La macrorredada antidroga realizada por la Policía Nacional el pasado miércoles en las provincias de Alicante, Murcia y Castellón sumaba hasta ayer por la mañana 17 detenciones y no se descartaba que aumentara la cifra de arrestados por su presunta relación con la organización criminal desarticulada. La Policía realizó 21 registros domiciliarios en Crevillent, Elche, Monforte del Cid, Alicante, Cox, San Vicente del Raspeig, Torrevieja, Murcia y Molina de Segura y el balance final de dichas inspecciones es de algo más de 40 kilos de hachís y cerca de 400 gramos de cocaína, así como 45.000 euros en efectivo, una pistola, armas blancas y otros efectos, entre ellos útiles para la manipulación de sustancias estupefacientes.

La gran mayoría de los 17 arrestados se encontraban este jueves recluidos en los calabozos de la Comisaría Provincial de Alicante y al menos una mujer fue puesta en libertad por motivos de salud tras su arresto y ha acudido este jueves a las dependencias policiales tras ser citada por los investigadores.

Los agentes del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, encargados de la operación, han comenzado por la mañana a tomar declaración a los apresados antes de ponerlos a disposición judicial y parece que los implicados se han acogido a su derecho a no declarar al estar la causa bajo secreto de sumario por orden del juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, que ha dirigido la investigación.

Los arrestados en la operación pasarán este viernes a disposición de los juzgados de guardia de los respectivos partidos judiciales donde se produjo su detención, por lo que muchos de ellos lo harán en Elche, ya que diez de los 21 registros domiciliarios se llevaron a cabo en el municipio de Crevillent.

Un policía guarda una caja con efectos intervenidos en uno de los registros en Crevillent. DELGADO

La Policía Nacional continúa sin facilitar detalles sobre el operativo al encontrarse la causa bajo secreto de sumario. Hasta el momento solo han trascendido algunos detalles sobre el número de detenidos y del balance de los registros.

La organización desarticulada, como adelantó este diario, se dedicaba a cometer «vuelcos» de alijos de droga a otras bandas de narcos, especialmente en la zona del Estrecho, y luego distribuía a mediana y pequeña escala las sustancias estupefacientes sustraídas de forma violenta a otros traficantes.

Cien agentes

La Policía Nacional movilizó para la macrorredada a un centenar de agentes de las brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de Alicante, Elche, Murcia y Castellón, así como de la Unidad de Guías Caninos. En el municipio de Crevillent, donde se realizaron diez registros, también colaboraron efectivos de la Policía Local crevillentina.

Tras el amplio despliegue policial en el casco urbano de Crevillent, el Ayuntamiento difundió un comunicado donde el concejal de Protección Ciudadana, Josep Candela, aseguraba que la operación ha logrado «unos resultados muy satisfactorios» que significan «un antes y un después en nuestro pueblo, ya que implicará una mayor seguridad, especialmente en la zona de San Vicente Ferrer».

En esta avenida y calles adyacentes la Policía Nacional realizó varios registros en un comercio de ropa y en dos viviendas vinculadas al considerado por la Policía Nacional como presunto cabecilla del entramado desmantelado en Crevillent.

Efectos incautados en la operación. INFORMACIÓN

Este detenido estuvo presente en los registros de sus propiedades y en uno de ellos la Policía incautó más de 30 kilos de hachís. El operativo policial fue seguido por numerosos ciudadanos desde la acera de enfrente.

El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, también se pronunció sobre la macrorredada para destacar el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad de manera conjunta y coordinada. Penalva manifestó asimismo que se va a «continuar trabajando en todos los barrios de Crevillent para lograr una mejora significativa de la seguridad en nuestras calles».

La pistola intervenida en uno de los registros será analizada ahora los especialistas de Balística de la Brigada de Policía Científica para comprobar su estado y verificar si ha sido utilizada en algún hecho delictivo pendiente de ser esclarecido.