Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022. Las hermandades, una a una

La Soledad de Alicante dará el primer toque de ciudad con la bocina de 4 metros del siglo XIX en honor de los Reyes

La candelería del paso estrenará 24 velas rizadas de cera natural y estará adornado con orquídeas blancas de Holanda. La imagen lucirá las insignias de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y los Reales Tercios de España. Felipe VI y Letizia son sus hermanos mayores honorarios

La imagen de la Soledad de Santa María bajo palio durante una procesión Héctor Fuentes

La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad partirá desde la Basílica de Santa María en la tradicional Procesión Oficial del Viernes Santo en la que participarán el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre y las principales autoridades civiles y militares de la ciudad (20 horas). Siguiendo el protocolo establecido, será la tradicional bocina oficial, recuperada en 2015 y que tocó por primera vez un catedrático de tuba, la que ofrezca el primer toque de ciudad, que será dedicado en honor de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, al ser los Hermanos Mayores Honorarios de la cofradía. Este instrumento tiene cuatro metros de longitud y data del siglo XIX.

17

La Semana Santa de Alicante recupera la bocina de cuatro metros del siglo XIX para las procesiones

El instrumento de viento, único en España, interpretará “Camino de Soledad”, pieza musical que fue compuesta ex profeso por el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”. Siguiendo las trazas del antiguo modelo decimonónico, la bocina, tal y como explican desde la hermandad, constituye una pieza de orfebrería de suma elegancia y belleza ornamental, ideada para abrir el cortejo de la antigua cofradía que cierra históricamente la Procesión Oficial del Viernes Santo.

“Está realizada en oro y plata repujada con una profusa decoración de escudos y roleos iconográficos de clara inspiración neobarroca”, declara la hermana mayor presidenta, Balbina Oncina. Concebida bajo un espectacular trabajo de repujado, la campana de la bocina oficial, que está envuelta por los elementos simbólicos de la palma y las hojas de laurel entrelazadas con el anagrama de la cofradía, sostiene la Corona Real con incrustaciones de piedras rojas, verdes y azules.

“La bocina oficial está realizada en oro y plata repujada con una profusa decoración de escudos y roleos iconográficos de clara inspiración neobarroca”

Balbina Oncina - Hermana mayor presidenta

decoration

Esta imagen fotográfica ilustra la portada del nuevo Libro Oficial “Sancta María” que ha publicado la cofradía bajo la dirección del profesor José Iborra. La presentación del volumen monográfico se celebrará este jueves 7 de abril, a las 19.00 horas, en la Sala Noble del Palacio del Portalet.

Volviendo a la procesión, partirá en la noche del Viernes Santo con solemnidad el cortejo de cofrades y damas de mantilla que preceden al trono de la Soledad, para alumbrar con hachón y vela rizada en mano el recorrido.

Bandera de Alicante

Tras el guion de mantilla, destacarán las insignias oficiales de las corporaciones civiles y militares con las que está hermanada la cofradía. Una novedad, que no pudo celebrarse debido al covid-19, será el estreno de la bandera de Alicante que abrirá oficialmente la presidencia de la cofradía. "Es una pieza de gran belleza artística, bordada a mano en hilo de oro sobre terciopelo blanco y azul, en cuyo centro aparece el escudo de la ciudad al ser el Ayuntamiento su Patrono de Honor. También la cofradía estrenará la bandera de la Casa Real en terciopelo carmesí que ha sido realizada en honor de los Reyes de España por ser sus Hermanos Mayores Honorarios", indican desde la corporación.

"La bandera de Alicante abrirá la presidencia de la cofradía. Es una pieza de gran belleza artística, bordada a mano en hilo de oro sobre terciopelo blanco y azul. En el centro lleva el escudo de la ciudad al ser el Ayuntamiento su Patrono de Honor"

decoration

Dama de mantilla en la procesión de la Soledad de Santa María Héctor Fuentes

La Soledad lucirá sus mejores galas

El paso de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XIX, será custodiado por los miembros de la escolta de gran gala de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante. La Banda Sinfónica Municipal, que cumple el 110 aniversario fundacional, será la encargada, un año más, de la actuación musical. Ambas entidades ostentan el privilegio de ser los Caballeros Custodios de Nuestra Señora de la Soledad.

La banda musical interpretará, entre otras piezas, la marcha procesional “Soledad de Santa María, Madre de los Alicantinos”, compuesta por José Vicente Asensi, director del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”. La venerada imagen de la Soledad de Santa María lucirá un artístico ajuar bordado a mano en seda natural. A sus pies estará la media luna, labrada en plaza, que le ha ofrecido su camarera mayor, María de la Concepción Torregrosa.

Es la primera imagen Dolorosa que porta este atributo mariano en la Semana Santa de Alicante. También llevará un artístico pañuelo, realizado con la técnica tradicional de los bolillos, que le ha donado la familia del periodista José Manuel Amorós. El ajuar procesional de la imagen religiosa incluirá la rica colección de joyas de oro, trabajadas en filigrana, calada y cincelada, cuya datación entronca con la joyería tradicional del siglo XVIII.

La presidencia de la Soledad con el anterior obispo. Este año se estrenará Munilla Héctor Fuentes

Patrimonio único

“Es un patrimonio único, el más antiguo de la Semana Santa, que conserva nuestra cofradía gracias a la labor de conservación de las camareras de la Santísima Virgen”, señala la hermana mayor. Por primera vez, la imagen de la Soledad mostrará en su pecho las insignias oficiales que le han concedido este año la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y los Reales Tercios de España. El elegante trono realizado en caoba y plata será alumbrado en su parte delantera por 24 velas rizadas que han sido confeccionadas con flores de cera natural siguiendo las técnicas tradicionales. Además, destacará la decoración floral del paso, adornado íntegramente con orquídeas blancas procedentes de Holanda. Es una Virgen que sale bajo palio con una profusa decoración floral y con ciriales. 

"Es un patrimonio único, el más antiguo de la Semana Santa, que conserva nuestra cofradía gracias a la labor de conservación de las camareras de la Santísima Virgen”

Balbina Oncina - Hermana mayor

decoration

Esta hermandad fue fundada en 1982 y tiene su sede canónica en la basílica de Santa María. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María es anónima, de escuela valenciana.

La Virgen de la Soledad cierra el cortejo de la Procesión Oficial de la que también forman parte Mater Desolata y el Santo Entierro, y se celebra una bendición final por el obispo de la Diócesis.

El Club Taurino, cofrade de honor

Las cofradías de la Soledad y San Pedro Apóstol, que en su caso sale en procesión el Domingo de Ramos, ha unido la Semana Santa alicantina con la Fiesta Nacional taurina al decidir los nombramientos de honor al Club Taurino y a su presidente, Fernando Leiva Camacho, informa esta entidad.

El Club Taurino ha sido distinguido por dichas reales cofradías como Cofrade de Honor, mientras que a su presidente se le nombra Caballero Oficial. Ambas distinciones fueron recogidas por Leiva en un brillante y emotivo acto celebrado recientemente en la basílica de Santa María, presidido por las Hermanas Mayores Presidentas Balbina Oncina Alemañ y Carmen Iborra Torregrosa, así como autoridades civiles y militares y resto de cargos honoríficos.

El Club Taurino, en la última reunión de su junta directiva, hizo constar en acta su agradecimiento y satisfacción por ambas distinciones, a la vez que subrayó el acierto de la reales e ilustres cofradías de unir el arte taurino con la Semana Santa alicantina, "cuya relación como manifestaciones culturales y religiosas es un acontecimiento muy importante para una ciudad tan abierta y acogedora como Alicante".

Datos de interés

Año de fundación: 1982 (reconstitución). Se refundó en 1819 en la Semana Santa, aunque sus orígenes en la celebración espiritual se remontan al siglo XVII.

Indumentaria: Vesta marfil. Capirote y fajín en terciopelo azul marino. Emblema. Guantes blancos y zapatos negros.

Pasos: Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, anónima del siglo XIX. Paso de palio, de la Orfebrería Hermanos Martínez Vicente (Redován, 1994).

Participantes: unos 350 hermanos, entre nazarenos, costaleros y damas de mantilla.

Información sobre la Soledad de Santa María en la revista El Capuchino

Información sobre la Soledad de Santa María en la revista El Capuchino Juani Hernández

Hora y lugar de salida: Viernes Santo 15 de abril a las 20 horas desde la basílica de Santa María.

Recorrido: basílica, Villavieja, Plaza de la Santísima Faz, Abad Penalva, Concatedral de San Nicolás, Labradores, San Cristóbal, Primo de Rivera, Alfonso el Sabio, López Torregrosa, Rambla (petición de venia sobre las 22.20 horas), Mayor, plaza de la Santísima Faz, Villavieja y entrada a la basílica.

Hora de llegada: Sobre las 23.55 horas.

Duración aproximada: En torno a cuatro horas

Notas de interés: El obispo diocesano preside la procesión tras la Virgen de la Soledad y la Corporación municipal sale bajo mazas. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad, acompañada de todas las autoridades, cierra históricamente la Procesión Oficial de Alicante. En 1819 se consiguió el permiso para organizar este desfile que, por antiguos privilegios, cerraba precisamente la imagen de la Soledad. Con ella concluye el ciclo de la Pasión de la Semana Santa.

Acompañamiento musical: en la cabecera la bocina oficial que realizará el Toque de Ciudad. Con la Virgen la banda municipal de Alicante

Compartir el artículo

stats