Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo forma a refugiados de Ucrania para que puedan trabajar en la hostelería de la Costa Blanca

Los cursos son de manipulación de alimentos, y operaciones básicas en cocina y sala, este viernes en Benidorm y también se impartirán en Ciudad de la Luz

Refugiados ucraniamos esperando turno en la oficina de extranjería de Torrevieja Tony Sevilla

Turisme Comunitat Valenciana, a través de la red de Centros de Turisme (CdT), y con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), ha puesto en marcha un programa formativo básico para las personas refugiadas ucranianas que están llegando a la Comunidad Valenciana, con el objetivo de proporcionarles la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería y alojamiento. Empiezan hoy en Benidorm, pero también se van a impartir en Ciudad de la Luz, ya que allí se concentra todo el operativo de atención. De hecho, el martes habrá visita del sector y Turisme al complejo para informar en directo a los poteniciales aspirantes a trabajadores de la hostelería.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que este programa formativo se ha diseñado para poder ser impartido mientras las personas refugiadas ucranianas ponen al día sus permisos de residencia y de trabajo, y que "les permitan incorporarse a la vida activa laboral durante su estancia en la Comunitat Valenciana".

Durante estas semanas, desde Turisme se ha trabajado junto con el sector para "abrir la posibilidad" de poner al servicio de estas personas refugiadas una formación turística básica con la que "tender puentes entre las necesidades de los refugiados y las de las empresas del sector turístico de la Comunidad, ha recalcado.

En esta línea, Colomer ha manifestado que "queremos impulsar la formación y profesionalización de inmigrantes para garantizar la calidad del servicio en la hostelería" y "suplir la falta de mano de obra en este sector, sobre todo en zonas como la provincia de Alicante y el interior de la provincia de Castellón".

"Se necesitan con urgencia trabajadores y trabajadoras en las tres provincias", ha apuntado el titular de Turisme, quien confía que con este programa formativo y con la colaboración del sector "ayudemos a la inserción laboral de estas personas en el sector turístico".

Plan de formación

Este ciclo formativo se centra en proporcionar la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería y alojamiento y se compone de diferentes cursos enfocados a la profesionalización básica en estos dos ámbitos y que se impartirán a través de la Red CdT.

En concreto, el programa ofrece el curso 'Manipulación de Alimentos', que habilita para trabajar en hostelería, de 5 horas de duración y que empezará a impartirse este viernes 8 de abril en el CdT de Benidorm. El plan también ofrecerá formación de 'Operaciones básicas en cocina', 'Operaciones básicas en sala' y 'Operaciones básicas en pisos y limpieza", de dos semanas de duración cada uno de ellos.

Los cursos se impartirán en idioma ucraniano, son gratuitos, presenciales y se organizarán en aquellos CdT para los que haya un mínimo de alumnado necesario. La Red CdT se compone de once centros ubicados en las tres provincias.

Para la difusión de este programa se han elaborado 5.000 folletos que se distribuirán en la propia Ciudad de la Luz, donde se sitúa el 'hub' de redistribución de personas refugiadas, para transmitir la posibilidad de acceder a la mencionada formación y a los posibles puestos de trabajo derivados de este proceso.

Además, desde Turisme Comunitat Valenciana se ha instado al sector a localizar a responsables de recursos humanos y coordinadores/as de ONG que puedan ayudar a difundir estas iniciativas de formación entre las personas refugiadas.

El sector turístico calcula que solo en Benidorm se necesitan, al menos, 4.000 trabajadores para poder hacer frente a la temporada, muchos de ellos desde este abril, para los negocios que arrancarán temporada en Semana Santa; y otros a partir de junio, cuando se espera que la llegada de turistas se produzca ya a niveles similares a los de la etapa anterior a la pandemia.

"En pleno verano, las necesidades serán incluso mayores, porque hay muchos locales que están trabajando con menos personal del habitual y tendrán que reforzar sus plantillas y otros que han estado cerrados y tendrán que incorporar a mucho personal", explica Alex Fratini, el portavoz de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm, Abreca.

Compartir el artículo

stats