Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

100 años del Mercado Central de Alicante en blanco y negro y en color

El Archivo Municipal conmemora el centenario con una exposición de 35 imágenes históricas en la calle Labradores hasta el 5 de junio

6

Exposición por el centenario del Mercado Central

En blanco y negro y en color, una selección de 35 fotografías del Archivo Municipal hacen un recorrido sobre la historia del Mercado Central de Alicante, en su centenario, que se conmemora este año. Las imágenes están distribuidas en ocho paneles que se exhiben en los ventanales del edificio situado en la calle Labradores con San Isidro, en pleno Casco Antiguo, a la vista del público desde este miércoles hasta el 5 de junio. Después, se trasladará a las instalaciones del propio recinto de abastos, donde quedará expuesta de cara a la celebración de la inauguración de las instalaciones el 12 de noviembre de 1922.

Entre las imágenes está el antiguo mercado del Muelle, proyectado por el arquitecto Emilio Jover desde mediados del siglo XIX, próximo al paseo de los Mártires (Explanada) y la plaza de la Puerta del Mar. Del mismo modo, las fotografías, rememoran la construcción del mercado de abastos, donde se puso la primera piedra el 11 de febrero de 1911, aprovechando la visita del rey Alfonso XIII a Alicante.

La muestra continúa con algunas fotografías de los interiores y exteriores de puestos de carne, pescado, salazones y de frutas y verduras; de su mejora en los años ochenta para dar mejor servicio, así como un recorrido por la tradicional hoguera del Mercado Central que planta su monumento junto al histórico edificio.

Uno de los espacios más importantes es el dedicado a uno de los hechos más recordados y trágicos vividos por la ciudad de Alicante, como es el impacto del bombardeo el 25 de mayo de 1938, durante la Guerra Civil, que causó más de 300 víctimas civiles en el entorno del recinto de abastos.

Al acto de inauguración ha asistido Francisco Alemañ, presidente de la asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales. "Estoy emocionado de ver la historia de nuestro Mercado porque pertenezco a la cuarta generación de vendedores de mi familia y quiero agradecer que el Ayuntamiento nos está apoyando mucho”, ha señalado.

"Estoy emocionado de ver la historia de nuestro Mercado porque pertenezco a la cuarta generación de vendedores de mi familia"

Francisco Alemañ - Presidente de la Asociación de Mercados Municipales

decoration

Con esta muestra, la Concejalía de Cultura, a través del Archivo Municipal, conmemora la celebración, el próximo 12 de noviembre, de los cien años de la inauguración del Mercado Central en su actual ubicación.

El responsable de Cultura, Antonio Manresa ha visitado la exposición junto con la edil de Mercados, Lidia López, responsable de un área que colabora en la iniciativa. "Tenemos una exposición maravillosa que nos permite disfrutar de ese pasado centenario que tiene nuestro mercado", ha dicho la concejala, que ha resaltado la vinculación que el Mercado Central tiene con la ciudad, y la importancia de su evolución dentro de la historia de Alicante.

"Tenemos una exposición maravillosa que nos permite disfrutar de ese pasado centenario que tiene nuestro mercado"

Lidia López - Concejala de Mercados

decoration

“Nos sumamos a esta celebración aprovechando el archivo fotográfico que tenemos para poder dar a conocer a los visitantes la historia del mercado, por lo que invitamos a todos los ciudadanos a visitarla”, ha apuntado Manresa.

“Nos sumamos a esta celebración aprovechando el archivo fotográfico que tenemos para poder dar a conocer a los visitantes la historia del mercado"

Antonio Manresa - Edil de Cultura

decoration

Se trata de una selección, según ha explicado la responsable del Archivo Municipal, Susana Llorens, de 35 fotografías con algunos de los momentos más destacados del recinto, que cumple cien años, motivo con el que se realizarán numerosos actos en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats