Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Barcala convoca para el Miércoles Santo la comisión que investigará las oposiciones bajo sospecha de la Policía Local de Alicante

El alcalde hace coincidir la primera sesión del órgano municipal con uno de los días grandes de la Semana Santa de la ciudad tras escudarse en los líos internos de un PSOE que comunicó oficialmente su representante el pasado miércoles

El jefe de la Policía Local y el alcalde de Alicante, en una imagen de este viernes

El jefe de la Policía Local y el alcalde de Alicante, en una imagen de este viernes / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Ya hay fecha para la primera sesión de la comisión que investigará las supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local de Alicante. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha elegido el Miércoles Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa de Alicante con la procesión de Santa Cruz, para convocar la primera reunión del órgano municipal.

Según figura en la convocatoria oficial, la sesión constitutiva será el miércoles 13 de abril a las 10 horas. Sólo una hora después, a las 11 horas, está prevista una de esas citas que pocos miembros de la Corporación municipal se pierden: el almuerzo organizado por la cofradía de Santa Cruz. El orden del día de la primera sesión incluye tres puntos: constitución de la comisión, plan de trabajo y ruegos y preguntas.   

Esta misma mañana, en una intervención ante los medios, el alcalde Barcala ha justificado el retraso en la convocatoria de la comisión, cuyo decreto de constitución está firmado desde el miércoles, en los líos internos del PSOE. Más allá de las disputas en el grupo municipal, el portavoz, Francesc Sanguino, comunicó oficialmente el pasado miércoles los dos miembros socialistas en la comisión: Llanos Cano como titular y Miguel Millana como suplente. Desde la convocatoria y la reunión, según el reglamento, deben pasar 48 horas.

Al margen de la representante socialista, la comisión estará presidida por Mari Carmen de España, después de que el alcalde decidiera apartar al concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González.

La portavoz municipal del PP, Mari Carmen de España, será la presidenta de la comisión que investigará las supuestas irregularidades en las oposiciones a Policía Local. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha decantado finalmente por la portavoz popular en lugar de por el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, como suele ser habitual en las comisiones municipales creadas durante este mandato en el Ayuntamiento, como la que investigó posibles irregularidades en la limpieza de colegios y dependencias municipales, que estuvo dirigida por González, a su vez responsables del área de Infraestructuras. En la comisión sobre la limpieza viaria estuvo al frente el concejal de Limpieza, Manuel Villar, quien también dirigió la comisión sobre las zonas verdes, como máximo responsable de Medio Ambiente. El suplente de la comisión sobre el supuesto enchufismo en la Policía Local será el concejal de Transportes y responsable de la Asesoría Jurídica, Manuel Villar. 

La vicepresidencia estará en manos del portavoz del bipartito, Antonio Manresa, como suplentes estará la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez.

Por parte de la oposición, estarán como vocales en la comisión los portavoces de tres de los cuatro grupos: Xavier López (Unidas Podemos), Natxo Bellido (Compromís) y Mario Ortolá (Vox), además de la socialista Llanos Cano.

Hace poco más de una semana, el Pleno municipal, con el voto a favor de todos los grupos, dio luz verde a una propuesta previamente pactada y que intentará dar respuestas a las dudas surgidas en torno a un proceso selectivo marcado por un controvertido listado de aprobados en el que figuran personas muy cercanas a actuales agentes del Cuerpo de Seguridad alicantino, incluyendo miembros del cuadro de mandos, como hijos, hijas, mujeres, novias, sobrinos y yernos, entre otros parentescos. También están incluidas en ese listado personas próximas a partidos políticos (PP, PSOE y Vox) y a empresas con vínculos con agentes locales, además de sindicalistas del Ayuntamiento (UGT y CSI·F).

La comisión, que estará formada por un miembro de cada uno de los seis grupos municipales, tiene oficialmente como objeto la "revisión del proceso de oferta pública de empleo y dilucidar si se ha producido algún tipo de irregularidad en su tramitación". A la comisión serán citados "los funcionarios municipales que se estimen convenientes". Las sesiones, que no deben celebrarse con una periodicidad de más de 15 días, serán públicas. La comisión finalizará con un dictamen con las conclusiones, previamente votadas por los grupos, que se elevará al pleno para su conocimiento.

Documentación al Ivaspe

Por otro lado, Barcala ha asegurado este viernes que ha "ordenado" a la Concejalía de Recursos Humanos el envío a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Ivaspe) de la Generalitat Valenciana de toda la información relativa al proceso de las oposiciones a la Policía Local. “Se trata de mantener la misma línea de máxima transparencia y colaboración entre instituciones a la que me comprometí desde el primer momento en relación con este asunto”, ha destacado el regidor.

Una vez recibido del secretario general del Ayuntamiento el informe favorable a este envío, Recursos Humanos remitirá al Ivaspe toda la información sobre la constitución del órgano técnico de las oposiciones y la designación de sus miembros por parte del consistorio, así como el listado de aspirantes admitidos y excluidos, según ha informado el gobierno local.

El Ayuntamiento también notificará a la Agencia las fechas de realización de los ejercicios de la fase de oposición y el resultado de los mismos, además de las posibles incidencias que hubieran podido producirse en el transcurso de las pruebas, añaden desde el bipartito.

El Ivaspe, según marca la ley, designó a dos de los vocales que formaron parte del tribunal de las oposiciones, que estuvo presidido por el jefe de la Policía Local, José María Conesa.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents