Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de la Comunidad Valenciana se obtiene en Alicante

El jurado del concurso anual premia a Tossut dels Pouets, variedad picual, de Pedreguer en la Marina Alta

La provincia de Alicante tiene un clima ideal para los olivos Pilar Cortés

Tossut Dels Pouets Cosecha Temprana, de la empresa alicantina Proenhec Consultoria Estrategica, de Pedreguer,, ha sido reconocido como el mejor "Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico" de la Comunidad Valenciana de la campaña 2021-2022. Además, otro aceite ecológico certificado y también de la provincia de Alicante, el Octobris Naranja BIO, de Aceites Montaña S.L., ha conseguido el primer premio en la categoría de mejor condimento de aceite de oliva. Así lo ha decidido el jurado del Concurso de AOVEs ecológicos de la Comunidad Valenciana, organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comundad Valenciana.

Los ESAO Awards celebran este año su 6ª edición con el objetivo de buscar y reconocer los mejores AOVEs internacionales. En 2021 se puso en marcha una categoría especial para los AOVEs ecológicos producidos y certificados en la Comunidad Valenciana, tratándose de la primera vez que una entidad como ESAO colaboraba con una entidad para la organización de una categoría de los galardones.

El mejor AOVE Ecológico de la Comunidad Valenciana, Tossut Dels Pouets Cosecha Temprana, es de la variedad picual, elaborado en verde y de extracción en frío con características únicas de diferenciación y calidad. La finca donde se encuentran los olivos está ubicada en Pedreguer, en la comarca de la Marina Alta, en medio del Monte Grande, y a 400 metros de altura. Cerca del mar y completamente aislada en un entorno forestal mediterráneo, persigue conseguir un agroecosistema lo más sostenible posible con el objetivo de obtener una aceituna de excelente calidad.

El segundo premio en la categoría de mejor AOVE Ecológico ha sido para Verí Collita Primerenca by Tossut Agroecologia Sostenible, de la variedad alfafarenca, también de Proenhec Consultoria Estrategica, también de Pedreguer.

El tercer premio ha ido a parar a La Finca Varona La Vella Ecológico, con su AOVE Organia Oleum S.L., variedad coupage, de Sant Mateu (Castellón) Los finalistas al mejor AOVE ecológico de la Comunidad Valenciana han sido: 565 MSNM, coupage de variedades arbequino, alfafarenca y villalonga. Millena, Alicante. Castell de la Costurera Ecológico. Coupage de variedades blanqueta, maçanella y picual. Balones, Alicante. Octobris Verde BIO. Variedad picual. Cañada, . Lo Canetà. Variedad Farga. Canet Lo Roig, Castellón y Lo Canetà. Variedad Regués. Canet Lo Roig, también de Castellón.

En la categoría de mejor condimento de aceite de oliva, el aceite premiado ha sido Octobris Naranja BIO de Aceites Montaña S.L. Aromatizado de naranja, de la localidad de Cañada. Esta categoría, creada por primera vez en los premios ESAO para la campaña 2021 - 2022, pretende reconocer los mejores condimentos, aceites aromatizados o infusionados donde la base es aceite de oliva virgen o extra, puntuando la especial limpieza y autenticidad del aroma que reproduce cada condimento.

Imagen de los olivos premiados Información

Se da la circunstancia de que en esta categoría tienen cabida todo tipo de aceites, sean obtenidos mediante métodos de producción ecológica, o convencional, por lo que cobra especial relevancia que el primer premio sea para un aceite ecológico certificado por el CAECV.

El segundo premio ha sido para Laconiko Meyer Lemon de Laconiko. Variedad koroneiki aromatizada con limón. Trinisia, Laconia, Grecia. El tercer premio ha sido para un aceite de Extremadura, el Clemen Selección Mandarina de Aceites Clemen, S.L. Coupage aromatizado con mandarina.

Los finalistas en la categoría de mejor condimento han sido Laconiko Rosemary de Laconiko. Variedad koroneiki aromatizada con romero. Trinisia, Laconia, Grecia. AOVE con aroma natural a humo de Sustento Global SL., Madrid. y Oligarum Picante a la antigua elixir de vida de Oli de Xàbia, Alicante.

Para el presidente del CAECV, Vicente Faro, “este tipo de certámenes son el mejor escaparate para poner en valor el trabajo de los operadores ecológicos de la Comunitat Valenciana, ya que sus AOVEs son premiados y reconocidos y tienen muchas más posibilidades de poder llegar el consumidor final”.

Los aceites que han obtenido el primer premio en las dos categorías de los ESAO Awards son de localidades muy pequeñas. Pedreguer cuenta con algo más de 8.000 habitantes, mientras que Cañada no alcanza los 1.200. “Con acciones de promoción de este tipo, además de ayudar a mantener con vida zonas rurales del interior de nuestro territorio, promovemos el cultivo en ecológico del olivar para aceite, una de las producciones más importantes para nuestro sector, con casi 7.000 hectáreas certificadas”, ha explicado Faro.

Por su parte, la directora Técnica de ESAO, Susana Romera, ha destacado que “ESAO apuesta por la difusión de la cultura de los AOVEs. Los aceites aromatizados pueden ser una puerta de entrada a la cultura del aceite de oliva. Distribuidores, importadores y consumidores finales han aceptado los aceites aromatizados en sus cocinas y este hecho no hay que obviarlo”.

Compartir el artículo

stats