Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las oposiciones de la Policía Local de Alicante llegan a la Comisaría

Dos aspirantes denuncian ante la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional la difusión de datos reservados en un texto oculto a través de un listado que pone bajo sospecha el proceso selectivo

Celebración de un día de la Policía Local de Alicante en el castillo de Santa Bárbara ALEX DOMÍNGUEZ

El Cuerpo Nacional de Policía se acaba de sumar a las instituciones que están investigando las polémicas oposiciones a la Policía Local de Alicante. Un aspirante al proceso selectivo ha presentado una denuncia ante la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Comisaría provincial por la difusión de información reservada a través de un listado con los nombres de los opositores bajo sospecha con un texto oculto donde aparecen "datos personales de su vida privada y de sus familiares, además de relacionar directamente su nombre con el número de identificación profesional, ya que se encuentra actualmente como interino de la Policía Local", según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este medio.

En su comparecencia ante la Policía Nacional, que posteriormente ha sido ampliada por otro opositor, el denunciante explica que el pasado día 30 recibió un mensaje de whatsapp en el que se le enviaba un PDF donde aparecía su nombre dentro del listado de opositores junto a la relación a la que se atribuye el presunto enchufe para conseguir una plaza en la Policía Local de Alicante. Y agrega que "al final de dicho documento, a modo de texto oculto, aparece un texto que habla directamente de dicente", exponiendo los datos antes citados: relaciones personales, número de identificación como agente...

El denunciante adjunta a la denuncia ese texto oculto, donde no solo se exponen datos reservados de él sino también de otros aspirantes en ese proceso selectivo así como del jefe de la Policía Local, José María Conesa, y la captura de Facebock donde se publicó el documento bajo el título de ·"Los enchufados". A comprobar el perfil se observa que la publicación ya no se encuentra disponible.

El opositor precisa en su denuncia que, "a partir de momento en que le llegó el documento, sabe que ha ido circulando por redes sociales y por whatsapp de forma incontrolada llegándole por varios contactos que a su vez han llegado por otros, desconociendo desde cuándo pudiera estar circulando, si bien ya tenía noticias desde el día de antes (el 29 de marzo) que había un listado circulando de opositores y posibles relaciones, pero desconociendo que apareciera él y menos que existiera un texto oculto".

A preguntas del inspector y del subinspector de Delitos Tecnológicos, aseguró desconocer quién o quiénes podrían haber confeccionado ese listado a cuya autoría podría llegarse a través de los metadatos que contiene el documento.

Además de esta investigación, la Agencia Antifraude y el propio Ayuntamiento de Alicante están indagando estas polémicas oposiciones sobre las que ya hay una queja en el Defensor del Pueblo, pero contra las que no se ha presentado ningún recurso ni se ha interpuesto denuncia en la Fiscalía.

Compartir el artículo

stats