Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el tráfico por las obras de peatonalización del Centro Tradicional de Alicante

El Ayuntamiento informa que este viernes reabre la calle del Teatro y Duque de Zaragoza, mientras que anuncia que se cortará un primer tramo de la calle Bailén a partir del 18 de abril - El bipartito suspende provisionalmente la retirada del tráfico en domingos y festivos de la Rambla y su entorno y de la Cantera

La avenida Constitución permanece cerrada al tráfico, en una imagen reciente HECTOR FUENTES

Las obras para peatonalización del eje Constitución-Bailén avanzan, lo que provoca cambios en los cortes de calles. Según ha informado el Ayuntamiento de Alicante, desde este viernes (a partir de las 19 horas), se abre al tráfico la calle del Teatro y Duque de Zaragoza al haber finalizado esta fase de las obras de peatonalización. Los trabajos se están realizando en coordinación con Aguas de Alicante, que ejecuta el cambio e instalación de un nuevo colector de aguas pluviales y la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en el centro.

El concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, ha señalado que “se están cumpliendo los plazos previstos y las fases de las obras que avanzan a buen ritmo de este ambicioso proyecto". "Este año va a ser una realidad tener parte del centro peatonalizado, y estamos cambiando el modelo de ciudad para hacerla más sostenible y mejor con unas obras que van a transformar Alicante y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha señalado el edil.

Asimismo desde la concejalía de Tráfico han informado que la avenida de la Constitución va a permanecer cortada al tráfico durante la Semana Santa para continuar con las obras, y se iniciará una nueva fase del calendario para llevar a cabo por tramos los trabajos de reurbanización del corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España. Además está previsto cortar, a partir del 18 de abril, la calle Bailén, en el tramo superior, el comprendido entre Gerona y Duque de Zaragoza.

El concejal González ha recordado que las obras de peatonalización de este eje del centro cuentan con una inversión de casi 1,5 millones de euros, "y con ellas se va a reurbanizar también el entorno con moderno mobiliario urbano, alumbrado eficiente, mejorando la accesibilidad y creando nuevas zonas verdes”.

Las obras arrancaron a mediados de enero y se prevé que se prolonguen durante diez meses, aunque se anunció que se detendrán durante el mes de junio para que la hoguera y barraca del distrito puedan plantar, tras condicionar las procesiones de Semana Santa. En concreto, las obras obligarán a cambiar el recorrido de las procesiones de Semana Santa de este 2022 que, habitualmente, discurren por la avenida de la Constitución hacia la carrera oficial, que empieza en la Rambla. Además, el proyecto estará condicionado por las fiestas oficiales de la ciudad, ya que en la avenida que une el entorno del Mercado con el Teatro Principal plantan la barraca Los Gorilas y la hoguera de Ruperto Chapí. "Tenemos un compromiso con las fiestas. En cuanto a la Semana Santa, tendrán que cambiar el recorrido. Mientras, en Hogueras, hemos acordado que las obras se paralizarán durante el mes de junio si no han finalizado para entonces", explicó el edil González al inicio de las obras, que se espera que puedan estar finalizadas para después del verano.

Por su parte, el Ayuntamiento ha explicado que se va a ocupar, desde el 8 de abril y hasta el 8 de junio, con corte de tráfico y reserva de estacionamiento la avenida de la Constitución, en el tramo comprendido entre la avenida de Alfonso El Sabio y Duque Zaragoza sin afectar a éstas. En el corte de tráfico de Artilleros, está previsto señalizarlo como fondo de saco desde el cruce con Tomás López Torregrosa hasta la ocupación de las obras. Así como se llevará a cabo la ocupación con corte de tráfico en la calle Médico Pascual Pérez, en el tramo comprendido entre la avenida Constitución y la calle Castaños.

Sin peatonalización provisional los domingos y festivos

El Ayuntamiento de Alicante con motivo de las obras ha informado que ha decidido que, desde el próximo domingo 10 de abril y hasta que finalice la obra de peatonalización, no se va a cerrar al tráfico la Plaza del Ayuntamiento, calle Rafael Altamira y la Rambla Méndez Núñez los domingos y festivos, para realizar las jornadas de peatonalizaciones.

El Ayuntamiento de Alicante retomará esta iniciativa una vez finalicen las obras, según aseguran. Estas jornadas de peatonalización del centro de Alicante se llevan a cabo como una "medida para fomentar una movilidad sostenible, y se organizan durante los domingos y festivos, de 11 a 21 horas, habilitando un nuevo espacio urbano al que desde primera hora los alicantinos pueden acudir para pasear por sus calles". 

Por su parte, con motivo de la celebración de la Semana Santa y Santa Faz, también se ha previsto suspender el cierre al tráfico rodado de la avenida de Villajoyosa, desde el día 10 de abril al 1 de mayo, ambos inclusive.

Compartir el artículo

stats