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Barcala impulsa la oficina de atracción de inversiones para facilitar la llegada de nuevas empresas a la ciudad

El alcalde presenta "Alicante Investment Agency", que surge para convertir a Alicante en un "polo de captación de empresas a nivel global" a través objetivos como informar, asesorar y acompañar a las entidades que busquen implantarse en la capital alicantina

El alcalde, Luis Barcala, durante el acto de presentación de la oficina, que se celebró este miércoles en Puerta Ferrisa HECTOR FUENTES

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, participó este miércoles en la puesta de largo de "Alicante Investment Agency" (ALIA), la oficina de atracción de inversiones de la ciudad, que busca "convertir a Alicante en un polo de captación de empresas a nivel global", cumpliendo con el objetivo de "informar, asesorar y acompañar a las empresas y proyectos emprendedores que busquen implantarse en Alicante o reforzar su presencia en el municipio, en un momento de gran desarrollo de la industria digital". Para conseguir su cometido de atraer inversores a la ciudad, la oficina prevé acudir a ferias y también organizar eventos en la ciudad de Alicante.

Barcala, en su intervención, resaltó que con la presentación de la oficina se quiere "dar un nuevo impulso a la captación de empresas con el apoyo de expertos y empresas especializadas, con capacidad de atracción, que junto a ‘Alicante Futura’ permita dar ese salto adelante que necesita Alicante para consolidar la ciudad como un enclave estratégico para el desarrollo empresarial y, de manera especial, de innovación". La nueva oficina, con sede en la Agencia Local de Desarrollo, responde "a la estrategia de ir a captar inversiones para la ciudad de Alicante, atender a los inversores y facilitar la implantación de nuevas empresas y sus trabajadores, cuestión ahora determinante", según el alcalde, quien subrayó que Alicante "reúne las condiciones que se ajustan a las demandas de las empresas de calidad de vida (educación, sanidad, cultura...) y comunicaciones".

La edil De España, por su parte, ha insisto en que “la misión de la oficina es captar, acoger y acompañar a los nuevos proyectos de inversión, así como convertir a Alicante en un referente y un polo de atracción de inversiones global, aunando y consolidando todos los recursos a disposición de la diplomacia económica de la ciudad, mediante el impulso y proyección de las ventajas competitivas del territorio alicantino”.

Asistentes al acto, entre los que se encontraba Andrés Pedreño HECTOR FUENTES

Este nuevo órgano ofrece entre sus servicios el de informar y asesorar, mediante el equipo propio y a través de la colaboración público privada, en todo lo que el inversor pueda precisar para su aterrizaje en Alicante, en materias como legislación y establecimiento, oportunidades de negocio, búsqueda de localizaciones, recursos humanos y contratación de personal, financiación e incentivos, sistema fiscal e impuestos, propiedad industrial e intelectual, organización y asistencia a eventos, o servicios personalizados, según explicaron desde el Ayuntamiento.

Colaboradores

Desde el bipartito explicaron que, "como muestra de la importancia del proyecto y de su dimensión global", la oficina trabaja en configurar "una red de colaboradores compuesta por personalidades de reconocido prestigio, profesionales, entidades, asociaciones e instituciones, así como por un grupo de embajadores de diferentes sectores empresariales siempre vinculados a Alicante, que proporcionará cobertura global a la ciudad y presencia más allá de sus fronteras”. La finalidad de este grupo es trasladar el papel de la oficina de atracción de inversiones y sus funciones a los territorios en los que se encuentren.

A nivel de comunicación, la nueva oficina lanza el slogan “Mediterranean life, trade essence” (“Vida mediterránea, esencia comercial”), basado en la idea de que Alicante es una "ciudad con una calidad de vida inmejorable, con las bondades que le proporciona el hecho de estar bañada por el mar Mediterráneo (bienestar, clima, carácter, costumbres, la dieta mediterránea), al tiempo que es referente en industrias tradicionales y consolidadas, con una enorme proyección en cuanto a sectores tecnológicos y emergentes", tal y como subrayan desde el gobierno municipal.

Durante sus intervenciones, Barcala y De España han puesto de relevancia las fortalezas de Alicante con respecto a la captación de inversiones, haciendo hincapié en su condición de ciudad “conectada con el mundo” a través de una potente red de infraestructuras (aeropuerto internacional, puerto y red de carreteras), a su calidad de vida y a la “seguridad y estabilidad que confieren al municipio la presencia y actividad de instituciones de reconocido prestigio internacional, tales como la Euipo, bancos, consulados o centros sanitarios”, ha indicado la edil.

Inteligencia económica

En la presentación, se explicó además que el proceso de trabajo que se aplicará en la oficina se sustentará en la llamada “inteligencia económica”, es decir, la extracción de conclusiones y la toma de decisiones a partir de la evaluación continua de los activos de la ciudad, “para el beneficio social y el progreso económico”. De este modo, como herramientas de trabajo se desarrollarán análisis de mercado nacionales e internacionales, evaluaciones del clima de negocio, análisis DAFO, informes bimensuales, notas dinámicas o activaciones del radar de inversiones.

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