AlicanTEC arranca el programa "Nuevos Creadores" con una comunidad online en la que se ofertarán prácticas educativas en empresas tecnológicas a alumnos preuniversitarios (16-18 años)  así como otros eventos destinados a estudiantes de Primaria y Secundaria. 

Las prácticas educativas en empresas son parte del curriculum establecido en estudiantes previo a la elección de su carrera profesional en la mayoría de países europeos así como en Estados Unidos. Su importancia está reconocida por las mejores universidades tanto a nivel nacional como internacional. Además tienen un profundo impacto positivo en el desarrollo personal despertando habilidades necesarias en el trabajo tales como confianza en sí mismo, esfuerzo, liderazgo, pensamiento crítico y emprendedor. Sin embargo, en nuestro entorno, hoy por hoy, sólo un limitado número de estudiantes menores de 18 años las realizan.

Desde AlicanTEC, el programa "Nuevos Creadores" persigue incentivar a los jóvenes en etapas tempranas en el espíritu empresarial, la preparación para el trabajo y la educación financiera en el área de las tecnologías a través de programas prácticos promovidos por empresas, instituciones y startups tecnológicas.

Este programa tiene por objetivo ayudar a preparar a los jóvenes para el mundo real donde el sector tecnológico es cada vez más relevante, mostrándoles cómo generar riqueza en este sector y su administración efectiva, cómo crear empleos que fortalezcan sus comunidades y cómo aplicar el pensamiento creativo y empresarial al lugar de trabajo y aprendan el valor de contribuir a sus comunidades.

Además de estancias educativas en empresas para jóvenes preuniversitarios, que abarcan ya desde marketing digital, como las ofrecidas por Cookpad, sostenibilidad ecológica de la mano de ITIS, y a las que se van sumando más ofertas de empresas de los múltiples sectores de tecnología. El programa "Nuevos Creadores" tiene previsto organizar próximamente talleres para niñ@s de educación Primaria y Secundaria, en los que podrán utilizar herramientas para explorar los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial de manera lúdica, mientras crean, diseñan y presentan sus propios proyectos. Dichos talleres tendrán lugar en Torre Juana OST Alicante.

La diversidad de eventos se irá enriqueciendo y sumando a los ya publicados entre los que destaca el próximo Hackaton de Inteligencia Artificial aplicada a datos biomédicos patrocinado por Fisabio y BIMCV. Asímismo, el Laboratorio de Innovación Abierta de PortLab, desde su consejo asesor, así como el futuro Centro de Inteligencia del Agua de Aguas de Alicante participarán estrechamente en el programa propulsando actividades educativas en sus áreas de innovación tecnológica.

La misión de AlicanTEC es promover la imagen del Mediterráneo sur de España como área de desarrollo tecnológico y residencial, mediante su puesta en valor para startups y empresas tecnológicas internacionales, explotando uno de los hábitats de mayor calidad de vida en todo el mundo. Así mismo tratar de favorecer la cultura y el desarrollo de la economía digital en nuestro entorno.

AlicanTEC, es una experiencia piloto, referida a Alicante que nació con la vocación de trasladarse a otros espacios del Arco Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña.

Pretende unir esfuerzos y formar redes profesionales y corporativas con todas aquellas iniciativas que tengan por objetivo desarrollar la economía digital y los sectores de futuro (nanotecnología, salud, biotecnología…).

Se trata de asociación sin ánimo de lucro de emprendedores, entidades y de empresas, comprometida con el desarrollo de la economía digital y los sectores de futuro basados en tecnología.