Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad empieza a cerrar los puntos de vacunación masiva

Los centros de salud inmunizarán a los adultos o niños que no pudieron recibir la dosis por haber pasado la enfermedad y a las personas que se vacunen por primera vez

Vacunación este martes en el centro de salud de Juan XXIII, en Alicante

Abrieron las puertas poco antes de la Navidad, para agilizar la administración de las terceras dosis de la vacuna frente al coronavirus en la antesala de la sexta ola de la pandemia. Cuatro meses después, Sanidad ha empezado a cerrar los puntos de vacunación masiva de la provincia de Alicante.

En los departamentos sanitarios donde dejan de funcionar son los centros de salud los que asumen la tarea de vacunar a aquellas personas que necesiten aún una dosis de refuerzo o que hayan decidido inmunizarse por vez primera. También están vacunando los enfermeros de Atención Primaria con segundas dosis a los niños que en su momento no pudieron recibirla por haber pasado la enfermedad.

En el Hospital de Sant Joan este punto de vacunación masiva estaba ubicado en el lucernario del centro sanitario. Aquí se mantiene un pequeño dispositivo para seguir vacunando desde esta semana sólo a los enfermos vulnerables que están recibiendo la cuarta dosis a cargo del servicio de Medicina Preventiva del hospital. El resto de la población, incluidos los niños, son citados en sus respectivos centros de salud. Fuentes de la dirección del departamento explican que en estos cuatro meses se han administrado 53.018 dosis de vacunas, la inmensa mayoría a personas mayores de 18 años.

En el departamento del Hospital General de Elche también se ha cerrado el punto de vacunación que se había habilitado en El Toscar. En el departamento de Marina Baixa estaba ubicado en el centro de especialidades y a partir de ahora sólo funcionará una semana para poner terceras dosis de Moderna. Los niños están siendo citados en los centros de salud para recibir su dosis de Pfizer.

De momento donde no cambia la situación es en el Hospital General de Alicante. El punto de vacunación masiva que se abrió en el lucernario seguirá funcionando para los pacientes que acuden con cita y así seguir descargando a los centros de salud de esta tarea de la vacunación. Aquí se está vacunando con terceras dosis a pacientes que han pasado el covid hace poco, así como a los niños que en su momento no pudieron recibir la segunda dosis por haber pasado recientemente la infección.

Respecto a la vacunación de los más pequeños, casi el 60% de los padres de la Comunidad Valenciana no han puesto la segunda dosis a sus hijos, aunque esta cifra es superior a la media de España, que se sitúa en un 38%. Los niños que tienen puesta una dosis son el 62%. En cuanto a las dosis de recuerdo en población adulta, son los grupos de veinteañeros y treintañeros donde más ha pinchado la campaña de vacunación, ya que sólo tienen la tercera dosis el 46% y el 51% respectivamente.

En los grupos de más edad es donde más ha calado la vacunación, ya que casi el cien por cien de las personas mayores de 70 años tiene la dosis de recuerdo puesta. En paralelo, sigue la vacunación con cuartas dosis de la población inmunodeprimida.

Compartir el artículo

stats