algarra Salinas. Gran artista y mejor persona que tuvo una prolifera y dilatada carrera allá donde llevó su trabajo, y en especial es nuestra terreta. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros que hoy, igual que el cielo, lloramos la pérdida de nuestro querido Manolo. Que tengas un buen viaje compañero".

Compartir el artículo

stats