Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UME lleva a Tabarca en helicóptero más grupos electrógenos

El Ayuntamiento asegura que toda la isla tiene servicio eléctrico tras interrumpirlo el temporal durante dos días. Llega un sexto generador para dar servicio

6

Llegada del sexto grupo electrógeno a Tabarca tras dos días sin luz

El Ayuntamiento de Alicante informa de que a las 23 horas de la noche de este miércoles quedaron instalados tres grupos electrógenos en la isla de Tabarca y que todos los vecinos de la isla tiene servicio eléctrico. Este jueves han llegado tres grupos más, uno más pesado que ha llevado en helicóptero la Unidad Militar de Emergencias y dos más por barco. Esta tarde ha llegado el sexto grupo electrógeno, "el más potente", según Iberdrola, el que ha trasladado por la UME.

Un operario de Iberdrola con una vecina de Tabarca, esta tarde

La isla de Tabarca empezó a recuperar a mediodía de este miércoles el suministro de electricidad tras dos días sin agua ni luz a causa del temporal, según informó la compañía Iberdrola. Sin embargo, los vecinos aseguraban que la electricidad aún no había llegado a todos, ya que va por fases, aunque sí se quedó restablecido el servicio de agua.

La llegada de los últimos grupos electrógenos a la isla para paliar sus problemas de electricidad

Este lunes, sobre las 9 de la mañana, se fue la electricidad de la isla, quedando inutilizado el depósito en la playa que bombea el agua al pueblo y que funciona con energía eléctrica. Una situación que impidió a los cerca de 60 vecinos durante dos días hacerse un café, guisar, poder ducharse y recargar las baterías de los móviles. Al mejorar el estado del bar, Iberdrola trasladó en barco varios grupos electrógenos para evitar incidencias en Semana Santa.

El helicóptero militar que ha trasladado el generador

Sin embargo, los vecinos discrepan de Iberdrola. Afirman que "están los generadores pero todavía no han dado luz a todos los vecinos. Van por fases o líneas. Han restablecido el agua y están intentando dar servicio de luz pero todavía no está del todo. Acaba de llegar esta tarde el segundo generador y están probando para ver que aguante hasta que llegue el tercero. Nos han dicho que levantáramos los automáticos imprescindibles para tener servicios mínimos. Iberdrola dirá que están en ello pero a las 17:00 horas no había luz en todas las casas solo en algunas. Hasta que no tengan todos luz no se considera que el servicio está restablecido", señalan los afectados.

En un comunicado, la compañía explica que en la mañana del lunes, la distribuidora del grupo Iberdrola detectó una incidencia en la red de alimentación eléctrica a Tabarca. Tras realizar las maniobras oportunas de localización de la avería "se descubrió que la incidencia estaba entre Santa Pola y la isla. Para continuar con los trabajos de localización la compañía necesitaba maniobrar en las instalaciones eléctricas de la isla pero, debido al temporal marítimo que se estaba produciendo en ese momento, fue imposible que los operarios accedieran en barco".

Comienza la reposición de la electricidad en Tabarca

Comienza la reposición de la electricidad en Tabarca

En el citado comunicado, explican que "se gestionó el martes por la mañana la contratación de un helicóptero para poder acceder a la isla ya que continuaba el temporal marítimo y trasladó a tres operarios que, una vez allí, pudieron confirmar que la avería se encuentra localizada en el cable submarino a aproximadamente 500 metros de la isla, pero el mal tiempo impidió que se pudiera llevar grupos electrógenos por mar ya que, debido al elevado peso de los mismos, no era posible su traslado en helicóptero. Esta mañana, una vez ha amainado el temporal marítimo, la compañía ha podido transportar por barco dos grupos electrógenos y siete operarios y ha podido reponer el suministro eléctrico en la isla sobre las 13 horas".

De cara a los próximos días y ante la llegada de la Semana Santa, la empresa distribuidora afirma que va a seguir aumentando los recursos en Tabarca, donde tiene previsto enviar un tercer transformador, de mayor potencia, que permita la explotación ordinaria de la red eléctrica de la isla hasta que se pueda solucionar la avería del cable subterráneo. Durante el transcurso de la incidencia la compañía afirma que se ha puesto en contacto con los clientes de la isla afectados (aproximadamente 60) a través de mensajes SMS, así como con el Ayuntamiento de Alicante, para mantenerles informados de la evolución de la incidencia y de las medidas que se han ido tomando para reponer el suministro.

Tabarca se queda sin luz ni agua por el temporal

Tabarca se queda sin luz ni agua por el temporal

El temporal, que ha embravecido peligrosamente el mar, impidió durante dos días que llegasen barcos para proceder a la reparación de la avería, explicaron residentes en la isla, que denuncian la falta de servicios fuera de la temporada alta turística para quienes viven allí todo el año. Un helicóptero con técnicos de Iberdrola se desplazó este martes por la tarde a reparar la avería pero no fue posible.

La presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Martí, señala que en Tabarca "estamos viviendo una situación bastante especial dada la gravedad de estar en una isla aislados por el temporal de mar y viento, sin agua y sin luz, con lo que esto conlleva en días de tanto frío. El lunes no pudieron venir los técnicos porque no podía ir ningún barco y tras más de 24 horas con los vecinos sin servicio han podido acceder los técnicos de Iberdrola en helicóptero y han intentado subsanar la avería pero no han podido porque no está en Tabarca ni en Santa Pola, que es desde donde se abastece el cable submarino. Está en el mar, no saben exactamente dónde, así que la avería va para largo", señalaba este martes la representante vecinal.

El helicóptero que trasladó este martes a técnicos de Iberdrola a Tabarca para reparar la avería

Según ha apuntado, las autoridades decidieron activar el plan de emergencias de la Comunidad Valenciana y este miércoles enviaron grupos electrógenos para dar servicio a la isla. "Desde Iberdrola nos han dicho que traerán los que hagan falta para dar servicio a todos los vecinos", añadió Martí, que cifra en unas sesenta las personas que se encuentran ahora mismo en la isla.

"La luz se fue el lunes a las 9 de la mañana y con ello el agua. Todo el día estuvimos esperando a que se reparase la avería. No teníamos agua para beber ni para cocinar, los congeladores tampoco van y los teléfonos no se pueden recargar. Todo por el mismo precio, son cosas inauditas que ocurren en la isla y que afectan a quienes pretendemos vivir aquí", denunciaba uno de los afectos, Juan Luis Gallego, crítico con que el Ayuntamiento de Alicante gaste dinero "en poner adelfas en la plaza" para realzar la isla como escaparate mientras en cambio se mantienen problemas del siglo pasado.

"No tenemos agua para beber ni para cocinar, los congeladores tampoco van y los teléfonos no se pueden recargar. Todo por el mismo precio, son cosas inauditas que ocurren en la isla y que afectan a quienes pretendemos vivir aquí"

Juan Luis Gallego - Vecino de Tabarca

decoration

Según explicó Gallego, en la isla el agua es bombeada al pueblo desde un depósito que hay en la playa por lo que depende de la electricidad; y al no haber luz no puede ejercer esta función. "Tendrían que haber puesto un grupo electrógeno porque cuando pasa no se puede guisar, ni siquiera hacer un café", abundaba este vecino, que cree que cuando hay un poco de mar y no existe demanda de viajeros de Santa Pola se quedan dejados de la mano de Dios.

El mar desde la isla de Tabarca Juani Hernández

Este vecino reclama unos servicios mínimos todo el año para la isla, como una lancha preparada para la evacuación en caso de que enferme algún vecino, "si no pueden venir a arreglar la luz imagínate si nos ponemos enfermos". Aunque en verano son miles los que visitan Tabarca, en invierno y temporada baja residen allí unos sesenta.

"No hay previsión. Tabarca es un escaparate de verano, solo está preparada para eso. Llevo 40 años viniendo aquí y esto ha pasado antes, he vivido sin agua y sin luz, pero son cosas básicas que deberían estar garantizadas". En este sentido, cree que el Puerto de Tabarca debería contar con un espacio de refugio para que pueda anclar un barco taxi o una ambulancia para poder trasladar a los vecinos en caso de emergencia y no solo acoger a yates de lujo, y que han de estar garantizados los servicios mínimos de abastecimiento de suministros y saneamiento.

Desde la asociación de vecinos indicaron desde el primer momento que "ha sido una avería importante y con el temporal tan fuerte no podían ir los barcos".

Críticas del PSOE

El PSOE de Alicante considera que no es de recibo que tabarquinos y visitantes sufran periódicamente cortes en suministros de electricidad o agua y piden que se emprendan proyectos de producción y almacenamiento energéticos que garanticen la habitabilidad de la isla. 

El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha asegurado que "si nuestra isla se mantiene no es gracias a la falta de inversiones que el alcalde destina a Tabarca un año tras otro, si no que es gracias al cariño con el que las personas que viven allí tratan la isla. Debemos impulsar la autonomía energética de la isla con proyectos sostenibles que aprovechen los recursos previstos en los fondos Next Generation de la UE".

Por su parte, el edil socialista Raúl Ruiz ha indicado que "Tabarca no se puede gobernar como hace veinte años, las necesidades de la gente y de la isla han cambiado y el Ayuntamiento de Alicante debe dar respuesta a una nueva realidad que no se conforma con infraestructuras de hace décadas. Debemos garantizar la potabilización autónoma del agua, las redes de saneamiento y el suministro de energía renovables, y esto solo se consigue con proyectos innovadores que lleven soluciones sostenibles a la isla". 

El PSOE apunta también que la implantación de sistemas de generación y acumulación de electricidad fotovoltaica u otros sistemas Wave Energía Converter para el aprovechamiento de la energía de las olas son una prioridad en la agenda europea para aquellas zonas en riesgo de aislamiento o despoblación. "A su vez, esta autonomía energética garantizaría el suministro eléctrico del bombeo de agua potable para que no se repitan episodios como los de esta última semana", concluyen.

Compartir el artículo

stats