Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centenares de alumnos y profesores exigen a Barcala que arregle las grietas del IES Virgen del Remedio

A la protesta en la Plaza del Ayuntamiento se suman concejales en la oposición

Protesta de profesores del IES Virgen del Remedio y vecinos de la zona norte ante el Ayuntamiento

Protesta de profesores del IES Virgen del Remedio y vecinos de la zona norte ante el Ayuntamiento HÉCTOR FUENTES

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Protesta de profesores del IES Virgen del Remedio y vecinos de la zona norte ante el Ayuntamiento Victoria Bueno

Centenares de estudiantes, profesorado y vecinos de Virgen del Remedio, a los que se han sumado los representantes políticos en la oposición municipal, se han concentrado ante el Ayuntamiento para hacer llegar al alcalde Luis Barcala, su malestar por el “desinterés” que advierten a la hora de arreglar el edificio de ciclos formativos del IESs Virgen del Remedio, cerrado desde el curso pasado por unas grietas cuyo arreglo está ya presupuestado en 70.000 euros.

La reciente reunión mantenida por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, con la dirección y la AMPA del centro educativo para comprometerse a urgir la obra y tenerla lista este verano, antes de la vuelta del alumnado a las clases el curso próximo, no convenció a la comunidad educativa que ha mantenido al protesta anunciada.

El año pasado en mayo nos garantizaron un sitio para las prácticas y no ha sido así

Maurilio Bianchi - Presidente AMPA IES Virgen del Remedio

decoration

El presidente de la AMPA, Maurilio Bianchi, insiste en que quieren “hechos” y “no palabras”. Abunda que «llevamos un año escuchando muchas promesas y muchas fechas, pero vemos que no se mueve casi nada".

"En mayo del año pasado cuando tuvimos la primera reunión nos habían garantizado que nos encontraban un sitio para hacer las prácticas este curso 2021-2022, y otras cosas. Y no ha sido así», añade.

El instituto ha asumido desde entonces los gastos de alquiler de espacios para impartir las prácticas y solo recientemente recibieron parte de estos gastos desde la Conselleria de Educación a la vista de que la situación precaria de los alumnos se prolonga en el tiempo.

Entre los asistentes se pudieron oír voces que pedían la dimisión de Barcala y de la edil de Educación, Julia Llopis, mientras un grupo de percusión animaba la protesta que mostraba dos pancartas con el mismo texto, una en castellano y otra en valenciano: “El Ayuntamiento y Luis Barcala han abandonado la Zona Norte y al IES Virgen del Remedio. La Educación no merece esto, exigimos solución al edifico de ciclos”.

Protesta de profesores del IES Virgen del Remedio y vecinos de la zona norte ante el Ayuntamiento HÉCTOR FUENTES

Políticos

Desde el PSOE de Alicante han indicado en un escrito que muestran su solidaridad y apoyo con la comunidad escolar del IES Virgen del Remedio. “Los socialistas vienen pidiendo que se acometan de forma inmediata las obras para que los 300 alumnos que están desterrados puedan cursar sus estudios con normalidad en las aulas donde aparecieron las grietas. Las obras de reparación deben acometerse de inmediato y declararse de urgencia”, señala el comunicado.

Xavier López también subraya que “la respuesta del concejal Adrián Santos fue inadmisible, votó contra la iniciativa de Unidas Podemos, negando a comprometerse al arreglo del edificio antes de que empiece el curso que viene, bochornoso”.

Critica que Adrián Santos y el alcalde Barcala “trabajan contra la enseñanza pública, contra la Zona Norte y contra cualquier política social que beneficie a la mayoría”, e insiste en que “trabajan para sus propios intereses y la situación del Virgen del Remedio es un símbolo de su gestión para beneficiar a la privada”.

Por su parte, el concejal de Compromís, Rafa Mas, considera que "estamos ante un nuevo ataque del alcalde Luis Barcala a la educación pública para empobrecerla y, así, desviar supuestamente alumnado a la privada".

Añade que "esta vez el ataque es hacia la formación profesional. El edificio de ciclos formativos del IES Virgen del Remedio lleva casi un año cerrado, el Ayuntamiento de Alicante se ha lavado las manos claramente en este asunto, sin buscar ubicaciones alternativas y demostrándose la culpabilidad municipal al ser un edificio construido e inaugurado en 2015 por el propio Ayuntamiento".

Mas concluye que el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, "se permite el lujo de decir que tan solo cuesta 70.000 euros arreglarlo en diciembre y sigue cerrado. Esto demuestra las prioridades del gobierno municipal, que sí es capaz de invertir y construir en tiempo ​récord, por ejemplo, un belén gigante por valor de 120.000 euros".

Compartir el artículo

stats