La Semana Santa hace que muchos se pregunten qué centros comerciales y supermercados estarán abiertos los festivos que este año se encadenan en la provincia al ser también fiesta el Jueves Santo. Con carácter general, estarán abiertos los Domingos de Ramos y Resurrección, 10 y 17 de abril; y el propio Jueves Santo, 14 de abril, tal y como se acordó en el Observatorio de Comercio de la Generalitat para 2022. En cuanto al Viernes Santo también podrán abrir en aquellas localidades con Zona de Gran Afluencia Turística como Alicante, Finestrat, Torrevieja, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa. En estas últimas también el Lunes de Pascua 18 de abril.

Los supermercados en cambio cerrarán de forma general los domingos de Semana Santa pero abrirán el Jueves Santo, y el Viernes Santo de forma puntual en zonas costeras. El pequeño comercio puede abrir de forma general siempre que no rebase las 90 horas semanales aunque la mayoría solo abrirá el Jueves Santo salvo en zonas costeras y los domingos en función de la zona donde estén ubicados, y los mercados municipales, al menos en el caso de Alicante, abrirán de forma especial el Jueves Santo.

"Llegan visitantes y es una oportunidad. Además este año la Semana Santa es de Interés Turístico Nacional", señalan pequeños comerciantes de Alicante.

El Corte Inglés

La mercantil informa de que con el fin de prestar un mejor servicio a sus clientes, todos los centros de El Corte Inglés de la Comunidad Valenciana abrirán los principales festivos de Semana Santa y Pascua.

Asimismo, todos los centros abrirán el Jueves Santo, día 14, y el Domingo de Pascua, día 17 de abril. Los centros de Valencia y Alicante, integrados en sus respectivas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), abrirán también el Viernes Santo, día 15, y el domingo 24 de abril, víspera de San Vicente.

"De esta forma, se evita acumular dos días consecutivos sin atender las necesidades de los clientes, ya que el único día que permanecerán cerrados todos los centros de la Comunidad Valenciana será el lunes de Pascua, día 18 de abril. Al ser festivo en Valencia el día de San Vicente, 25 de abril, los centros de la ciudad no abrirán sus puertas, pero sí lo harán en su horario habitual, de 10 a 22 horas, los centros de Alicante y Castellón, mientras que Elche abrirá de 11 a 21 horas", explican.

El resto de días laborales de la Semana Santa, todos los centros de la Comunidad Valenciana de El Corte Inglés mantendrán su jornada sin cambios, de lunes a sábado de 10 a 22 horas.

El jueves 28 de abril, festividad local de la Santa Faz, no abrirán las tiendas de la firma en Alicante ciudad.

Centros comerciales de Alicante

  • PLAZA MAR. Abierto Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Pascua de 11 a 22 horas. El Viernes Santo la zona de restauración
  • PUERTA DE ALICANTE. Abre todos los domingos del período comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo posterior al Lunes de Pascua, excepto el lunes de Pascua. También el Jueves Santo.
  • GRAN VÍA. Abre el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. El Viernes Santo, el Lunes de Pascua y Santa Faz solo la zona de restauración.

Supermercados

De forma general, las tiendas de Mercadona abren el Jueves Santo 14 de abril y el Sábado de Gloria 16 de abril. Cerrarán el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, aunque algunos supermercados de zonas turísticas abrirán también el Viernes Santo. Los domingos de Semana Santa cerrarán en general.

Consum sigue la misma línea, lo mismo que Lidl, pero con excepciones en algunas zonas turísticas.

En cuanto a Carrefour abrirá todos los festivos en Benidorm o Dénia, entre otros. En Alicante Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

47

Así era el Mercado Central de Alicante en los años 60, 70 y 80 ©Perfecto Arjones

Te puede interesar:

Mercados municipales

Los cuatro mercados municipales de Alicante abren el Jueves Santo y cerrarán el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.